sábado, 18 mayo 2024
Cartel Mercado Goyesco en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, días 17, 18 y 19 de mayo de 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesLa glorieta de entrada a Torrelodones llevará el nombre de Félix Schlayer,...

La glorieta de entrada a Torrelodones llevará el nombre de Félix Schlayer, tras ser uno de los puntos aprobados en el Pleno de hoy

spot_img

La glorieta de entrada a Torrelodones llevará el nombre de Félix Schlayer. Era uno de los puntos del Orden del Día del Pleno del Ayuntamiento de hoy; que entre otros, desde el Consistorio resumen a continuación:

Félix Schlayer, uno de los más insignes vecinos de Torrelodones, reconocido por su altruismo y su defensa de principios y valores, dará nombre a una glorieta de Torrelodones.

Schlayer murió en Torrelodones el 25 de noviembre de 1950. Nació en la ciudad alemana de Rutlinga en 1873 y se instaló en nuestro municipio en 1912, donde construyó Villa Rosita primero y Villa Constanza y Villa Clotilde después.

Impulsor de las relaciones culturales hispano-germanas, fue socio fundador del Colegio Alemán de Madrid. Gracias a su mecenazgo se publicaron más de veinte conferencias de científicos e intelectuales alemanes en el Centro de Intercambio Intelectual Germano-español. Schlayer formó parte también del Grupo Alemán de la Unión Intelectual Española.

Su casa, “Villa Rosita”, está situada frente a la estación del tren, con una extensión de dos hectáreas, rodeada de arbolado de gran porte. Tenía un bello jardín neoclásico cuyos vestigios aún pueden observarse en fotografías aéreas de la zona.

Pero, sin duda, debe ser reconocido por su heroica actitud durante la guerra civil española. Momento en el que fue nombrado cónsul de Noruega en España y agregado comercial. En esta función se dedicó con empeño a proteger a hombres, mujeres y niños perseguidos o amenazados, aplicando para ello una inteligente interpretación del derecho de asilo y de la extraterritorialidad de los edificios diplomáticos, llegando a amparar a más de novecientos españoles en los distintos pisos y casas que adquirió para ampliar la protección diplomática noruega.

También logró la salida de prisioneros y aseguró la vida de numerosas presas de la cárcel de mujeres de Madrid. Trabajó incansablemente para conseguir el intercambio de prisioneros de ambos bandos.

Fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica, doctor honoris causa por la Universidad de Tübingen y por su actuación humanitaria durante la Guerra Civil le fueron concedidas la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, la Cruz de 1.ª Clase con distintivo negro y blanco de la Orden Civil de Beneficencia y finalmente la Gran Cruz de Beneficencia. El Gobierno de Noruega le otorgó la Cruz de San Olaf.

El concejal de Deportes, Óscar Fernández, ha defendido la propuesta del PP

El concejal de Deportes, Óscar Fernández, ha sido hoy el encargado de defender la propuesta del Partido Popular, que ha sido adelante con los votos del PP, Vox y PSOE y la abstención de Vecinos por Torrelodones.

“Schlayer no era un diplomático profesional, era ya casi un anciano y la protección de ciudadanos españoles no formaba parte de su responsabilidad”, ha explicado Fernández.

“Las acciones de Schlayer no son menores a las de estos héroes de la humanidad, pero Torrelodones, pese a los muchos honores que ha recibido por su labor humanitaria, aún no ha tributado reconocimiento alguno a la altura de su categoría humana y a su vinculación con nuestro municipio”, defendió el concejal popular.

Por todo ello, el Pleno ha aprobado hoy que la glorieta de entrada a Torrelodones desde la vía de servicio situada junto al túnel bajo la A-6 pase a denominarse a partir de ahora Glorieta Félix Schlayer “con todo merecimiento”.

 

Otros asuntos del Pleno

Asimismo, el Pleno, por unanimidad, ha declarado desierto el expediente de contratación para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza urbana y punto limpio.

En otro orden, se ha aprobado, también por unanimidad, una modificación de crédito por valor de 200.000 euros destinados a acometer obras de urgencia en el Teatro Bulevar de Torrelodones, por lo que durante el tiempo que duren los trabajos el Teatro permanecerá cerrado al público.

Comisión de investigación sobre la presa del embalse de Los Peñascales

Asimismo, hoy en el Pleno de Torrelodones se han conocido las conclusiones de la Comisión de investigación sobre la presa del embalse de Los Peñascales, que se ha llevado a cabo durante los últimos meses. La presidenta de la Comisión, Sagrario Cillero, ha destacado que se inició “al no entender por qué Vecinos por Torrelodones no había presentado un recurso ni realizado gestiones ni informado a los grupos de la oposición y a los propios vecinos sobre la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la demolición de la presa del embalse de Peñascales”.

Cillero ha destacado que a lo largo de los meses que ha durado la comisión se ha citado a técnicos, directores, exconcejales y el exalcalde. Ha hecho hincapié en las dificultades que se han encontrado por la no comparecencia de algunas personas que la comisión había citado y consideraba de importancia.

En total, en las conclusiones se presentaron 19 propuestas y de ellas, tras una votación, se aprobaron doce.

Hoy el pleno han aprobado las conclusiones con los votos a favor del PP, la abstención de Vecinos por Torrelodones y en contra del PSOE y Vox.

 

Mociones de los grupos políticos

En cuanto a las mociones de los partidos políticos, se ha rechazado con los votos del PP, Vox y VxT la propuesta del PSOE relativa a la declaración de zona residencial tensionada para Torrelodones.

De igual forma, tampoco ha salido adelante la moción de Vox para quitar del cargo de la secretaría general de la FMM a Natalia de Andrés, que ha contado con los votos en contra del PP y del PSOE, a favor de Vox y la abstención de Vecinos por Torrelodones.

Finalmente, se ha aprobado la propuesta del PP, relativa a la reprobación a las palabras del presidente del Gobierno por su desprecio al municipalismo, que ha contado con el voto favorable del PP y Vox, en contra del PSOE y la abstención de VxT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos