domingo, 28 abril 2024
InicioSierraGalapagarEl nuevo gobierno de Galapagar aprovecha el verano para revertir el estado...

El nuevo gobierno de Galapagar aprovecha el verano para revertir el estado de abandono del municipio

spot_img

El nuevo gobierno de Galapagar está aprovechando intensamente julio y agosto para revertir el estado de abandono y falta de mantenimiento que aquejaba a diversas zonas del municipio. Lo último realizado ha sido intensificar la campaña de limpieza. Tras eliminar más de 450 grafitis, se ha baldeado —una a una— el 90 % de las calles del casco urbano, utilizando un camión cisterna de 15.000 litros; informó el Consistorio. Hoy se cortará al tráfico la calle Bisagra debido a los trabajos de la urbanización Dehesa Nueva; se renovó el skatepark de la calle Lonja, que se encontraba en un peligroso estado; se lanzó la nueva Sede Electrónica; más accesible, segura y compatible con smartphones. También se ha acometido el acerado de las calles Escorial y Herrería, para que en el momento de la «vuelta al cole» sean más seguras para los alumnos y familias del colegio Carlos Ruiz. Además, entre otras actuaciones en marcha, se anunció que próximamente el Ayuntamiento abrirá por las tardes.

Profunda limpieza de Galapagar

Eliminados 450 grafitis, se ha procedido al baldeado —una a una— del 90 % de las calles del casco urbano.

El objetivo de esta campaña de limpieza es «continuar con estos trabajos para mejorar la imagen del municipio, ya que se está limpiando también los encuentros de los edificios con las aceras, así como los contenedores del municipio», explican desde el Ayuntamiento.

Con el objetivo de mejorar la imagen de Galapagar, se han limpiado prácticamente todas las calles del casco urbano. En los últimos días ha sido el turno de: Calle Ramona, Calle Prado Mingo, Calle Escorial, Calle Procesiones, Calle Soberanía, Crta. M- 505 casco urbano, Calle Colmenarejo, Calle Cerro del Aire, Calle de Los Cantos, Calle Casa Veleta, Plaza Vitorino Martín, Calle Concejo, Calle Cuesta de Rodandero.

Continúan los trabajos de la urbanización Dehesa Nueva

Desde el Ayuntamiento de Galapagar piden disculpas a los vecinos por las molestias de los trabajos que se deben llevar a cabo. Este miércoles 16 de agosto se cortará al tráfico la calle Bisagra desde el cruce de la calle Puerto de Retamar, hasta la finalización de la misma. Se estima que las obras tendrán una duración de aproximadamente 6 semanas. No obstante, desde la dirección facultativa de las obras se ha comunicado que se mantendrá la calle cortada al tráfico el mínimo tiempo que sea imprescindible para acometer los trabajos.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Galapagar aseguran que «se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad y facilitar el acceso peatonal durante la realización de las obras a las viviendas afectadas».

La Concejalía de Deportes renueva el skatepark de la calle Lonja y encara trabajos para mejorar instalaciones las deportivas

Módulos rotos, con agujeros y grietas potencialmente peligrosos, reflejaban «el abandono de las instalaciones deportivas de la localidad en los últimos 4 años», consideran desde el Ayuntamiento.

Con una inversión de 15.000 euros, los módulos ya han sido sustituidos y los nuevos ya están listos para ser utilizados por los jóvenes galapagueños amantes de esta modalidad deportiva. En concreto se trata de un Bank en altura de 1,2 m y un Grindbox combi.

Para el concejal de Deportes, José Ángel Moreno, «es imposible pretender fomentar el deporte entre nuestros vecinos si las instalaciones no están accesibles o adecuadamente cuidadas, por ello hemos comenzado por reanudar el servicio de alquiler o realizar inversiones como ésta para renovar el equipamiento deteriorado».

Mensaje de paciencia y comprensión para los vecinos: El concejal de Deportes pide a los vecinos «ante todo, paciencia y comprensión, porque somos conscientes de que son tantas las deficiencias y el abandono en todo el municipio, que todos los galapagueños querrían ver sus instalaciones mejoradas de forma inminente».

Partiendo de la piscina de verano todavía en obras, la piscina cubierta, la pista multideportivas de La Navata o el Pumptrack de la calle Colada Charco de la Hoya… todo ello «dentro de un interminable listado de actuaciones que este nuevo equipo de Gobierno tiene que llevar a cabo para lograr que el municipio sea de nuevo referente deportivo en la zona noroeste».

Inversión para solucionar los problemas de presión de agua que impidieron abrir la piscina de verano

El Ayuntamiento de Galapagar invertirá 80.000 euros para solucionar los problemas de presión de agua en las piscinas de verano. A pesar de haber contado una inversión de 1,7 millones de euros, el anterior equipo de gobierno no había previsto la necesidad de ampliar la red y dotar a las instalaciones de las tuberías necesarias y que marca la legislación para un equipamiento público. De esta manera, los grifos de los baños públicos de la piscina se quedan sin agua si se utilizan al mismo tiempo las duchas o las cisternas y, lo que es peor, el agua no llega a las duchas exteriores que hay junto a las piscinas.

Todo ello ha imposibilitado la apertura de estas instalaciones en esta temporada, a lo que se suma el hecho de que las obras siguen en marcha y todavía queda un largo proceso de licitación, que incluye la elaboración de los pliegos, la exposición pública de un mes, la mesa de contratación y la final adjudicación.

Plan Director de Renovación de la red de agua del municipio

El problema de la presión de agua es bien conocido por los vecinos de la localidad que en zonas concretas como La Canaleja lo sufren a diario. Precisamente en esta zona se están ejecutando actualmente obras de prolongación de la red con el objeto mejorar el mallado de la red, aportar una mayor calidad a las tuberías y conseguir así aumentar la presión del agua.

No obstante, el equipo de Carla Greciano tiene entre sus objetivos un ambicioso Plan Director de Renovación de la red de agua de todo el municipio que supondría una inversión de 20 millones de euros en los próximos 15 años y que perseguiría sustituir todas las tuberías actuales de fibrocemento de la localidad.

Nueva Sede Electrónica: más accesible, segura y compatible con smartphones

Todavía no había pasado un mes desde la investidura del nuevo equipo de gobierno, cuando se comenzaron a notar mejoras en la atención al ciudadano, partiendo por una sede electrónica más accesible y segura para todos los ciudadanos. Además, desde
la base de que los usuarios ahora navegan mayoritariamente desde sus dispositivos móviles, esta nueva sede será compatible con smartphones.

Es el objetivo marcado por la concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Galapagar y su concejal delegado, Román Robles, quien asegura que «esta plataforma digital busca mejorar la experiencia de los ciudadanos y agilizar los trámites administrativos. Para ello, la nueva sede está basada en los principios de accesibilidad, eficiencia y seguridad; con lo que se logrará ofrecer un servicio público más cercano y transparente».

Obras de renovación del acerado de las calles Escorial y Herrería

«Para que en el momento de comenzar “la vuelta al cole”, todo esté listo y preparado», ya a principios de julio se iniciaron las obras para «proporcionar un acceso al cole más seguro para los alumnos y familias del colegio Carlos Ruiz y, para ello, se renueva el acerado de las calles Escorial y Herrería. El objetivo es dotar a las aceras de una anchura de 1,40 metros para facilitar y hacer más seguros los accesos a los escolares y familias de colegio Carlos Ruiz, ya que tenían un acerado prácticamente inexistente. Desde la concejalía de Urbanismo buscan «adaptarse así, en la medida de lo posible, a lo establecido en la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Además, en estos trabajos se prevén labores de repintado y mejora de la señalización horizontal, además de la ordenación de los estacionamientos; indicaron desde el Ayuntamiento.

Próxima medida: apertura del Ayuntamiento por las tardes

La próxima medida que se implementará para mejorar la atención al ciudadano será la apertura del Ayuntamiento varias tardes a la semana, una iniciativa que el anterior equipo de gobierno eliminó y que ahora se pretende retomar para facilitar a los vecinos realizar sus trámites administrativos fuera de su horario laboral.

1 COMENTARIO

  1. Si Galapagar está descuidado, que alguien se pase por Parquelagos., 30 años pagando unos impuestos desorbitados y ni siquiera han sido capaces de recepcionar la Urbanización. Cualquier obra, aceras, alcantarillado, renovación de todo el sistema de conducción del agua, 8 ó 10 años pagando todos los meses.
    Eso si, la Navata un cambio impresionante, el pueblo con uno de los Ayuntamientos más grandes y nuevos de la A-6, eso con cita previa hasta para entregar documentos.
    Señores del PP, ponganse las pilas y reviertan esta situación de abandono en la que tienen a la urbanización que es la imagen de Galapagar, para todos los que circulan por la A-6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos