jueves, 28 marzo 2024
InicioComunidad de MadridLa Comunidad inicia el programa regional para prevenir la soledad no deseada...

La Comunidad inicia el programa regional para prevenir la soledad no deseada en personas mayores 

spot_img
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid inicia el programa regional para prevenir la soledad no deseada en personas mayores. En la región más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone el 25% de la población mayor de 65 años. El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, ha  mantenido un encuentro con la entidad NadieSolo. A través de la creación de una red de entidades, profesionales e instituciones, se trabaja en la elaboración de mecanismos de intervención consensuados y coordinados. 

La Comunidad de Madrid está desarrollando el  programa regional de atención a situaciones de soledad no deseada en  personas mayores, una iniciativa que pretende hacer frente a un problema  creciente en la sociedad actual y que resulta difícil de identificar al ser un  fenómeno invisible, que se suele dar especialmente en las grandes ciudades. 

En la región, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo  que supone cerca del 25% del total de la población mayor de 65 años. Por ello,  es una prioridad del Gobierno madrileño prevenir el aislamiento social  identificando aquellas situaciones que, según los expertos, repercuten  negativamente en la salud física y psicológica de las personas, provocando, además, un aumento de la necesidad de atención sanitaria y de  institucionalización. 

Así, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la  Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejo Regional de Mayores, ha iniciado la creación de una red de entidades, profesionales e instituciones,  sensibilizadas y comprometidas con la soledad no deseada, con el objetivo de establecer fórmulas de intervención, consensuadas, comunes y coordinadas. 

El consejero de Políticas Sociales ha querido conocer hoy de primera mano el  trabajo de una de las entidades que entra a formar parte de la red: NadieSolo. Luengo ha mantenido un encuentro con responsables y voluntarios de la  asociación y ha charlado con alguna de las personas mayores con las que esta entidad realiza un programa de prevención de la soledad.

La Comunidad de Madrid pretende crear un foro en el que aunar las actividades, programas y servicios que se realizan para generar así procesos de atención, promoviendo la colaboración entre profesionales mediante el trabajo en red y la coordinación institucional. 

Asimismo, con el fin de que en este proceso haya una participación activa de las organizaciones, se ha puesto a disposición de todas ellas un cuestionario para conocer su valoración sobre esta primera propuesta y desarrollar, posteriormente, grupos de trabajo en diversos ámbitos de actuación: Este documento servirá para la puesta en común de documentos de referencia, guías de trabajo y recursos contra la soledad no deseada. 

Además, en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid se ha habilitado un espacio donde acceder a toda la información relativa al desarrollo de este programa, así como al formulario mencionado anteriormente: 

https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/soledad-no-deseada personas-mayores-comunidad-madrid

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos