martes, 19 marzo 2024
InicioseguridadGuardia Civil detiene a 16 violentos Latin Kings de Galapagar y Madrid

Guardia Civil detiene a 16 violentos Latin Kings de Galapagar y Madrid

spot_img

La Guardia Civil asestó un duro golpe a uno de los capítulos más violentos e importantes de Latin King en España que formaba parte de la sección denominada S.T.A.S (Sagrada Tribu American Spain), e integraba la facción más violenta dentro de este Grupo Violento Juvenil. Han sido detenidos 16 miembros de esta organización criminal que desarrollaba su actividad criminal principalmente en la Comunidad de Madrid, y se asentaba en las localidades de Madrid y Galapagar.

El líder del Capítulo, quien fuera fundador de Latin King en España a principios de los 2000, dirigía la organización desde prisión, donde cumple condena por una violación.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Torcidos, desarrollada en las provincias de Madrid y Coruña, ha detenido a 16 miembros de Latin King, por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas, entre otros.

Esta operación se originó a partir de las investigaciones iniciadas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Madrid en junio del año 2021 en el marco de la Operación Confundido, por la que se investigaba una agresión con armas blancas en la localidad de Galapagar (Madrid), en la que tres (3) individuos resultaron heridos por machetes de supuestos miembros de los Latin King.

A través de las investigaciones, los agentes lograron averiguar que el grupo agresor estaba compuesto por integrantes de los Latin King de Galapagar, cuyo objetivo era agredir a miembros de la banda de los Trinitarios de Collado Villalba, todo ello en el ámbito de la defensa territorial que usualmente practican estos grupos.

La Guardia Civil pudo constatar el crecimiento de la actividad delincuencial ejercida por estas bandas mediante robos con violencia, amenazas, lesiones y tráfico de drogas; acciones en su mayoría cometidas en el municipio madrileño de Galapagar y otros municipios limítrofes, en la mayoría de los ilícitos por individuos investigados en la Operación Confundido.

Al mismo tiempo, los agentes comenzaron a detectar en algunos centros escolares de distintos municipios madrileños, gracias a la colaboración de sus equipos docentes, una importante labor de los Latin King para captar nuevos miembros menores de edad, así como ajustes de cuentas entre los mismos.

La labor de los investigadores de la Guardia Civil permitió obtener numerosos datos relevantes sobre la actividad delictiva ejercida los Latin King, cuyo cabecilla mantenía un estrecho y constante contacto orgánico con el líder absoluto de la banda, quien fuera a su vez fundador de la misma en España a principios de los 2000 en Galapagar, y que actualmente se encuentra desde el año 2003 cumpliendo condena en prisión por una violación, entre otros delitos.

El complejo trabajo de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil a lo largo de los últimos meses, ha permitido confirmar que se trata de un grupo perfectamente organizado, con una clara finalidad de cometer delitos, y una férrea disciplina interna.

Esta estructura criminal basa su modus operandi en la ejecución de las directrices dictaminadas jerárquicamente por la parte superior de la organización, siendo generalmente delitos con los que obtienen un beneficio económico que les permite financiarse, entre ellos tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio (especialmente robos con violencia e intimidación) y delitos contra las personas (lesiones y amenazas).

Además de las acciones delictivas mencionadas, estos grupos destacan especialmente por la violencia que imprimen en sus acciones, y por llevar a cabo enfrentamientos extremadamente violentos contra otras bandas que consideran sus enemigos (incluidas otras Secciones de la misma banda), con el fin de hacerse con el control de los territorios en los que se asientan, causando situaciones de suma gravedad para la seguridad ciudadana.

Asimismo, la mayoría de estos grupos busca incorporar a sus filas a menores de edad, bien ocupando una posición jerárquica de menor peso, o como aspirantes que aún no han adquirido la condición de miembros de pleno derecho. Estos menores son inducidos por los miembros de mayor rango a abandonar sus círculos sociales y familiares en beneficio de la banda, y son los encargados de cometer las actividades ilícitas que sirven como medio de financiación y para elevar el status de poder para la banda.

El dispositivo policial para la explotación de esta operación ha contado con la participación de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, de la USECIC de Madrid, así como la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y Policía Local de Galapagar, e Instituciones Penitenciarias.

El resultado de la Operación ha finalizado con 16 detenidos, uno de ellos menor de edad, y un investigado. En los registros practicados sobre 5 domicilios, se hallaron armas blancas de grandes dimensiones tipo bolomachete, una daga metálica, básculas de precisión, literatura, simbología e indumentaria propia de esta organización, así como dinero en efectivo.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3) y la Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid (USECIC) y del Servicio Cinológico, con la coordinación y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Collado-Villalba (Madrid).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos