martes, 19 marzo 2024
InicioSierraGalapagarGalapagar: El PP exige la dimisión del gobierno PSOE-C's por "sus mentiras"...

Galapagar: El PP exige la dimisión del gobierno PSOE-C’s por «sus mentiras» y su «pésima gestión» del IBI

spot_img

El Partido Popular de Galapagar «exige» la «inmediata dimisión» del gobierno de Galapagar «por sus mentiras y su pésima gestión respecto al IBI». A raíz de un comunicado del gobierno local, los populares aseguran que el gobierno municipal «miente a los ciudadanos con respecto a la modificación de la ordenanza del IBI para justificar su mala gestión y culpar a la oposición injustamente». 

«El Partido Popular de Galapagar exige la dimisión del gobierno municipal y lo hace, tras leer el vergonzoso comunicado emitido en la web municipal por parte de la concejal  de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Galapagar, Pilar García. En este comunicado,  lejos de alcanzar el objetivo de informar a los vecinos de Galapagar, la concejal se ha limitado  a echar la culpa de su mala gestión a la oposición y a los propios vecinos, argumentando las siguientes falacias», expresan desde el PP local en una nota de prensa.

  1. «La modificación de las ordenanzas fiscales tienen una tramitación que consta de  publicación y exposición pública tras su aprobación inicial en el pleno de 30 días hábiles,  y en caso de alegaciones, éstas deben ser estimadas o desestimadas en un nuevo pleno  que aprobará definitivamente la ordenanza. La modificación de la ordenanza del  Impuesto sobre Bienes Inmuebles se aprobó de forma provisional en el pleno del 10 de  noviembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 12 de  noviembre con errores que se corrigieron el 17 de noviembre. El periodo de exposición  pública terminaba el 27 de diciembre, por lo que la concejal podía haber convocado un  pleno los días 28, 29, 30 y 31 para aprobar de forma definitiva la ordenanza y haber  estimado o desestimado las alegaciones presentadas».  
  2. «La segunda mentira es cuando la concejal afirma que sólo la oposición ha presentado  alegaciones ya que muchos vecinos y asociaciones de familias numerosas presentaron  alegaciones antes que los propios concejales. Desde el Partido Popular queremos aclarar  que las alegaciones son legítimas para todos los ciudadanos de Galapagar que estimen  conveniente realizarlas, y más aún cuando se trata de una ordenanza aprobada con 9  enmiendas en las que se atenta contra la propiedad privada y contra las familias  numerosas a las que limita su posibilidad de beneficiarse de la bonificación del IBI en  caso de superar 5 veces el IPREM, incumpliendo la ley y excluyendo a muchas familias  numerosas de Galapagar que hasta ahora sí estaban siendo bonificadas».  

«Una de las alegaciones presentadas por varios concejales ha sido que la ordenanza no ha  sido debidamente publicada. Varios vecinos no pudieron ver la ordenanza que se suponía  publicada en el departamento de tesorería, y donde no estaba. La portavoz del PP de  Galapagar alertó a la concejal de este hecho para que se solucionase, y presentó una  solicitud para que el texto refundido con las enmiendas aprobadas se difundiera, pero ese  texto nunca se publicó, pudiendo declararse la aprobación de la ordenanza como nula.  Todo apunta a que se trataba de una treta de la concejal para evitar que se presentasen  alegaciones, perjudicando la participación de los vecinos, e incumpliendo la ley al  impedir que pudiesen verla». 

 

«Por lo tanto, la única verdad que esgrime el comunicado de la concejal es que la  ordenanza no entrará en vigor en 2022, tal y como pretendimos todos los grupos municipales,  que estuvimos trabajando todo el año en la modificación de la ordenanza en múltiples  reuniones a las que no asistió la concejal porque tal y como aseguró vía mail “no se sentía  capaz de negociar”. Desde el 9 de septiembre, fecha en la que el PP de Galapagar presentó a  la concejal el texto trabajado por todos los grupos de la oposición, hasta el 10 de noviembre,  que se llevó a pleno, la concejal ha tenido tiempo suficiente de presentar la modificación con  suficiente antelación para responder alegaciones y realizar dos plenos sin estropear sus  vacaciones de Navidad. No se puede dejar la modificación de una ordenanza tan importante como el IBI a la espera de que no haya alegaciones por parte de los vecinos, porque lo normal  es que las haya, ya que no sólo regula la bajada de este impuesto en suelo urbano, si no  muchas otros aspectos que les afectan como la instalación de placas solares en sus casas o las  bonificaciones por familia numerosa».  

«Por último, nos alegra saber que fuimos lo suficientemente previsores al introducir en  nuestra negociación con los grupos municipales la opción de que la bonificación por  instalación de aprovechamiento solar en los hogares de los vecinos, independientemente de  cuando lo hayan instalado, no haya sido objeto de alegación y por lo tanto, los vecinos de  Galapagar podrán solicitar un 50% de rebaja del IBI durante 5 años a partir de 2023 aunque  sus placas solares hayan sido instaladas en 2021 o 2022. Este punto era muy importante para  el PP que entiende que es imprescindible ayudar a aquellos que invierten o han invertido en el  cuidado de nuestro medio ambiente y en obtener una menor factura de la luz en unos  momentos en los que tiene unos precios escandalosos. Por ello, el PP de Galapagar propuso  no sólo la inclusión de la posibilidad de bonificar a aquellos que ya habían realizado la  inversión en placas solares, si no que dicha bonificación fuese del máximo tiempo y cuantía permitido y muy similar a lo que ocurre en municipios vecinos como Majadahonda y Las  Rozas».  

«Por todo lo anteriormente expuesto, creemos que la concejal de Hacienda debe dimitir,  no sólo por no haber realizado su labor de la forma adecuada, llevando la modificación de la  ordenanza con tiempo suficiente, si no por mentir a los vecinos a través de un comunicado  que sólo busca justificar su mala gestión y culpar a la oposición injustamente», expresan para finalizar. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos