«A 7 meses del final de la legislatura, el PSOE pretende aprobar de forma electoralista un PGOU plagado de errores», denuncia el PP Galapagar, y advierte que «esta aprobación llega con 2 años de retraso y no resuelve problemas graves del municipio, como la movilidad o la necesidad de espacios municipales e infraestructuras acordes al crecimiento de Galapagar».
«De forma claramente electoralista y con más de dos años de retraso, el PSOE de Galapagar pretende aprobar un borrador del Avance del Plan General de Ordenación Urbana, Un borrador, que además de llegar de forma precipitada, a tan solo 7 meses del final de la legislatura, lo hace plagado de errores», expresan los populares galapagueños. Para el concejal popular Ángel Camacho, el «documento de avance» presentado por el gobierno municipal «es un buen punto de partida para empezar a trabajar; pero todavía requiere muchísimo trabajo».
«El fundamental error es que este PGOU dejaría sin resolver graves problemas del municipio, como la movilidad, la falta de un proyecto claro de ciudad, espacios municipales e infraestructuras necesarias, y sobre todo, plantea un crecimiento de 40.000 habitantes que ya es posible con el PGOU actual, por lo que los nuevos desarrollos no recogerán el crecimiento natural de la población de Galapagar», consideran.
Desde el PP local recuerdan que Galapagar se ha desarrollado los últimos 46 años a través de un plan general «aprobado en plena transición y que no ofrece soluciones de desarrollo al municipio». Han sido varios los intentos que se han realizado sin lograrlo, por la falta de consenso político para la aprobación de un plan. «Y ahora que ese consenso político existe, el plan se está realizando mucho más lento de lo esperado».
Tras la contratación de la empresa de arquitectura para diseñar el PGOU, el Ayuntamiento de Galapagar «ha tenido durante un año, los documentos aparcados en un cajón», afirman desde el PP. «Por fin han salido a la luz pero, tal y como reconoció la empresa en la presentación a los grupos de la oposición, lo presentado es un borrador de avance que debe ser informado por la Comunidad de Madrid y expuesto de forma pública para que los vecinos presenten las sugerencias que estimen oportunas. Todos estos trámites necesarios retrasarán la aprobación del avance del PGOU hasta, al menos, el año 2023 en el pleno municipal. Esta información que ha omitido el gobierno municipal, debe ser contada a los vecinos y no engañarlos, aunque estemos en periodo pre-electoral, ya que muchos de ellos están esperando ver sus problemas solucionados a través de la aprobación de un PGOU».
Desde el Partido Popular pondrán a disposición de los vecinos todos los documentos para que los estudien y realizarán reuniones para resolver las dudas que les surjan durante los próximos meses, aseguran.
Para la portavoz popular, Carla Greciano, «el PGOU es un asunto tan importante para un municipio que no vamos a permitir que sea moneda de cambio en una precampaña electoral. Sabemos que era una promesa electoral del PSOE y ahora, después de tres años sin hacer nada, lo saca rápido y corriendo para contentar a sus electores. Con el futuro de un municipio no se juega y desde el Partido Popular realizaremos nuestra labor fiscalizadora y de control para que este avance sea verdaderamente beneficioso para el futuro de nuestra localidad».