martes, 19 marzo 2024
InicioMedio ambienteEl PSOE exige suspender las obras de urbanización de Las Marías y...

El PSOE exige suspender las obras de urbanización de Las Marías y plantea aumentar su protección

spot_img

El Grupo Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Torrelodones la suspensión cautelar de los trabajos de urbanización que desde hace unos días han arrancado en la parte no consolidada de Las Marías y plantea la posibilidad de incrementar la zona protegida.

En relación con el valor ambiental de Las Marías, los socialistas consideran que «ninguna fuerza política lo pone en duda, pero hay que tener muy presente que ninguna manzana de esta zona de Torrelodones tiene la categoría de monte preservado».

El pasado lunes, el Grupo Municipal Socialista, tal como explica su portavoz, Rodrigo Bernal, «ha pedido al Ayuntamiento de Torrelodones que suspenda cautelarmente los trabajos autorizados en Las Marías» para que por parte de los servicios técnicos municipales «se compruebe de urgencia que las obras que se está llevando a cabo se corresponden exactamente a lo autorizado por el Ayuntamiento, que se ajustan estrictamente al Plan Especial de Las Marías y que se están cumpliendo todas las prescripciones legales de protección del entorno natural, el paisaje y el arbolado de Las Marías».

El candidato del PSOE a la alcaldía considera que «estamos ante una situación que ha generado mucha alarma social entre los vecinos y creemos que el Ayuntamiento no está siendo lo suficientemente vigilante sobre unas obras que, irremediablemente, van a causar un impacto sobre el entorno natural de Las Marías, pero que tienen que ser estrechamente vigiladas».

Desde el PSOE recuerdan que en su momento, y gracias al trabajo de ese grupo, «se consiguió reducir notablemente el aprovechamiento urbanístico ya contenido en las Normas Subsidiarias de 1977, que recogían el Plan Parcial aprobado definitivamente en 1973 y y su Proyecto de Urbanización que data de 1976». Rodrigo Bernal explica que «evidentemente, y conforme dice la Ley, esas aprobaciones generaron una serie de derechos a los propietarios del suelo que, después de muchos años sin ejercerlos, ahora han pedido las correspondientes licencias de urbanización». A este respecto, añade: “exigimos al equipo de gobierno, que es quien tiene la responsabilidad, que vigile estrechamente la ejecución de los trabajos que se han empezado a ejecutar en fechas recientes y tome todas las medidas de control necesarias para garantizar que no se comete ninguna irregularidad».

MAYOR PROTECCIÓN PARA LAS MARÍAS

Aunque «se lograron proteger como zona verde hasta 11 hectáreas de suelos en los que se iban a construir más de 80 casas y un hotel», el PSOE considera que «es posible hacer un esfuerzo mayor para proteger la zona de mayor valor ambiental, como dicen los informes técnicos, que es la comprendida en la manzana M1-2-3, que se ubica en el entorno de las calle Cieza, Lorca y Murcia».

«En el informe encargado por el Ayuntamiento se calificaba la zona M1, M2 y M3 como de alto valor ambiental, al igual que el conjunto de la vaguada en torno al Arroyo de Navallero y Cordel del Gasco», explica Rodrigo Bernal, quien recuerda que «en esta manzana ya hay suelos de propiedad municipal para los que hemos planteado una alegación al PGOU en el sentido de que se conviertan en zona verde y no se pueda construir en ellos. Además, creemos más factible ampliar la protección de esta parte de Las Marías para lo cual, una vez tome posesión la nueva corporación, habría que entablar una negociación con los propietarios y encontrar la forma de compensarles, ya sea económicamente o con otras parcelas de suelo urbanizable».

En relación con el valor ambiental de Las Marías, los socialistas creen que «ninguna fuerza política lo pone en duda, pero hay que tener muy presente que ninguna manzana de esta zona de Torrelodones tiene la categoría de monte preservado».

«Está meridianamente claro que  estamos ante una zona que, desde hace muchos años, es suelo urbano. Por tanto si el Ayuntamiento quiere comprar el monte porque lo considera de alto valor ambiental, hay que asumir un coste que puede llegar a suponer un coste más de 20 millones de euros, lo que dificulta enormemente que se pueda asumir la protección de toda esa zona de nuestro pueblo», concluye Rodrigo Bernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos