sábado, 27 abril 2024
InicioDeportesDeporte Inclusivo: Galapagar posibilita a los menores con discapacidad intelectual disfrutar de...

Deporte Inclusivo: Galapagar posibilita a los menores con discapacidad intelectual disfrutar de la oferta deportiva del municipio

spot_img

Tras la firma de un acuerdo con FEMADDI, Galapagar se convierte en municipio pionero en la Sierra Noroeste al implantar en sus clubes deportivos un plan para la práctica y promoción del deporte para personas con discapacidad intelectual. Desde hoy, las familias del municipio podrán beneficiarse de la magnífica iniciativa puesta en marcha por la flamante Concejalía de Inclusión y Accesibilidad, junto con la Concejalía de Deportes, y en colaboración con la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

El «Plan de Fomento del Deporte Inclusivo de Galapagar» consiste en una «hoja de ruta» que tiene por objetivo que todos los galapagueños entre los 5 y los 18 años con cualquier tipo de discapacidad intelectual se beneficien del programa que se pone en marcha tras el convenio firmado este mediodía por la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano; y el director gerente de FEMADDI, Raúl Lucas.

El concejal de Inclusión y Accesibilidad,  José María Escudero, explicó hoy en rueda de prensa la manera en que funcionará el plan. Se pretende que todos los vecinos de Galapagar tengan una inclusión plena y con el objetivo a futuro de que puedan formar parte de las distintas actividades sin la necesidad de recibir este apoyo que será brindado por los profesionales especializados de FEMADDI que trabajarán junto a los monitores de las escuelas deportivas, así como en los campamentos deportivos.

Asimismo, tanto Escudero como el director de FEMADDI informaron que el sistema que se pone en marcha ha sido ya probado con gran éxito en Las Rozas, municipio donde la Federación ha renovado el convenio debido a la alta demanda y la satisfacción de las familias con menores con discapacidad intelectual a cargo. Toda la experiencia de estos años favorecerá la implantación en Galapagar, donde además se pretende poner en marcha otras iniciativas, como la organización de competiciones, jornadas de sensibilización en centros educativos y clubes deportivos, o la colaboración en las Olimpiadas Escolares de Galapagar.

Los clubes, nexo de unión entre las familias y FEMADDI

Para una correcta organización, las familias se pondrán en contacto con cada uno de los clubes deportivos, que serán quienes solicitarán el apoyo a la persona coordinadora del Plan de Fomento del Deporte Inclusivo, y que a su vez valorará las necesidades del deportista y determinará el apoyo requerido para realizar la actividad deportiva.

El concejal de Inclusión señaló que «este programa no solo ayudará a los alumnos con discapacidad, sino que también beneficia a los que no la tienen, favoreciendo la sensibilización, el conocimiento de la discapacidad y fomentarán la ayuda y la aparición de apoyos naturales dentro de las actividades». Para José María Escudero, «gracias a estas iniciativas y educando a los niños y niñas en un ambiente igualitario, se logra reforzar la capacidad de estos pequeños para superar barreras, alcanzar objetivos y sobre todo, para que se respeten a sí mismos, dentro de un camino pensado para potenciar al máximo su desarrollo educativo, laboral y social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos