El nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Galapagar ha querido rendir cuentas de los «100 días de trabajo intenso y a contrarreloj» que han llevado a cabo. Han comparecido esta mañana ante los medios, la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano (PP); y su segundo teniente de alcalde y socio de gobierno, Ignacio Menéndez (Vox). También estuvo presente Beatriz Gutiérrez Martínez (PP), cuarta teniente de alcalde y responsable de diversas áreas de gobierno.
El tándem de gobierno funciona muy bien, han coincidido. Para Carla Greciano, «la relación es positiva y los 14 miembros del gobierno tenemos ganas de trabajar a tope». En el mismo sentido, Menéndez ha manifestado su convicción de «que se ha logrado un gran equipo de trabajo», y que «con mucha ilusión y esfuerzo nos estamos dejando la piel para cumplir con todo lo prometido a los galapagueños».
No ha sido fácil, pero el balance es muy positivo. Se ha aprovechado el tiempo y se ha hecho mucho. Los vecinos lo perciben, especialmente lo más visible, como la añorada limpieza, la amplia oferta deportiva que vuelve a haber, o el poder asistir al Ayuntamiento también por la tarde. «La Educación Pública ha sido una de nuestras prioridades en estos 100 días», explicó Greciano junto a Beatriz Gutiérrez, responsable del área de Educación.
Las numerosas acciones llevadas a cabo en estos primeros días se detallan más abajo. No obstante, la alcaldesa considera que «han sido tres meses apagando fuegos con urgencia» y es ahora cuando se puede decir que «estamos ya preparados para volver a poner a Galapagar en su lugar». Aseguran que hasta que no han entrado en el ayuntamiento «no éramos realmente conscientes de la situación tan desastrosa». «Desde dependencias municipales cerradas como la piscina o el teatro, un presupuesto desactualizado e ineficaz para dar respuesta a las necesidades reales del ayuntamiento, licitaciones y contratos sin gestionar, 2 millones de euros en facturas sin pagar, proyectos parados por falta de gestión o la crítica situación del colegio La Navata», ha enumerado Greciano.
Para Carla Greciano, aunque queda mucha legislatura, estos primeros 100 días «son significativos para demostrar la capacidad de gestión, la toma de decisiones y las ganas que tiene este gobierno municipal por mejorar el pueblo de Galapagar». Es importante recordar, que si bien son cien días, han tenido el hándicap de ser verano, y las interrupciones lógicas de las fiestas patronales.
El balance de estos 100 días podría resumirse en estas primeras acciones:
- Aprobado un presupuesto en tan solo 3 semanas para poder acometer actuaciones como las obras de la piscina cubierta o la reforma del Teatro Jacinto Benavente.
- Modificación del contrato de limpieza que va a permitir duplicar el servicio actual de limpieza de residuos y zonas verdes y que se hará efectivo el 1 de noviembre.
- Reorganización de la oferta deportiva y firma de convenio con 21 clubes deportivos.
- Limpieza y eliminación de más de 600 grafitis de las fachadas y mobiliario urbano de la localidad.
- Aprobación y convocatoria de las becas de excelencia académica.
- 000 euros de coste para subsanar el grave problema de salud pública del colegio público La Navata.
- Reapertura del Ayuntamiento en horario de tarde, martes y jueves.
- Creación de la nueva Oficina de Atención al Contribuyente.
- Lanzamiento de la nueva Sede Electrónica más accesible y segura.
- Lanzamiento y primeras medidas de la concejalía de Inclusión y Accesibilidad.
- Impulso del cuerpo de Protección Civil con 16 nuevos voluntarios.
- Reorganización del Centro de Educación de Adultos La Oreja Verde e inicio de los trabajos de sus nuevas instalaciones.
- Remodelación de acerados y trabajos de mantenimiento viario.
- Aprobación del arreglo de la cubierta del colegio San Gregorio.
- Impulso a las obras de urbanización del Barrio San Gregorio.