sábado, 27 abril 2024
InicioPolíticaActo en defensa de la Plaza Mariano Cuadrado y homenaje a alcaldes...

Acto en defensa de la Plaza Mariano Cuadrado y homenaje a alcaldes republicanos fusilados

spot_img

Este viernes 15 de septiembre, tendrá lugar en Torrelodones un acto organizado por el PSOE y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. El objetivo del evento es homenajear a los alcaldes y concejales republicanos fusilados durante la Guerra Civil, y para defender la Plaza Mariano Cuadrado; informó el PSOE de Torrelodones.

«El acto contará con la participación de Ricardo Roquero, presidente del Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, Marta Nebot, periodista y comunicadora, Jesús Maraña, editor de InfoLibre, la escritora y periodista Olga Rodríguez y lo cerrarán la Secretaria de Organización del PSOE Madrid, Marta Bernardo, y el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez», anuncian los convocantes.
«Las Agrupaciones del PSOE y el Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama organizan un acto en memoria de los alcaldes y concejales republicanos que fueron fusilados en los primeros meses tras finalizar la Guerra Civil y que, además, tiene como objetivo defender la Plaza Mariano Cuadrado, a la que el gobierno local de PP y VOX pretende cambiarle el nombre», comunican desde el PSOE de Torrelodones.
El 15 de septiembre de 1939, Mariano Cuadrado, el último alcalde republicano de Torrelodones fue fusilado en las tapias del Cementerio del Este «un infausto día en el que fue asesinado junto a otros muchos alcaldes y concejales de toda la zona noroeste», señala el Secretario General del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez. «Por ese motivo hemos elegido esa fecha para recuperar la memoria de quienes fueron pasados por las armas por el hecho de ser concejales o alcaldes de sus pueblos. Además, vamos a mostrar nuestro profundo rechazo ante la pretensión del gobierno local de PP y VOX de borrar el nombre de Mariano Cuadrado del espacio público que le recuerda y vamos a defender que la plaza se mantenga con el nombre que tiene desde hace casi 10 años».
El acto en defensa de la plaza Mariano Cuadrado «contará con la participación de representantes de la sociedad civil, como Ricardo Roquero, presidente del Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, la periodista y comunicadora Marta Nebot, Jesús Maraña, periodista de larga trayectoria y editor de InfoLibre y la escritora y periodista Olga Rodríguez. Para cerrar las intervenciones se contará con la presencia de la Secretaria de Organización del PSOE Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo, y el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez», expresan desde el PSOE local.
«En los primeros meses tras la Guerra Civil fueron fusilados los alcaldes y concejales republicanos Mariano Cuadrado, de Torrelodones, Francisco Vega, de Fuencarral, Andrés Molpeceres, de Hortaleza, Benito Rodríguez, de San Sebastián de los Reyes, Constantino Herranz, de Guadalix de la Sierra, Eugenio Candelas, de Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real), Faustino García, de Cervera de Buitrago, Pablo Ramírez, de Pinilla del Valle, Julián Velasco y Santiago Lozano, de Torrelaguna, Isidoro Marivela y Luís García, de Colmenar Viejo, Felipe Arribas, de Miraflores de la Sierra, Mariano González, de Moralzarzal, Santiago Andrés, de Los Molinos, Anastasio Moreno, de Galapagar, Vicente González, de San Lorenzo del Escorial, Alejandro Alonso, de Collado Villalba, Diosdado Martínez, de Guadarrama, Dionisio Fernández-Salinero, de El Escorial y Saturnino Santos, de Navas del Rey»; añaden los socialistas.
  • Acto en defensa de la plaza Mariano Cuadrado y en recuerdo de los alcaldes y concejales republicanos fusilados de la sierra
  • Plaza Mariano Cuadrado de Torrelodones
  • Viernes 15 de septiembre a las 18:30 h

 

1 COMENTARIO

  1. Una vergüenza que este gobierno corrupto de PP/Vox, que además de que lo primero que han hecho ha sido triplicarse el sueldo, tenga por prioridad humillar la memoria de las víctimas y no de preocuparse por temas del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos