La Ley de Eutanasia va contra la C. Derechos de las Personas con Discapacidad advierte FAMMA

0

FAMMA advierte que la futura Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia va en contra de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) quiere recordar que las personas con discapacidad necesitan más ayudas para la vida que para la muerte y que vincular la discapacidad a esta última circunstancia no ayuda en su integración.

Para FAMMA, algunas de las definiciones y efectos que aparecen y desplegará la norma irían en contra de la propia Convención en referencia a su artículo 10 sobre el Derecho a la Vida. La Federación no entra en debates que puedan generar condicionantes políticos, pero sí manifiestan «una advertencia tras analizar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas discapacidad de la ONU ratificada por el Estado español».

El artículo 10 de la Convención, Derecho a la Vida, dice literalmente, Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

La Federación quiere recordar que las personas con discapacidad necesitan más ayudas para la vida que para la muerte y que vincular la discapacidad a esta última circunstancia no ayuda en su integración.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) advierte que la futura Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia va en contra de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por el Estado español.

El artículo 10 de la Convención deja claro que, sobre el derecho a la vida de las personas con discapacidad, obliga a los estados parte a reafirmar el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de este derecho por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás.

Desde la Federación se entiende que una ley de este calado, no puede nacer con falta de consenso entre los partidos políticos, más allá de las discrepancias que puedan existir entre ellos porque, el resultado de la aprobación de las normativas, afectan los ciudadanos de una manera muy importante.

La Federación también reclama que «no es adecuado vincular la muerte a las personas con discapacidad porque desvirtúa el principio de integración y de normalización de sus vidas en la sociedad». También quiere dejar claro, que «la discapacidad es un problema cuando el entorno social perjudica, pero, en ningún momento, se sufre si no fuera porque el entorno perjudica la vida de estas personas, junto con la falta de ayudas para su asistencia e integración. Esto sí, les genera dicho sufrimiento».

Es evidente que el nacimiento de la normativa choca con la convención por lo que, simplemente, se quiere manifestar una circunstancia legal que puede ir en contra de su aprobación.

«Se entiende la situación por la que algunas personas pueden estar pasando y que no es una situación fácil de resolver, pero, no debe utilizarse la discapacidad como un instrumento para aprobar una normativa de un impacto ético y social tan alto», expresan desde FAMMA.

La Federación requiere que, cuando nace una persona con discapacidad, se conceda a las familias todo tipo de información y ayudas, con el fin de tomar una decisión adecuada a las circunstancias que van a vivir todas las partes que se conformarán como un núcleo familiar o social.

FAMMA–Cocemfe Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 48 asociaciones de personas con discapacidad. Al ser la interlocutora de la discapacidad física y orgánica ante la Administración y el movimiento asociativo, reivindica y gestiona actuaciones y  servicios a favor del colectivo al que representa. Esta entidad ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Representa, en la actualidad, al 57,73% de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...