domingo, 28 abril 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesTorrelodones celebra el Día Europeo del Radón

Torrelodones celebra el Día Europeo del Radón

spot_img

Coincidiendo con el Día Europeo del radón, que se celebra el 7 de noviembre, el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria ha promovido, junto al Ayuntamiento de Torrelodones, la realización de diversas actividades en nuestro municipio que tendrán lugar los días 6 y 7 de noviembre. En este contexto, se conocerán las novedades en el ámbito sanitario, constructivo y laboral; informan desde el Consistorio.

Jornada técnica sobre el Plan Nacional del Radón

La jornada, abierta a cualquier interesado, tendrá lugar el lunes 6 de noviembre, entre las 18:00 h. y las 20:00h en el salón de plenos de Torrelodones hasta completar aforo.

Ese día, habrá ponencias a cargo de representantes del Consejo de Seguridad Nuclear y del Ministerio de Sanidad.

Los ponentes aproximarán, desde sus diferentes perspectivas, las propuestas y acciones que se llevan a cabo en el plan estatal.

Se conocerán también los cambios normativos en la construcción que, por ejemplo, obligan en municipios como Torrelodones a poner barreras a este gas en la edificación de nuevas viviendas.

Asimismo, se justificará el porqué de la necesidad de realizar de controles a la exposición a este gas en determinados puestos de trabajo.

Exposición “Día europeo del radón”

Asimismo, el martes 7, coincidiendo con el Día Europeo del radón, habrá una exposición informativa de laboratorios españoles acreditados para medición de concentración de gas radón y empresas especializadas en medidas de remedio. Tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, entre las 10:00 y las 13:00h.

Todos los interesados en recibir información sobre este gas, realización de mediciones y/o medidas a adoptar, podrán hacerlo en los stands que laboratorios y empresas pondrán a su disposición.

La propuesta europea es que desde las diferentes administraciones se dedique un día a promover el conocimiento e interés entre la población de este gas radiactivo de origen natural, además de dar pautas sobre cómo prevenir el riesgo para la salud que conlleva cuando este gas se concentra en espacios cerrados.

Iniciativas en Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones lleva más de 22 años realizando campañas informativas entre la población. Además, ha participado en numerosos proyectos que han permitido realizar mediciones de la concentración de este gas en cientos de viviendas y actividades del municipio. También se han puesto en marcha diferentes sistemas para reducir la concentración del gas en edificios de titularidad municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos