martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaHistoria de la "perfecta relación" entre Torrelodones y el Deporte

Historia de la «perfecta relación» entre Torrelodones y el Deporte

spot_img
Fernando Villaverde nos acerca otro interesante artículo cultural, en este caso sobre la Historia del Deporte en Torrelodones. «Por su entorno privilegiado, por estar situado en la sierra y por su rayo ultravioleta, Torrelodones es adecuado para cualquier modalidad deportiva, y por eso desde siempre ha tenido una conexión perfecta con el deporte», afirma el autor. Comenta Fernando, que en el siglo pasado los médicos mandaban a sus pacientes a recuperarse con el aire puro de Torrelodones; y que por su tranquilidad, este municipio también era preferido por los equipos de distintos deportes, para entrenar y concentrarse antes de las competiciones.

 

 

Torrelodones y su relación con el Deporte

(Fernando Villaverde Martín)

Durante el periodo de la Edad Media, a Torrelodones se le conocía como un lugar de paso lleno de mesones y tabernas que estaba a una jornada de Madrid.

Pasado el tiempo, con la llegada del ferrocarril a nuestro municipio, Torrelodones por estar en la Sierra, llegó a ser conocido por su aire puro y por los supuestos beneficios del rayo ultravioleta:

“La fama de excelente lugar curalotodo le fue dada por los profesionales de la medicina, que por experiencia propia, lo recomendaban a sus clientes. Este, que es el valle de luz de la sierra, cuenta entre sus principales atractivos con el famoso rayo ultravioleta”. (Isabel Montejano ABC 14/07/1983).

Aparte de la cacería de osos en Torrrelodones descrita en el libro de la montería de Alfonso X el Sabio, podemos decir que el primer vinculo de Torrelodones con el deporte la encontramos en una noticia recogida en el semanario del siglo XIX “Barcelona-Sport” (20/03/1898) donde la prensa habla de la casa que poseía en Torrelodones el torero Salvador Sánchez “Frascuelo”:

“Su casa de Torrelodones era la Meca de los ciclistas madrileños, que en tiempo de verano, sobre todo, iban en gran número a saludar al veterano maestro en su casa y dar un paseíto por el monte. Este, aunque no era ciclista militante, sentía simpatía por ellos, habiendo exclamado algunas veces que sentía mucho haber venido al mundo tan» temprano” por no poder saborear las delicias de un paseo en bicicleta. Frascuelo, hará cosa de dos años (1896), retó al Sr. Sierra a correr él a caballo y el otro en bicicleta la distancia que separa Madrid de Torrelodones (30 kilómetros), apostando una regular cantidad de dinero. Pero después, el mismo Frascuelo desistió de sus pretensiones.

Varias décadas después, el Conde de las Almenas tenía un campo de tenis en los terrenos aledaños al palacete del Canto del Pico, construido entre 1920-1922, (B.O. de la Comunidad de Madrid, 15 de abril de 2004 Núm. 89 Pág. 38):

…” En la explanada al Sur del pie de la casa existe una cancha de tenis que en su día estuvo rodeada de columnas procedentes del Castillo de Curiel (Valladolid), de las que apenas quedan unas pocas.”…

Aparte de la pista de tenis de 800 m2 también existe en sus inmediaciones una pequeña piscina.

A partir de aquí Torrelodones ha estado estrechamente relacionado con el mundo del deporte en sus distintas y variadas disciplinas. Como podemos leer en el Diccionario de la RAE, el deporte tiene dos definiciones: como actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas; o como recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

 

Torrelodones y el Ciclismo

Como veremos en varios documentos depositados en el Archivo Municipal de Torrelodones, uno de los primeros deportes con arraigo en Torrelodones fue el ciclismo, en septiembre de 1911 nos encontramos con una foto donde se puede apreciar el trofeo que recibía el ganador de la prueba, donado por la familia Vergara “Adela sobrina de Vergara”.

Años más tarde La Unión Deportiva de Torrelodones organiza una carrera ciclista que tiene su origen en la estación de Torrelodones, pasando después por Galapagar, Escorial, Guadarrama, Villalba, Moralzarzal, Cerceda; Manzanares de la Sierra, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Torrelodones pueblo y llegada al punto de salida con un total de 90 kilómetros, con premios para los cinco primeros clasificados, que van desde las 10 ptas. al quinto, hasta las 40 ptas. al primero, esta carrera ciclista se celebró el 29 de septiembre de 1935.

La Casa Cebrián de San Lorenzo del Escorial según un cartel de la época, organiza gran Carrera Ciclista PRIMER GRAN PREMIO B. H. celebrada en febrero de 1936, que partiendo de San Lorenzo del Escorial y con un recorrido de 66 kilómetros por diferentes pueblos de la sierra entre ellos Torrelodones, tiene su llegada al Escorial.

En mayo de ese mismo año se celebra la II Vuelta Ciclista a España y la 1ª etapa de Madrid a Salamanca pasó por Torrelodones, esto queda reflejado en varias fotos que se encuentran en el Archivo General de la Administración.

Ese año también el 21 de junio es el elegido para fundar la Unión Deportiva Estación de Torrelodones, las normas están recogidas en un Reglamento que consta de 33 artículos y uno adicional, de donde extraemos algunos artículos:

  • Artículo.1º Esta sociedad se funda con el fin de practicar los deportes.
  • Artículo 2º Se fundan por ahora tres secciones Ciclismo, Fútbol y Atletismo.
  • Artículo 15 Como esta sociedad es completamente apolítica está prohibido terminantemente en sus juntas, reuniones o manifestaciones, hablar accionar o cantar nada aludiendo a la política.
  • Artículo 19 La cuota de entrada son 2 ptas. y 1,50 ptas. mensualmente.
  • Artículo 32 Los premios en metálico no los podrá pagar más que el tesorero.

La junta directiva estaba compuesta por un presidente, el tesorero, el secretario y tres vocales de Ciclismo, Atletismo y fútbol, y por cuarenta socios fundadores entre los que encontramos trabajadores de muy variados oficios como son: Auxiliar de Farmacia, Ayudante dependiente, Carpintero, Cerrajero, Chofer, Constructor de obras, Electricista, Estudiante, Ferroviario, Frutero, Jornalero, Lechero, Mecánico, Pastelero, Peluquero, Peón, Pintor, Repartidor de Comestibles, y Zapatero entre otros.

Los primero días de Julio organizan distintas pruebas deportivas como…“carreras pedestres, carreras de cintas, carreras ciclistas, carreras de gallos, carreras de lentitud en bicicleta y partidos de futbol uno infantil y otro de adultos contra un equipo de Alpedrete”.

Siguiendo con el reglamento de la Unión Deportiva, el 1 de agosto de 1936 el secretario propone…“que una vez terminada la Guerra Civil (…) como por causas de muertes y desapariciones faltaran muchos de nuestros socios se vuelva a hacer de nuevo la entrada en la sociedad”…

En el festival del 14 julio de 1938 ya en plena Guerra Civil, la 7 BRIGADA MIXTA de Ejército español ubicada en Torrelodones, celebra una serie de pruebas deportivas, entre las que podemos subrayar carreras ciclistas recorrido “Torrelodones, Escorial, Torrelodones”, atletismo con las siguientes pruebas de lanzamiento de disco, peso, o granadas a tiro libre, salto de altura, longitud y final del campeonato de foot-ball de la brigada.

Ya terminada la guerra en Julio de 1942 en un cartel de las fiestas se podía leer “A las cinco en punto de la tarde GRAN PARTIDO DE FUTBOL entre los equipos local y el de Las Matas, otorgándose una copa, donada por el RESTAURANTE FLORES. Estos partidos generaban una gran competencia y eran vistos por una parte importante del pueblo, los aficionados que acudían al fútbol, la mayoría eran mujeres y niños.

Y en 1952, en la memoria del Municipio de Torrelodones se describen números aspectos del municipio, en el apartado de espectáculos y deportes leemos…” en la misma época (durante el verano), por los veraneantes, amistosamente, en frontón particular organizan campeonatos de juego de pelota.

Parte del tiempo, en el año, los jóvenes de la localidad, amigablemente, forman equipos deportivos y, en campo abierto de la pertenencia de un señor Concejal del Ayuntamiento, con su consentimiento absolutamente desinteresado, celebren algunos encuentros de futbol los que sirven de distracción a los habitantes del poblado sin desembolso de ninguna clase”…

Un año más tarde podemos ojear en el periódico ABC (27/10/1953) que…”el seleccionador nacional de fútbol Sr. Iribarren estaba preparando en Torrelodones un partido de prueba contra el equipo suizo “Chaux de Fonds” que se celebrara en el Metropolitano con vistas de formar la selección que ha de oponerse a la de Suecia en Bilbao”...

Entre los futbolistas seleccionados encontramos a jugadores pertenecientes a los equipos del Atlético de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, o Valencia, y a futbolistas tan importantes en esos momentos (1953) como Kubala, Segarra, Biosca, Moreno y Gainza entre otros.

En el ABC de 1959 destaca en su titular, EL BARCELONA, A TORRELODONES,…”En el segundo expreso salió esta noche el equipo del Barcelona que disputará el próximo domingo la final de la Copa de S.E. el Generalísimo”(…)”Los jugadores barcelonistas se trasladarán desde Madrid a Torrelodones, donde quedaran concentrados hasta el domingo por la tarde.”…

A pesar de todos estos contactos de Torrelodones con el deporte, el ayuntamiento en el informe/cuestionario de DATOS PARA LA FORMACION DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS DE ESPAÑA de 1963 contestando a una serie de preguntas sobre condiciones climáticas, paisajes y lugares pintorescos, monumentos históricos y artísticos, etc.

En el apartado D. a la pregunta referente a…“posibilidades deportivas (caza, pesca, náutica, montañismo, nieve, tenis, golf. etc.) especificar las zonas en que se practican estos deportes o sea posible practicarlos, en plan masivo, citando las instalaciones existentes: la contestación es Negativo”.

Aunque más tarde en el apartado L. del cuestionario refiriéndose a…“Otro tipo de atracciones no comprendidas en la relación presente (Campos de tenis, Bolera americana. Piscina. Otras diversas”. El ayuntamiento solo refleja la existencia de…”Club de Campo de Torrelodones”, en Km. 31 Carretera Nacional R-VI de Madrid a La Coruña.”…

 

Torrelodones y el Boxeo

Si antes hemos visto que el Ciclismo era un deporte que estaba presente en la mayoría de los festejos de Torrelodones, el boxeo aparece también entre sus deportes favoritos. Muchos vecinos del pueblo aficionados al boxeo, se acercaban a la colonia para ver los entrenamientos de Urtain uno de sus ídolos deportivos.

Entre los años 1968 y 1978 destacamos una época muy importante del Boxeo español, nos encontramos que las figuras más notorias de esos años pasan en Torrelodones temporadas preparándose físicamente para sus combates, como el cubano-español José Legrá (pluma, CMB, 1968- 1969 y 1972-1973), José Manuel Ibar “Urtain” (Campeón Europa Pesos pesados 1970), Pedro Carrasco (ligero, CMB, 1971-1972), Perico Fernández (welter junior, CMB, 1974-1975), José Durán (mediano junior, AMB, en 1976), Miguel Velázquez (welter junior, CMB, también en 1976) y Cecilio “Uco” Lastra (pluma, AMB, en 1977-1978).

Como podemos apreciar, en la programación de las fiestas de la colonia el 13 de julio de 1968 en el apartado de festejos informan que…”a las once de la noche, en la Plaza de Toros, Extraordinaria Velada de Boxeo. Tendrán lugar cinco peleas, en las que intervendrán púgiles de los más destacados Clubs de Madrid.”…

También tienen su apartado para el ciclismo …”día 16 por la tarde, organizado por “Casa de bicicletas José Luis” se celebraran carreras de cintas, pedestre, de lentitud y en sacos, con salida y llegada frente al “Bar Flores”, y el día 17 por la mañana, grandes cucañas montadas por “Bar Flores” con magníficos regalos, y a las seis de la tarde, partido de fútbol entre los equipos C.D.Cultural Torrelodones y Colmenarejo C.F., disputándose una magnífica copa donada por el Ayuntamiento de Torrelodones”…

Pero hay que tener en cuenta que no solo eran los boxeadores profesionales los que entrenaban en Torrelodones, pues en 1971 el equipo español de boxeo de aficionados se encuentra concentrado en Torrelodones a las órdenes del preparador nacional, señor Santacruz y su ayudante don Ángel Molinero para la preparación de los XIX Campeonatos de Europa de Boxeo Amateur, que se celebrarán en Madrid del 11 al 19 de junio de ese año.

Al boxeador José Manuel Ibar “Urtaín El “morrosco” de Cestona” le podemos ver en Torrelodones entrenando en el año 1971, en octubre acompañado por Peralta y en noviembre, esta vez acompañado por Pedro Carrasco, donde según informaciones periodísticas… están en Torrelodones, donde el frío se siente más que en Madrid, lo que hace que se encierren en el hotel nada más bajar de Las Matas”…

Con la celebración de los XX Juegos Olímpicos de Verano en Múnich en 1972, el equipo olímpico español de boxeo, estuvo concentrado en Torrelodones.

…”La localidad cercana a Madrid, es un excelente lugar de concentración. Bonito pueblo serrano, donde los boxeadores tienen todo a su alcance. Excelente e idóneo lugar para hacer los ejercicios físicos (footing, gimnasia, etc…) y el complemento del gimnasio del I.N.E.F., completo en sus instalaciones”….

El equipo olímpico que se había concentrado en Torrelodones bajo las órdenes del preparador nacional Manolo Santacruz Palenke y ayudante Ángel Molinero, de los diez Boxeadores seleccionados, solo cinco fueron elegidos. Entre ellos estaba Enrique Rodríguez Cal.

Urtain vuelve a Torrelodones en 1973 y 1974 para entrenarse en sus próximos combates, aunque el mismo confiesa a un periódico…”su poca afición a entrenar”…

Tiempo después en mayo de 1975 es al boxeador Perico Fernández al que encontramos entrenando en Torrelodones en el hotel Peñagrande con Benito Escriche.

En el mismo Hotel Peña Grande de la Colonia un mes más tarde el 6 Junio 1975. …“Ahí está concentrado el equipo nacional de España, con vistas a los próximos e inminentes Campeonatos de Europa (…) Allí el ambiente es sensacional y la tónica general es la de un gran espíritu de camaradería, elevada moral de los seleccionados y deseos de triunfo”…

El campeón mundial superwelter de 1976 Pepe Duran, en una entrevista recogida en un periódico deportivo recordaba que…»cuando me preparaba en el Hotel Peñagrande de Torrelodones con Perico y Urtain. Cuando yo salía a correr a las siete de la mañana, ellos regresaban de cerrar las discotecas en Madrid», y afirmaba que…”Perico podía haber sido mucho mejor si hubiera entrenado, si se hubiera concentrado en el boxeo.”…

El campeón de los pesos plumas, el boxeador cántabro Cecilio “Uco” Lastra se concentró en 1977 para el combate cerca de Madrid, en Torrelodones. Compartió gimnasio con Juan Francisco Rodríguez Cal.

El 17 de febrero de 1978 Perico Fernández tiene que celebrar un combate contra Jim Watt y dos semanas antes de la pelea, a primeros de febrero, Perico; haciendo gala de su rebelde y difícil carácter, decide abandonar Sevilla e instalarse en Torrelodones. Alega que no le han traído el sparring y que no quiere entrenar en una cuadra. En Torrelodones le ayudará en las sesiones de guantes Dum Dum Pacheco.

Otra anécdota recogida en el periódico de Aragón, hablando de Perico Fernández decía que…”no era amigo de la preparación diaria, trataba siempre de esquivar los entrenamientos, y que le gustaba muy poco el gimnasio: «Hacía cualquier cosa menos entrenarse. En una concentración en Torrelodones lo tuvieron que llevar a cazar gorriones durante horas para que al menos así se ejercitara un poco por el campo»”…

 

Torrelodones y el Fútbol

Y por último hablaremos del fútbol, centrándonos en el equipo de Torrelodones. Hay que señalar no obstante, que por aquí han pasado numerosos equipos de fútbol, que se han disputado partidos donde el equipo local se enfrentaba al equipo de veteranos del Real Madrid, y que en la inauguración del campo de futbol “Julián Ariza” de Torrelodones en 2007, entre las personas encargadas de su inauguración se encontraba el ex portero del Real Madrid, Paco Buyo.

Encontramos en la página web del Club de Fútbol Torrelodones, la historia del nacimiento del club:

…”El 12 de agosto de 1978, el club nació con el objetivo de que la localidad tuviera un equipo federado, ya que la Federación Castellana exigía disponer de un campo cerrado. El club jugó en sus primeros años de existencia en Galapagar que sí tenía esos requisitos. El embrión del Torrelodones CF se puso en el cine La Gardenia y los artífices de la creación fueron Joaquín Mur (primer presidente), Manuel Ávila, Francisco Ruiz, Juan Vicente Ruisánchez, Epifanio “Epi” Martín y Antonio Rivas.

Los antecedentes del fútbol en Torrelodones se remontan a la década de los 60, ya que existían en nuestro municipio dos clubes: el Relámpago C.F., perteneciente al pueblo y la Unión Cultural y Deportiva Torrelodones, de la colonia. A principios de los años 70, los equipos deciden fusionarse. A mediados de los 70, la Unión Cultural y Deportiva Torrelodones decide inscribir un equipo juvenil en una competición organizada por el diario AS. Tras tres temporadas compitiendo en este trofeo y con la mayoría de sus jugadores en edad Sénior, nace por fin el equipo aficionado del Torrelodones C.F.”….

Por supuesto que en Torrelodones se practican y se han practicado durante muchos años otros deportes, pero quería centrarme en un periodo de tiempo comprendido desde sus inicios hasta finalizar los años 70 del siglo pasado. Es por eso que no cito a los grandes deportistas que han pasado o viven actualmente en este municipio y son reconocidos mundialmente.

Podría seguir aportando más datos referentes a la relación de Torrelodones y el deporte; pero no se mencionan instituciones como la A.D. Minifútbol de Torrelodones, y otras de gran importancia a nivel local, para no exceder la extensión recomendable para el presente artículo.

Solo diré para terminar que en Torrelodones existe un espíritu deportivo bastante arraigado entre sus habitantes, tanto niños como adultos, que paseando por sus calles te puedes encontrar a varias personas entrenando por la Avenida de la Dehesa, jugando futbol sala o al baloncesto en las pistas de la urbanización Flor de Lis, ver a niños, jóvenes y no tan jóvenes en la pista de Skate de la misma urbanización.

Fernando Villaverde Martín

 

BIBLIOGRAFÍA

La mayoría de los documentos utilizados en este escrito forman parte de la documentación existente en el Archivo Municipal de Torrelodones, así como de diferentes periódicos de la época (ABC, As, Barcelona Sport, El Periódico de Aragón) y de diversas páginas web consultadas en Internet (Espabox.com, feboxeo.com, tcf.futbol).

2 COMENTARIOS

  1. Y sin embargo, no se imparten clases de boxeo en el polideportivo. Una pena :(

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos