sábado, 27 abril 2024
InicioCulturaEl Festival de Flamenco de Torrelodones comienza el próximo miércoles

El Festival de Flamenco de Torrelodones comienza el próximo miércoles

spot_img

Juan Verdú, director del Festival de Flamenco; y Almudena Negro, alcaldesa de Torrelodones

El Festival de Flamenco de Torrelodones cumple 20 años y se celebrará del miércoles 15 al sábado 18 de noviembre de 2023.

Fiel a su cita desde hace 20 años, el Teatro Bulevar acogerá a los mejores de la escena en esta nueva edición cuyo programa se puede ver más abajo.

La nueva edición del clásico festival fue presentada en la Casa de Cultura en un acto que contó con las intervenciones de la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro; la concejal de Actividades Culturales, Cristina Grueso; el director artístico del festival, Juan Verdú; el experto en cine, Miguel Ángel Rodríguez; y el fotógrafo, Paco Manzano.

Almudena Negro ha destacado estos veinte años del Festival, a la vez que ha reivindicado el flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad. «Torrelodones apostó por ello y veinte años después lo sigue haciendo. Su éxito ha venido avalado por el público que no ha faltado en todo este tiempo y, cómo no, por las figuras que han desfilado». «La calidad de la programación ha permitido que el mes de noviembre el flamenco sea un referente del cante, el baile y la guitarra en el noroeste de Madrid».

Almudena Negro manifestó que era para ella «un honor estar junto a Juan Verdú» que lleva «cincuenta años dedicado al flamenco»; y ha recordado a las figuras que han pasado estos años por el escenario del Teatro Bulevar: «Enrique Morente y su hija Estrella, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Tomatito, Sara Baras, El Güito, Marina Heredia… tantos y tantos, bajo la dirección de Juan Verdú». 

Ha sido el propio Verdú quien ha recordado que en este teatro, Paco de Lucía grabó el disco del “Concierto de Aranjuez”; y Paco Manzano a su vez destacó que en el teatro Bulevar de Torrelodones fue el último concierto de Enrique Morente.

Por su parte, la concejal de Actividades Culturales, Cristina Grueso, ha afirmado que «El flamenco trasciende el folclore», y que «es el arte donde se manifiestan mejor los sentimientos». Para Grueso, que es alumna de flamenco de la Casa de Cultura de Torrelodones desde hace más de diez años, «es un honor presentar el festival». La concejala afirmó que el flamenco «es una sumatoria de música, de cante, de cuerpo, de palmas y hasta de moda». «Y qué mejor que poder cumplir esos 20 años en Torrelodones», añadió, asegurando que estará cuidando todos los detalles en el 20º aniversario de este festival que se presentó por primera vez en 2003.

Miguel Ángel Rodríguez hizo hincapié en la labor didáctica del Festival de Flamenco de Torrelodones, al que podían acudir niños y familias. La concejala de Actividades Culturales recordó que de los más de setecientos alumnos de la Casa de Cultura, hay doscientos que realizan estudios de danza y flamenco.

Negro afirmó también que «Madrid es la capital del flamenco, sin desmerecer a Andalucía», aludiendo que los grandes del flamenco tenían que venir a Madrid para despuntar en su carrera.

Programación del Festival de Flamenco de Torrelodones 2023

Bajo la dirección artística de Juan Verdú, el miércoles 15 de noviembre, a las 19:30 h, Cine y flamenco irán de la mano para reivindicar las figuras de Camarón y Paco de Lucía. Un espectáculo de José María Velázquez y Pedro Turbica. España 1972. Se trata del montaje del capítulo correspondiente a los dos artistas en la serie de TVE Rito y Geografía del Cante. Los asistentes podrán ver en este programa semi inédito las primeras épocas de los dos grandes internacionales, que proceden del archivo de RTVE. Entrada libre hasta completar aforo.

Y el viernes 17 de noviembre, a las 19:30 h, Rafaela Carrasco se subirá a los escenarios del Teatro Bulevar con “Nocturna: arquitectura del insomnio”. Entrada 15 euros.

Como suele ser tradición, el sábado a las 12:00 h, habrá un espectáculo familiar. Esta vez, a cargo de Ararí Danza y su “Flamenqué” porque si algo ha caracterizado al Festival de Flamenco de Torrelodones es que ha acercado este arte a los niños y a las familias a lo largo de sus ediciones. Entrada libre, hasta completar aforo.

Ese mismo día, pero a las 19:30 h, el escenario del Teatro Bulevar vuelve a abrirse para Esperanza Fernández, con “Se prohíbe el cante”. Entrada 15 euros.

Exposición fotográfica sobre los 20 años del Festival

El Festival de Flamenco de Torrelodones se completa con la exposición “20 años de Festival Flamenco en Torrelodones”. Un recorrido a través de las imágenes de Paco Manzano, que podrá verse del 14 al 21 de noviembre en la Sala Botí de la Casa de Cultura. La inauguración de la exposición será el jueves 16 de noviembre, a las 19:30 h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos