domingo, 28 abril 2024
InicioComunidad de MadridLa pujanza de la Comunidad de Madrid permite aprobar los Presupuestos más...

La pujanza de la Comunidad de Madrid permite aprobar los Presupuestos más altos de su historia, con un récord para Sanidad de 10.157 millones

spot_img

La Comunidad de Madrid tendrá en 2024 los Presupuestos más altos de su historia y con el gasto social como prioridad, tras ser aprobados hoy en la Asamblea de Madrid. Los Presupuestos 2024 suponen un incremento del 19,6 % con respecto a los de 2022, y para ello no se ha requerido subir impuestos ni generar deuda, gracias al incremento de la recaudación como consecuencia del dinamismo económico de la Comunidad de Madrid. Sanidad, con récord de más de 10.000 millones, y Educación con 6.413 son las áreas con mayor dotación.

(Foto: Twitter @IdiazAyuso)

«Los madrileños nos han dado su confianza para cumplir un programa y defender unas políticas claras, a favor de la libertad, el empleo, la apertura y los mejores servicios públicos», expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras aprobarse «nuestros primeros Presupuestos de esta nueva legislatura»

La Comunidad de Madrid tendrá en 2024 los Presupuestos más altos de toda su historia y donde la prioridad será el gasto social con el 90% del total destinado al refuerzo de unos servicios públicos de calidad y excelencia. La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de Ley de las cuentas regionales que ascienden a 27.558 millones de euros después de la tramitación parlamentaria.

En este proceso legislativo se han incorporado un total de 20 enmiendas de todos los Grupos con representación en la Cámara autonómica: 16 en Comisión y 4 en Pleno. Se trata de un presupuesto equilibrado, riguroso y eficiente, diseñado para cubrir las necesidades de todos los madrileños en 2024 y a partir del próximo 1 de enero con su entrada en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El Presupuesto de 2024 supone un aumento del 19,6% con respecto a los últimos aprobados para 2022 y que serán una realidad sin subir los impuestos a los madrileños ni generar más deuda, sino aprovechando el incremento de la recaudación como consecuencia del dinamismo económico de la Comunidad de Madrid.

Esta pujanza, que se ha traducido en liderar un año más —el quinto consecutivo— la cifra del PIB de todas las autonomías (el 19,4% del total nacional), ha sido fruto de una política basada en una baja fiscalidad, la eliminación de trabas regulatorias para el emprendimiento y un escrupuloso respeto por la estabilidad presupuestaria.

 

Récor histórico para la mejor Sanidad

La inversión en los Presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid para el mantenimiento y mejora de los servicios públicos aumenta un 57% superando los 2.200 millones de euros. Sanidad suma la mayor cantidad de recursos, con 10.157 millones, un +16,5 %, lo que representa un récord histórico.

Con estos fondos se crearán 1.100 nuevas plazas de personal estatutario y se mejorarán las retribuciones del personal sanitario, que contará con 19 nuevos centros en los que desempeñar su labor. Además del Plan de Mejora de la Atención Primaria se trabajará de forma integral en reducir las listas de espera.

También se incrementará +12,2% la inversión para Educación para alcanzar los 6.413 millones. Con estos fondos se aumentará el número de docentes y se trabajará en la reducción de las ratios. Para garantizar la enseñanza pública de calidad a todos los madrileños aumenta en más de un 36% la partida dedicada a becas y ayudas al estudio no universitario. A su vez, se crearán 12.000 nuevas plazas y 560 aulas.

Por su parte, la única Consejería de Digitalización de toda España contará con 512 millones para poner en marcha proyectos como la Agencia de Ciberseguridad, el Retech de Inteligencia Artificial o el Retech de Blockchain.

Familia, Juventud y Asuntos Sociales incrementará sus fondos +18,7%, con los que se sumarán 550 nuevas plazas en centros de mayores y pisos tutelados y otras 1.200 más para la atención de personas con discapacidad.

Vivienda, Transportes e Infraestructuras contará con un 39% más de recursos, con los que se impulsarán programas como el Plan Vive o el Plan Solución Joven, entre otras iniciativas. A su vez, se mejorarán las carreteras e infraestructuras de transporte y se ampliará el Metro.

Por último, desde los Presupuestos se destinarán 100 millones al Plan de Empleo Joven, 200 al Programa de Inversión Regional, 640 a la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural; y 371 a Cultura, Turismo y Deporte; informaron desde la Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos