jueves, 25 abril 2024
InicioPolíticaGuardia Civil de Torrelodones: Vecinos y comercios se movilizan para evitar...

Guardia Civil de Torrelodones: Vecinos y comercios se movilizan para evitar que lleven la Benemérita a Los Bomberos, desprotegiendo la Colonia

spot_img

Cientos de vecinos están firmando un escrito de alegaciones para intentar evitar in extremis que se trasladen las dependencias de la Benemérita desde la Colonia a la zona de Los Bomberos; una medida promovida desde el gobierno municipal que consideran que no beneficia a nadie y dejaría desprotegida una amplia zona del municipio. Recogerán firmas para demostrar la disconformidad de los vecinos con el traslado hasta el día martes 31 de enero a las 18 h, en unos 20 establecimientos comerciales. En solo dos días han superado los 1.000 firmantes.

La intención del gobierno municipal es agrupar en el edificio donde ya se encuentran la Policía Municipal y Protección Civil, también las dependencias de la Guardia Civil. De acuerdo a la publicación en el BOE, el plazo para presentar alegaciones al expediente para la cesión por parte del Ayuntamiento del espacio para las nuevas dependencias en la calle Cudillero número 6, expira el próximo 2 de febrero, y por esto la premura en recoger firmas hasta el día martes 31 de enero, para demostrar la disconformidad de los vecinos con el traslado. En apenas dos días —sábado y domingo—, ya habían superado las mil firmas en papel.

Vecinos firmando este domingo contra el traslado

Desde la «Plataforma para que la Guardia Civil se quede en la Colonia de Torrelodones» que impulsa la recogida de firmas, han conseguido una muy rápida movilización de los vecinos preocupados por la situación, que a su vez difunden en diferentes grupos de chat el escrito que presentarán y las hojas para firmar. Además, han dispuesto mesas para firmar en lugares públicos, y han sumado a una veintena de establecimientos que se han constituido en puntos fijos de recogida de firmas. Comerciantes, hosteleros, la parroquia de la Colonia, y hasta los propios guardias afectados, también se oponen al traslado.

Estos puntos en los que se podrá firmar hasta próximo martes 31 a las 18:00 horas, son al menos los siguientes: El Arca de Noé, Restaurante La Tavherna, El Chiringuito de Pradogrande, el bar restaurante El Quiosco, Bar Zeppelin Colonia, Montón de trigo (Panadería), Entre-telas (tienda), La huerta de Dona Ana (Frutería), Bar Olivas, Autoservicio Sonsoles, Bar Restaurante El Torreón, María López masajista, Pádel People, Parroquia S. Ignacio de Loyola, Farmacia R.C., Café del Atril, DICAFIT.

Este fin de semana se ha podido verificar la preocupación vecinal, al conocer los planes municipales de trasladar las dependencias de la Guardia Civil desde su emplazamiento actual en la Colonia, al mismo Edificio de Seguridad donde se encuentran la Policía Local y Protección Civil, en la zona conocida como Los Bomberos; dejando la Colonia «aún más desprotegida». Incluso los uniformados se atreven a comentar sotto voce su opinión contraria al traslado: «Además de que los delitos van a aumentar, vamos a terminar peleados con la Policía Local, y ahora nos llevamos muy bien», se escuchó decir a un Guardia Civil. Desde el punto de vista operativo, no tiene ningún sentido agrupar en una misma zona a los policías y guardias; consideran.

La plataforma ciudadana para que la Guardia Civil continúe en la Colonia nació por iniciativa de algunos vecinos, entre ellos: Enrique García-Ormaechea y Quero, José Luis López de Carrizosa «Quillo» y Guzmán Ruiz-Tarazona. Atendiendo a sus argumentos, inmediatamente se han sumado otros cientos de vecinos de Torrelodones.

La plataforma no obedece a ningún partido ni ideología, y así lo han hecho saber en un numeroso grupo de WhatsApp que han conformado: «Este Chat ha sido creado exclusivamente para impedir que nos quiten el puesto de la Guardia Civil de la Colonia de Torrelodones y por tanto no obedece ninguna ideología política. La recogida de firmas tiene esa finalidad exclusiva», expresaba uno de los administradores en respuesta al comentario de un participante.

Se reproduce a continuación el texto del escrito de alegaciones que, volcado en una instancia, se acompañará con las firmas que recojan hasta el próximo martes a las 18:00 h, y que entregarán en el Registro del Ayuntamiento de Torrelodones el miércoles, para cumplir los plazos. Asimismo, tienen previsto solicitar una reunión con la Comandancia de la Guardia Civil para exponer las alegaciones presentadas y otros argumentos que desaconsejan el traslado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos