viernes, 29 marzo 2024
InicioSierraCollado VillalbaCollado Villalba solicitará una subvención para la renaturalización del río Guadarrama, proyecto...

Collado Villalba solicitará una subvención para la renaturalización del río Guadarrama, proyecto que podría alcanzar los 4 millones de euros

spot_img

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Medio Ambiente, va a solicitar una subvención a la Fundación Biodiversidad F.S.P., para llevar a cabo el proyecto de renaturalización del Río Guadarrama y el Arroyo de la Poveda a su paso por la localidad; en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; financiado por la Unión Europea. El proyecto, cuyo presupuesto podría alcanzar los 4 millones de euros, persigue la mejora ambiental del río Guadarrama y del arroyo de la Poveda como ecosistema fluvial y corredor ecológico, así como la potenciación del uso público del espacio.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han informado que al principio de esta semana «la alcaldesa, Mariola Vargas; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Iván Pizarro, y el director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, han presentado las actuaciones y han detallado el objeto de este proyecto que pretende poner en valor el cauce fluvial que atraviesa el municipio».

Cerca de 4 millones de euros

El importe solicitado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la convocatoria, es de 3.533.810,87 euros, correspondiente al 95 % del coste total subvencionable del proyecto presentado (3.719.800,92 euros sin IVA).

En el marco de la declaración institucional firmada en sesión plenaria el pasado 25 de junio de 2020, relativa a la recuperación ecológica del río Guadarrama, la Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Collado Villalba se encuentra tramitando la documentación de la convocatoria de subvenciones.

Con carácter general, y atendiendo a la hoja de ruta aprobada, el proyecto persigue la mejora ambiental del río Guadarrama y del arroyo de la Poveda como ecosistema fluvial y corredor ecológico, así como la potenciación del uso público del espacio.

En cuanto a los objetivos ambientales, se pretende la naturalización morfo-funcional y ecológica del tramo, atendiendo prioritariamente a la resolución de los conflictos detectados: constricción y rigidización (canalización) del espacio fluvial (lecho y taludes), simplificación del dinamismo fluvial, desconexión lecho-riberas, empobrecimiento del mosaico ecosistémico y pérdida del paisaje fluvial.

Por lo que se refiere a la vertiente social, el proyecto persigue su valorización y potenciación del uso público, facilitando la interpretación y difusión de los valores ambientales del tramo.

Las actuaciones que se enmarcan en el proyecto presentado a la convocatoria de ayudas mencionadas, y para las cuales se solicita financiación, comprenden las propias de la redacción del proyecto ejecutivo, las derivadas de la ejecución de las actuaciones proyectadas (intervención), así como las incluidas en el proceso de participación, comunicación y seguimiento que acompañará al proyecto. Dichas actuaciones, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, deben finalizarse antes del 31 de diciembre de 2025.

Dada la importancia que para el Ayuntamiento tiene este proyecto, se ha llevado a cabo, con cargo al remanente de tesorería municipal 2020, la contratación del anteproyecto, que servirá de base para la elaboración del proyecto final.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos