jueves, 25 abril 2024
InicioComunidad de MadridTorrelodones se salva por los pelos y no entra en las 5...

Torrelodones se salva por los pelos y no entra en las 5 nuevas ZBS con restricciones por el COVID-19

spot_img

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a cinco nuevas zonas básicas de salud y mantiene la de La Moraleja (Alcobendas). Las nuevas áreas con limitaciones de movilidad tienen una incidencia acumulada superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes. Torrelodones llegó muy cerca de esa cifra, hasta 396, al haber aumentado 100 putos en los últimos 14 días; pero no se ha incluido el municipio entre las zonas que tendrán restricciones desde el próximo lunes. Al parecer, el contagio durante un cumpleaños fue lo que aumentó tan drásticamente la incidencia acumulada en Torrelodones. Ver Mapa Situación Epidemiológica COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

Las nuevas ZBS con restricciones son las de Andrés Mellado y Sanchinarro, en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe. Por otro lado, se levantan las limitaciones en el área de La Elipa, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. Las limitaciones a estas zonas no regirán en fin de año, Navidad ni Reyes. Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a reducir a un máximo de  seis personas y dos grupos de convivientes las reuniones familiares en las fechas señaladas en toda la región.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en las zonas afectadas por las limitaciones. En todo el territorio de la Comunidad continúa la limitación de movimiento de 00.00 a 06.00 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero que será de 01.30 a 06.00.

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener restricciones en la zona básica de salud (ZBS) de La Moraleja (Alcobendas) y  ampliarlas en cinco nuevas que se encuentran en una incidencia acumulada por  encima de los 400 contagios por 100.000 habitantes. Se trata de Andrés Mellado, en  Chamberí, y de Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en el municipio de Madrid; las  ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolome González, en Móstoles; y la de Getafe Norte,  en el municipio de Getafe.  

La Dirección General de Salud Pública ha decidido limitar la movilidad en estas  nuevas áreas durante 14 días naturales, desde las 00.00 horas del lunes 21 de  diciembre hasta las 00.00 horas del lunes 4 de enero, según ha informado la  directora de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa, junto al consejero  de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan  COVID-19, Antonio Zapatero. 

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha decidido mantener las restricciones de  movilidad en la zona básica de salud de La Moraleja, en la localidad de Alcobendas, durante siete días más, es decir, desde las 00.00 horas del lunes 21 de diciembre  hasta las 00.00 horas del lunes 28. Por su parte, desaparecen las limitaciones en la ZBS de La Elipa, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, a partir del próximo lunes,  21 de diciembre, a las 00:00 horas.  

 

MOVILIDAD EN LOS DÍAS FESTIVOS EN LAS ZONAS BÁSICAS 

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del  área afectada. Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan  operativos los dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad  del Estado. Para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no habrá  restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas. 

El aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en  el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios de actividad se  mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%. 

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación  asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población,  intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un  incremento en la realización de pruebas diagnósticas. 

También se potenciará la colaboración con los municipios para el desarrollo de  acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través  de los dispositivos socio-asistenciales; y se procederá a la notificación y control del  cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la Policía Local y otros  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. 

 

HORARIOS Y AFOROS 

Y en toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de  octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la  Comunidad de Madrid, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre  las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda  actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales  o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo  convivientes. 

En la norma sobre medidas ante la Navidad que se publicará este sábado en el  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se mantendrá la anunciada por  la Consejería de Sanidad de limitar el movimiento entre las 01.30 horas y las 06.00  horas el 25 de diciembre y el 1 de enero próximos. En este decreto, firmado por la  presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se incluirá el cierre  perimetral establecido por el Gobierno entre el 23 de diciembre y el 6 de enero,  ambos días incluidos, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y  allegados.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire  libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deben cerrar a las  22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios,  gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.  Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las  00.00 horas. 

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior,  hostelería y restauración interior, está fijada la reducción de los aforos en toda la  región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones  contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras  instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink  Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos  comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.

 

La Comunidad de Madrid reduce a un máximo de seis personas las reuniones familiares en los días festivos de Navidad

La Comunidad de Madrid va a reducir a un máximo de  seis personas y dos grupos de convivientes las reuniones familiares en los días  festivos de Navidad, es decir, 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 y el 6 de enero.  Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una  comparecencia para abordar la situación epidemiológica de la región. 

El titular de Sanidad también ha hecho hincapié en la necesidad de usar de manera  permanente la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en locales  de restauración, y sólo retirársela en los momentos en los que se ingiera comida o  bebida. En este sentido, Ruiz Escudero ha reclamado al sector de la hostelería un  compromiso específico para que recuerden a los clientes que hagan uso de la  mascarilla en todo momento y sólo se la quiten para comer y beber. 

El titular de Sanidad, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena  Andradas, han analizado en rueda de prensa la situación epidemiológica de la  Comunidad de Madrid. 

Zapatero ha explicado que, tras un estudio realizado por la Dirección General de  Salud Pública en los cribados poblacionales que se están haciendo con los test de  antígenos, se ha constatado que los asintomáticos detectados con resultado positivo  suponen, al menos, un 30% de los casos diagnosticados en 14 días en las zonas  básicas de salud, y tienen capacidad de infectar. Este porcentaje de positividad sin  síntomas se confirmó con una PCR posterior en el mismo estudio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos