viernes, 29 marzo 2024
InicioSierraCollado VillalbaMaltrato animal: El Ayuntamiento de Collado Villalba se personará como acusación contra...

Maltrato animal: El Ayuntamiento de Collado Villalba se personará como acusación contra quien golpeó a un perro y lo arrojó a un contenedor

spot_img

Un perro fue arrojado a un contenedor, agonizante tras recibir una paliza en Collado Villalba. El Ayuntamiento de la localidad se personará como acusación por maltrato animal.

El Ayuntamiento de Collado Villalba se personará como acusación en el caso por el presunto maltrato de un setter inglés ocurrido la pasada semana en la localidad, que, lamentablemente, se saldó con la muerte del animal a causa de las graves heridas sufridas durante una paliza.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 17 de julio, cuando la Policía Local de Collado Villalba recibió, a primera hora de la mañana, un aviso por parte de ciudadanos que denunciaron haber presenciado un caso de maltrato animal en la vía pública, al que acudieron los agentes para iniciar la investigación del caso.

Unas horas más tarde, una segunda llamada a la Policía alertaba de la presencia de un perro que estaba agonizando en un contenedor de basura.

Se trataba del mismo animal, un setter inglés, que fue recogido por los agentes y trasladado para ser atendido por un veterinario del servicio de recogida de animales del Ayuntamiento.

 

Murió al día siguiente

Pero el perro no pudo superar las graves lesiones sufridas, con golpes por todo el cuerpo y el cráneo destrozado, muriendo al día siguiente.

Quien lo tiró al contenedor posiblemente dio al animal por muerto, pero no se imaginó que el perro aún sacaría fuerzas para romper la bolsa en que se encontraba y proferir los aullidos que permitieron hallarlo aún con vida e iniciar las pesquisas para castigar a su presunto agresor.

El animal disponía de chip, gracias a lo cual se pudo identificar y localizar a su dueño. Los datos obtenidos, junto con los testimonios previos recabados por la Policía Local, han permitido poner el caso en manos de la Guardia Civil, que emprenderá los procedimientos legales oportunos.

El Ayuntamiento de Collado Villalba condena lo sucedido, manifiesta su repulsa ante este tipo de actos y se compromete a actuar con contundencia, persiguiendo todos aquellos futuros casos en los que se incurra en maltrato animal en el municipio.

 

Tolerancia cero ante el maltrato animal

Según ha destacado la concejala de Sanidad y Consumo, Diana Barrantes, «Collado Villalba va a mantener una línea de tolerancia cero ante el maltrato animal, actuando con toda la contundencia que sea necesaria. Por ello, pedimos la colaboración ciudadana para identificar y denunciar presuntos casos de maltrato animal, poniéndose en contacto con la Policía Local o la Guardia Civil».

Precisamente ha sido gracias a la colaboración ciudadana cómo los agentes han podido obtener detalles del maltrato sufrido por el perro así como dar con el paradero del animal agonizante.

La edil de Sanidad ha recordado asimismo la obligatoriedad de mantener identificados mediante chip a todos los perros y gatos. Además, todos los animales han de estar inscritos en el censo municipal de animales de compañía, por su propia seguridad y para poder mantener la agilidad en la identificación de los mismos en caso de pérdida, abandono o maltrato.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos