martes, 19 marzo 2024
InicioComunidad de MadridLa Comunidad propone un abono transporte para jóvenes de 26 a 30...

La Comunidad propone un abono transporte para jóvenes de 26 a 30 años a 30 euros

spot_img
(Foto: Comunidad de Madrid – 2015)

La Comunidad de Madrid propone en los Presupuestos regionales 2021 el Abono Joven 30×30 para apoyar a jóvenes y familias y fomentar el uso del transporte público. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha  explicado en la Asamblea regional los detalles de la futura tarifa y apela a la responsabilidad de los grupos políticos para aprobar los Presupuestos de 2021 y poder sacar adelante la medida. La nueva tarifa beneficiará a unos 470.000 jóvenes, con ahorros superiores a los 800 euros al año en el precio del  abono transporte.

La Comunidad de Madrid apuesta por el nuevo Abono Joven 30×30 como una medida de apoyo a jóvenes y familias en un contexto de  crisis como el actual y como una iniciativa que servirá para fomentar el uso del  transporte público.  

Así lo ha manifestado hoy el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, donde ha explicado los detalles de la nueva tarifa y ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que aprueben los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2021 de forma que la medida pueda ponerse en marcha.  

Garrido ha recordado que el actual Abono Joven, con una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas del transporte público de la región, ha sido un éxito desde su implantación en 2015, contando en la actualidad con 1,2 millones de  usuarios. 

«Si entonces ya supuso un notable ahorro para las familias, es indudable que, a  la vista de las circunstancias actuales, con más de cuatro millones de parados  en nuestro país, se hace más necesario que nunca seguir pensando en cómo  ayudar y aliviar económicamente a quienes más lo pueden necesitar», ha apuntado. 

 

PARA TODAS LAS ZONAS 

Por eso, se ha propuesto incluir en el proyecto de Presupuestos de la  Comunidad de Madrid para 2021 la nueva tarifa 30×30 del Abono Joven: un abono transporte válido para todas las zonas, al que podrán acceder aquellos jóvenes de entre 26 y 30 años de edad, y con una tarifa plana de 30 euros al mes

«Desde el Gobierno regional, estamos trabajando para conseguir unos Presupuestos con un marcado enfoque social, pensando en las personas y,  especialmente, en aquellas que atraviesan mayores dificultades económicas»,  ha subrayado Garrido. La nueva tarifa beneficiará a unos 470.000 jóvenes y a sus familias, «ya que son muchas las personas que a esa edad aún no han conseguido emanciparse». 

El consejero ha señalado que todos los jóvenes que en 2015 tenían 20 años y  accedieron a Abono 20×20, este año cumplirán 26 años y dejarán de beneficiarse del precio reducido, a no ser que puedan acogerse ahora al Abono 30×30. 

 

AHORRO DE HASTA 832 EUROS 

Según los cálculos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el ahorro estimado de la nueva tarifa ronda los 295 euros al año en el caso de los usuarios de la zona A (que son mayoría) y puede alcanzar los 832 euros al año en el de los de la zona C2, que abarca el territorio de toda la Comunidad de Madrid. 

El consejero ha afirmado que la nueva propuesta está en línea «con otro gran logro del Gobierno regional» como es la rebaja del Abono Tercera Edad, que ya cuesta la mitad que al inicio de la legislatura y que, en 2023, será gratuito

Además de los ahorros que permitirá el nuevo Abono 30×30, Garrido ha hecho hincapié en que la medida también afianzará el esfuerzo que se está realizando  por atraer y fidelizar a nuevos usuarios del transporte público. «Una oferta tan competitiva como es la del transporte público de nuestra región a unos precios accesibles fomenta que los jóvenes, cada vez con una mayor conciencia medioambiental, opten por seguir usando el transporte público, en vez de elegir pasarse al vehículo privado», ha dicho. 

«Hago un llamamiento a la responsabilidad a aquellos que tienen en su mano  que los Presupuestos de 2021 salgan adelante, pues sólo así podrá ser realidad el Abono 30×30, que tan bien va a ser acogido por los jóvenes de nuestra Comunidad», ha concluido Garrido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos