martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaNoviembre de Flamenco y Teatro en la Casa de Cultura de Torrelodones

Noviembre de Flamenco y Teatro en la Casa de Cultura de Torrelodones

spot_img
Clic en la imagen para ver Programación en PDF

Del 12 al 14 de noviembre, se celebrará en Torrelodones la decimoséptima edición del Festival de Flamenco, iniciativa que a lo largo de los años ha logrado, a la alta calidad de su programación, convertirse es una cita ineludible dentro de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva edición se inaugurará el miércoles 11 de noviembre con la exposición, en las Salas Botí y Villaseñor, «Historia del Cartel Flamenco», en la que se podrán contemplar carteles históricos del flamenco, marcan la evolución en el diseño, la creatividad y el arte, de todos los tiempos; avanzan desde el Ayuntamiento de Torrelodones.

Al día siguiente (jueves 12 de noviembre, a las 19:30 h. en el Teatro Bulevar) tendrá lugar la Proyección del documental “Flamenco de raíz. Válgame dios: qué alegría tiene esta gente, qué fatigo tengo yo», de Vicente Pérez Herrero. Una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como profesionales. Un acercamiento al flamenco de los que viven del cante y de los que cantan para vivirlo; de los bailaores y de los que lo bailan, de los músicos y de los que lo musican día a día.

El viernes 13 (a las 20:00 h. en el Teatro Bulevar) tendrá lugar la actuación del trío «Benavent, di Geraldo, Pardo» que veinte años más tarde de la publicación de su primer disco presentan su tercer álbum, “Flamenco Leaks”.

Por último, el sábado 14 de noviembre (a las 20:00 h. en el Teatro Bulevar) Marta Heredia y Pedro El Granaino presentarán “Zambra Gitana», un dúo de categoría de dos artistas que llevan el flamenco en la sangre.

Previamente, y en horario de mañana ( a las 12:00 h., en la Sala Botí de la Casa de Cultura) se desarrollará en taller «La Flamenkura» destinado a niños de entre 7 y 14 años, quienes serán introducidos de forma divertida y pedagógica en este universo de emociones en el que investigarán y jugarán con el baile, el cante, la guitarra y el cajón.

Previamente a la celebración del Festival Flamenco el Teatro Bulevar acogerá la representación de dos obras teatrales. La primera de ellas el jueves 5 a las 20:00 h., «Andanzas y entremeses de Juan Rana» por Ron Lalá.

Sinopsis. La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada.

Dos días más tarde, el sábado 7 a las 20:00 h., también en el Teatro Bulevar, se representará, de la mano de la Asociación cultural Torrearte, la obra «Una estrella».

Sinopsis. “Una estrella nos habla de la tragedia íntima de las gentes. De los que cargamos con un pasado herido que nos enfrenta a un presente infeliz. Pero es una tragedia burlada. Los dioses se dejaron un resquicio abierto por donde cambiar la fortuna. Para pasar de la desdicha a la dicha, sin saltarse el dolor.” Paloma Pedrero.

Por último, el sábado 28, a las 18:00 h., se representará el espectáculo familiar “Baobab, un árbol, una seta y una ardilla”, de la mano de La Pera Llimonera.

Sinopsis. Dos vendedores ambulantes se refugian a causa de una gran tempestad y cuentan la historia de una seta y una ardilla, que, a causa de la guerra, tienen que abandonar su árbol Baobab y lanzarse a la búsqueda de una nueva casa. Un tema que, a pesar de verlo a diario, evitamos por su crueldad y por las emociones que nos remueven por dentro. Podremos sentir tristeza, y crueldad con una dosis de coraje y un gran esfuerzo mezclado con mucho humor. Y un gran respeto por aquello que nunca tendría que suceder.

Ver programación completa aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos