martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaFalleció el actor Juan Diego, vecino de Torrelodones

Falleció el actor Juan Diego, vecino de Torrelodones

spot_img

El Ayuntamiento de Torrelodones informó del triste acontecimiento, y «lamenta la muerte del actor Juan Diego, vecino de Torrelodones».

Nacido en Sevilla en 1942 y residente en Torrelodones desde hace muchos años en el día de hoy ha fallecido Juan Diego, actor con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual y del teatro, con apariciones en numerosas películas, series y obras.

Tanto el Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, como la concejal de Cultura, Marina Vicen, han manifestado su pesar por tal hecho recordado sus múltiples vínculos con nuestro municipio.

A lo largo de seis décadas de carrera Juan Diego actuó tanto en los platós de televisión como en el cine, sin por ello olvidar los escenarios teatrales. Fue en estos donde se dio a conocer en 1966 actuando en la obra “Esperando a Godot” y participando a lo largo de su vida profesional en más de 200 programas, más de 50 largometrajes y obras de teatro.

Aunque protagonizó grandes obras de teatro, su carrera se consolidó en el cine a partir de los ochenta, cuando trabajó a las órdenes de Mario Camus en ‘Los santos inocentes’ y en ‘El viaje a alguna parte’, de Fernando Fernán Gómez.

En televisión intervino en numerosas series que le otorgaron una gran popularidad, como “Segunda enseñanza” (1986), de Ana Diosdado, y “Padre Coraje” (2002), dirigida por Benito Zambrano. También, y durante nueve temporadas, dio vida al comisario, Lorenzo, de la serie “Los hombres de Paco”.

Resultado de su intensa vida profesional fueron los numerosos reconocimientos a su labor tales como Varios fotogramas de Plata, la Medalla de Oro de la Academia del Cine, el Premio Unión de Actores en diversas ocasiones, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y tres Premios Goya, entre otros muchos.

Con respecto a estos últimos recibió nueve nominaciones a los premios Goya, la primera de ellas por dar vida a Francisco Franco en “Dragon Rapide”, seguida por la de su papel de San Juan de la Cruz en “La noche oscura” (1989), de Carlos Saura, y el capuchino de “El rey pasmado” (1991), que le valió su primer Goya. Ganaría tres en total. El segundo Goya lo obtuvo en 1999 por su participación en “París-Tombuctú”, película con la que Luis García Berlanga se retiró del cine. El último Goya de su carrera llegaría en 2006 con ‘Vete de mí’, de Víctor García León.

Su última aparición en el cine fue en la película ‘El cover’, debut en la dirección del también actor Secun de la Rosa, donde interpretaba al abuelo del protagonista.

(Fuente texto e imagen: Ayto. de Torrelodones)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos