jueves, 18 abril 2024
InicioComunidad de MadridGol de Ayuso: La presidenta entrega el Premio Internacional del Deporte a...

Gol de Ayuso: La presidenta entrega el Premio Internacional del Deporte a La Quinta del Buitre

spot_img
(Foto: Comunidad de Madrid – Reducida para web)

La Comunidad de Madrid concede el Premio Internacional del Deporte a Emilio Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez, Míchel González y Pardeza.

Isabel Díaz Ayuso no ha parado hoy, igual que ayer, ni un momento su apretada agenda. Se ha mostrado en público por todas partes; ya sea presentando la Mochila Digital, de la que se podrán beneficiar miles de universitarios madrileños; o entregando el Premio Internacional del Deporte a La Quinta del Buitre, rodeada de grandes figuras y las glorias deportivas galardonadas: Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, José Miguel  González Míchel, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza; que recogieron una escultura conmemorativa y un diploma, con los que se los distingue 35 años después de que ganaran la  primera de sus cinco Ligas consecutivas y como reconocimiento a su contribución al fútbol.

(Foto: Comunidad de Madrid – Reducida para web)

“Trascendieron lo futbolístico para  convertirse en un fenómeno social y cambiar la imagen de  Madrid”, expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid en relación a los deportistas galardonados. Su “modelo sofisticado y alegre”, una  escuela en la que primaba “el ataque, la estética y la generosidad”; destacó. 

Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, José Miguel  González Míchel, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza recogieron una escultura conmemorativa y un diploma; con los que se los distingue 35 años después de que ganaran la  primera de sus cinco Ligas consecutivas y como  reconocimiento a su contribución al fútbol.

(Foto: Comunidad de Madrid – Reducida para web)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, ha entregado hoy el Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de  Madrid a Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, José Miguel González Míchel,  Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza, integrantes de La Quinta del Buitre, la  generación de jugadores del Real Madrid que durante los años 80 y hasta finales  del siglo XX contribuyó a modernizar el fútbol español y europeo. 

“Los cinco trascendieron lo futbolístico para convertirse en un fenómeno social y  contribuyeron a cambiar la imagen de la capital”, ha señalado la presidenta  durante el homenaje que se les ha rendido, en la Real Casa de Correos, donde  ha destacado que gracias a ellos “Madrid se mostró como un lugar divertido, sorprendente y asociado al éxito nacional e internacional”. 

(Foto: Comunidad de Madrid – Reducida para web)

Como ha relatado Díaz Ayuso, La Quinta del Buitre “inauguró un modelo  sofisticado y alegre, una escuela en la que primaba el ataque, la estética y la  generosidad”. “La Quinta del Buitre quedó en la retina de todos por el fútbol que  practicaban miles de niños de todos los rincones de España”, ha continuado, para  remarcar que, además, este grupo cautivó “a todos por la belleza de su juego y  por su personalidad”. 

La Quinta del Buitre, bautizada así por el periodista Julio César Iglesias, estuvo  formada por Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, José Miguel González Míchel,  Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza, todos ellos procedentes de la cantera  madridista e integrantes del equipo que a partir de 1986 -hace ya 35 años- se alzó  con cinco títulos de Liga de forma consecutiva, una proeza que ningún otro  conjunto ha logrado. 

(Foto: Comunidad de Madrid – Reducida para web)

El Gobierno regional ha condecorado, así, a un equipo que, en 1985, ganó  también la primera de sus dos Copas de la UEFA, el primer título europeo del club  de Chamartín desde 1966, año del último triunfo europeo del Real Madrid clásico,  que con Alfredo di Stefano, Paco Gento -recientemente fallecido- y Ferenc  Puskas, entre otras figuras, se alzó con seis Copas de Europa. 

Además de este palmarés de títulos, con la concesión del Premio Internacional  del Deporte la Comunidad de Madrid reconoce el impulso que supuso La Quinta del Buitre para dar un giro al llamado deporte rey, introduciéndolo en la  modernidad y distinguiéndose como un equipo de ataque. Todos los integrantes  de la Quinta disputaron, además, partidos internacionales con la selección  española. 

Así, La Quinta del Buitre demostró a base de talento, técnica y clase que en  España otro fútbol era posible, y contribuyó, paralelamente, a la profesionalización  de este deporte. 

Durante los mejores años de La Quinta del Buitre, en el primer equipo del Real  Madrid coincidieron jugadores veteranos como Carlos Alonso Santillana, José  Antonio Camacho, Juan Gómez Juanito o Ricardo Gallego, y nuevas  incorporaciones que, como Hugo Sánchez, Rafael Gordillo, Antonio Maceda y  Jorge Valdano, ensancharon la leyenda del club. 

EMILIO BUTRAGUEÑO 

Nacido en Madrid en 1963, El Buitre lideró a su Quinta marcando una época en  el futbol español. Su capacidad para el regate en el área, su habilidad con el balón  y rapidez le convirtieron en un delantero temido por los defensas rivales, a pesar  de su elegancia y deportividad fuera y dentro del campo de juego. En el Estadio  Santiago Bernabéu todavía se recuerda su conexión con otro grande: Hugo  Sánchez. Ganó seis Ligas, dos copas de la UEFA, dos Balones de Bronce, un  Trofeo Pichichi y fue una de las figuras del Mundial de México 86. Disputó 69  partidos con la Selección española. 

JOSÉ MIGUEL GONZALEZ MÍCHEL 

Madrileño nacido en 1963, este centrocampista se distinguió por su calidad,  carisma y, pese a ser ambidiestro, por atesorar una de las piernas derechas más  precisas de Europa. Era uno de los jugadores más completos de La Quinta del  Buitre por su capacidad para lanzar al equipo y dar asistencias de gol desde la  banda. Se alzó con seis Ligas, dos títulos de la UEFA y vistió en 66 ocasiones la  camiseta de la selección española. Como entrenador ha ganado dos  campeonatos de Liga en Grecia.

RAFAEL MARTÍN VÁZQUEZ 

Nacido en Madrid en 1965, con el paso de los años este mediocentro demostró  que, posiblemente, era el jugador con más talento y clase de este grupo. La Liga  1989/1990 -con John Benjamin Toshack como entrenador- fue su consagración  como uno de los mejores centrocampistas del mundo, con gran llegada al área,  visión de juego y enorme calidad en el golpeo del balón. El estallido profesional  de Martín Vázquez le llevó a recalar en el fútbol italiano en 1990. Entre otros  títulos, ganó seis Ligas, dos Copas de la UEFA y jugó 38 partidos con la selección  absoluta. 

MIGUEL PARDEZA 

Nacido en La Palma del Condado (Huelva) en 1965, este delantero se formó en  las categorías inferiores del Real Madrid. Su consolidación en el primer equipo se  produjo en 1986, año en el que volvió al club blanco tras jugar una temporada  cedido en el Real Zaragoza. En una plantilla con tanta competencia en la  delantera, Pardeza tomó la decisión de retornar un año después al club maño,  donde, durante una década, vivió una época dorada. Jugó cinco partidos con la  selección española y, además de ganar la Liga de Segunda División en 1984 y la  Liga de Primera División en 1987 con el Real Madrid, con el Real Zaragoza se  alzó con dos Copas del Rey y una Recopa de Europa. 

MANUEL SANCHÍS 

Madrileño nacido en 1965, Manolo Sanchís fue el único de los miembros de  La Quinta del Buitre que logró ganar la Copa de Europa, igualando a su padre,  del mismo nombre y miembro del conocido Madrid yeyé. Defensa central, destacó  por su seriedad y seguridad y por su calidad para sacar el balón jugado desde el  centro del área. Entró a jugar en las categorías inferiores a los doce años y  desarrolló toda su carrera en el club blanco, equipo del que llegó a ser capitán.  Además de las dos Copas de Europa de los años 1998 y 2000, ganó ocho Ligas,  2 Copas de la UEFA y una Copa Intercontinental, entre otros títulos. Fue  seleccionado en 48 ocasiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos