sábado, 27 abril 2024
InicioEconomíaTorrelodones aprobará los Presupuestos 2024 con 7,1 M€ en inversiones sin subir...

Torrelodones aprobará los Presupuestos 2024 con 7,1 M€ en inversiones sin subir impuestos

spot_img

El gobierno de Torrelodones presenta unos presupuestos con fuertes inversiones en nuevas infraestructuras y nuevos servicios para los vecinos, sin subir ningún impuesto. Tanto la alcaldesa popular, Almudena Negro; como Sonsoles Palacios, portavoz de VOX; manifestaron su satisfacción por los acuerdos alcanzados «trabajando en beneficio de los vecinos». Presumiblemente los Presupuestos se debatirán y aprobarán en el Pleno extraordinario de hoy, 14 de diciembre.

  • De los 37,6 millones de euros que alcanza el Presupuesto, un 32 % se destina para servicios a los vecinos, con lo que se mantienen todos los servicios actuales y se introducen otros nuevos.  Desde VOX aseguran que todo lo solicitado por su grupo se ha reflejado, y que se va a notar una importante mejoría en las ayudas y bienestar social. También la Cultura recibirá un fuerte impulso.

  • Entre las nuevas infraestructuras se prevé una obra para terminar con los atascos en la rotonda del Dedo Gordo, conectando la Vía de Servicio de la A-6 con Las Rozuelas; un nuevo aparcamiento en la Calle Real (bajo rasante) y otro bajo las pistas de Pradogrande; además de nuevas plazas junto al tanatorio. La construcción de aseos en la pista de atletismo, nuevos vestuarios en el campo Julián Ariza y un nuevo pabellón deportivo con una pista de patinaje; son las inversiones previstas en Deportes. También se construirá un centro de Bienestar Animal —el más avanzado en la zona (se hará junto a la Vía de Servicio) —, además de un centro de Adopción Animal. También se pondrá en marcha un plan de asfaltado, entre otras actuaciones.

  • Las mejoras en Seguridad también se reflejan en los Presupuestos, que contemplan incremento de la plantilla de la Policía, así como mejoras en dotaciones (chalecos, etc.) y formación. También se incrementarán las cámaras de vigilancia.

La alcaldesa, Almudena Negro; junto a la concejal de Hacienda, Concha Pastor; la portavoz de Vox, Sonsoles Palacios; y el concejal de Urbanismo, Antonio Iraizoz; han presentado los presupuestos del Ayuntamiento de Torrelodones 2024 que tienen un importe de 37,6 millones de euros y se debatirán en el Pleno extraordinario que se celebrará hoy, 14 de diciembre.

De manera didáctica, ayudada por una presentación de Powerpoint, Concha Pastor explicó punto por punto el Presupuesto de Ingresos y el de Gastos. Posteriormente, la alcaldesa, asistida por el arquitecto Antonio Iraizoz, ha detallado las inversiones.

Por su parte, la portavoz de VOX ha explicado las mejoras en servicios y ayudas a los vecinos, así como los beneficios que traerán las inversiones en Turismo enfocadas a obtener el sello de Destino turístico familiar para el municipio.

Durante la presentación también se han desmentido algunas afirmaciones hechas desde la oposición, como que se reducirían las subvenciones a los clubes.

Más de 7 millones en inversiones

El acento está puesto en la inversión y en los proyectos que necesita Torrelodones. Así, contemplan más dotaciones e infraestructuras, más plazas de aparcamiento en distintos puntos del municipio, como la calle Real y Pradogrande; los estudios para iniciar la peatonalización del eje principal de la Colonia; acabar con los atascos y mejorar la movilidad con una nueva conexión viaria para descongestionar el acceso por el Dedo Gordo; un nuevo Centro de bienestar animal, que supone un salto de calidad para el tratamiento de las colonias felinas y la protección a los animales abandonados. Su presupuesto es de 450.000 euros.

“Todas las inversiones son demandas históricas de los vecinos de Torrelodones”, ha añadido Negro, quien ha destacado que capítulo aparte es el medio ambiente. “Desde que este equipo de gobierno tomó posesión no ha dejado de cuidar el entorno”. Este 2024 se pondrán en marcha nuevos contratos de recogida de residuos y zonas verdes.

También otra de las prioridades de este equipo de gobierno: un nuevo espacio de Atención al vecino más moderno y accesible en la Plaza de la Constitución. Recordamos que una de nuestras primeras acciones fue la puesta en marcha de la atención al vecino en La Colonia para evitarles desplazamientos.

Asimismo, se incluyen en los proyectos los financiados con cargo al Plan de Inversión Regional de la Comunidad, que contemplan una mejora en los accesos, pavimentación y alumbrado de tres urbanizaciones: Arroyo Trofas, Montealegre y Los Robles, con una inversión de 4,4 millones de euros.

En 2024 se realizarán inversiones para mejorar el alumbrado público, el mobiliario urbano y la instalación de pantallas acústicas, por un importe de 248.000 euros. Además de más de un millón de euros para asfaltar, con cargo al remanente de tesorería de 2023, pero que se iniciará este año.

En el ámbito deportivo, se han iniciado los trabajos para las obras de remodelación del polideportivo municipal para mejorar su eficiencia energética, con cargo a los fondos de la UE. La inversión es de 600.000 euros este año, pues se trata de un proyecto a realizar en varias fases.

También se prevé la construcción de aseos en la pista de atletismo, nuevos vestuarios en el campo Julián Ariza y el inicio de un nuevo pabellón deportivo, en concreto, una pista de patinaje, tal y como avanzó en el mes de octubre la alcaldesa, Almudena Negro.

Más de un 32 % para servicios a los vecinos

El presupuesto de 2024 mantiene todos los servicios e introduce otros nuevos, como programas de atención social primaria para combatir la soledad no deseada y los problemas psicosociales en jóvenes y niños. Se mantienen las becas y ayudas de carácter social, las subvenciones a AMPAS y se crea una nueva ayuda a la natalidad. También aumentan las partidas para obras en los colegios, las dotaciones y actividades en bibliotecas, escuela de música y programación cultural.

Al mismo tiempo, se incrementan las subvenciones a peñas y cofradías para recuperar las tradiciones locales.

Contempla un aumento de la plantilla de la Policía local con cinco nuevos agentes, además de dotarles de medio materiales para que puedan realizar su trabajo con dignidad y cámaras de seguridad. “Como anunciamos en nuestra campaña electoral, nuestro propósito es incrementar anualmente la plantilla de la Policía local hasta alcanzar una dotación acorde con el tamaño y población de nuestro municipio”, ha recordado la alcaldesa, Almudena Negro.

En cuanto a desarrollo local y empleo, habrá ayudas para la creación de empresas, actividades, proyectos y cursos para la creación de empleo.

La nueva concejalía de Turismo pondrá el acento en convertir a Torrelodones en un foco de atracción e influencia de la zona noroeste.

Presupuesto

Asciende a 37,6 millones de euros, ligeramente inferior al del año anterior y sin comparación con los presupuestos de 2022 y 2021, en los que apenas existía capítulo de inversiones.

Como ya anunció la alcaldesa, Almudena Negro, el equipo de gobierno de Torrelodones ha decidido mantener la tasa de basura en 2024, a pesar de la Ley aprobada por el Gobierno de España, que obliga a los ayuntamientos a disponer de una tasa específica y no deficitaria para cubrir el coste íntegro del servicio de gestión de residuos. “Nuestro objetivo es agotar el límite de tres años previsto por la Ley para su implantación, asumiendo el Ayuntamiento el coste impuesto por el Gobierno de España por este concepto”, según lo ha explicado la concejal de Hacienda, Concha Pastor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos