domingo, 28 abril 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesMedio Ambiente: Torrelodones inicia mejoras en el entorno de la Charca de...

Medio Ambiente: Torrelodones inicia mejoras en el entorno de la Charca de Los Locos

spot_img

Torrelodones llevará a cabo actuaciones para mejorar el entorno del ecosistema en la Charca de Los Locos y conectar con Arco Verde; será a través de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, con fondos europeos.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones comenzará en breve actuaciones en la senda de la Charca de Los Locos.

La inversión es de 104.000 euros y está financiada a través de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation.

Este proyecto incluye actuaciones de conservación y mejora de ecosistemas y biodiversidad en el entorno de Torrelodones.

La Charca de Los Locos se sitúa al norte del casco urbano de Torrelodones pueblo, en el Monte de los Ángeles; es una balsa de origen antropogénico, creada probablemente para proveer de agua al ganado y/o la caza de la Dehesa Boyal.

Entre las actuaciones previstas están la plantación de especies autóctonas en el entorno de la Charca de Los Locos y su conexión con el trazado de Arco Verde. Precisamente, se comunica con este trazado a través de una senda que discurre en dirección este-oeste.

Actuaciones de mejora

El jefe de obra, Ramiro Ávila (Izquierda), y el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato

Las labores pasan por estabilizar mediante un camino la senda de conexión de Las Charcas de Los Locos con el trazado de Arco Verde y los ramales de enlace de la senda con los núcleos urbanos, además de ordenar los senderos abiertos de este espacio natural.

Al mismo tiempo, se prevé recuperar la cubierta vegetal en las zonas más erosionadas y reforzar por medio de vegetación de ribera las márgenes de las charcas y cursos estacionales de agua. También se realizarán plantaciones que enriquezcan las comunidades vegetales y supongan un incremento de la biodiversidad del entorno.

La actuación se completará con plantaciones embrionarias mediante la instalación de malla cinegética.

Con estas iniciativas se persigue ordenar el uso del espacio natural mediante una red definida de caminos y sendas, facilitar la conexión con otros recorridos verdes del municipio y con el casco urbano. Además de incrementar la biodiversidad del entorno mediante plantaciones de vegetación autóctona.

Precisamente, para proteger las nuevas plantaciones, se instalarán cercados de vallado cinegético de 1,5 metros de altura.

El plazo de ejecución de las obras será de siete semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos