jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaTorrelodones pone en marcha un plan de ayudas económicas para paliar los...

Torrelodones pone en marcha un plan de ayudas económicas para paliar los efectos negativos del coronavirus en el municipio

spot_img

El Ayuntamiento de Torrelodones anuncia la puesta en marcha un plan de ayudas económicas para paliar los efectos negativos del coronavirus en el municipio. Se atrasa el plazo de pago de tributos y se estudian medidas de compensación a empresas obligadas a cerrar en cumplimiento del estado de alarma. 

El ayuntamiento de Torrelodones pone en marcha una serie de medidas de carácter económico para intentar aliviar, en lo posible, la complicada situación que vecinos y empresarios de la localidad se están viendo obligados a asumir a causa de la crisis del coronavirus y del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo.

«Queremos tener preparado el escenario de reactivación para cuando finalice esta situación excepcional para todos. Los vecinos y vecinas están haciendo un esfuerzo y el Ayuntamiento que presido no será menos. Vamos a estudiar todos los escenarios posibles con el objetivo de colaborar activamente en la reactivación del tejido económico de nuestro pueblo», ha asegurado el alcalde del municipio, Alfredo García-Plata.

 

Retraso en los plazos de los impuestos municipales

«La primera de las medidas será el retraso de los plazos de pago voluntario de impuestos y tasas municipales como el IVTM (impuesto sobre vehículos), tasa por recogida de residuos sólidos urbanos e IAE. No se considera necesaria una ampliación adicional, dado que nuestro municipio ya cuenta con un plazo de pago voluntario amplio, de 2 meses, frente al mes estándar en otros», anuncian desde el Consistorio.

Así, el nuevo periodo voluntario de ingreso de los siguientes impuestos será:

  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: 18 de mayo a 20 de julio de 2020
  • Tasa por recogida de residuos sólidos urbanos: 18 de mayo a 20 de julio de 2020
  • Impuesto sobre actividades económicas: 18 de mayo a 20 de julio de 2020.

La fecha de cargo en cuenta de los recibos domiciliados será en todo caso el 20 de julio de 2020.

«En el caso del IBI, dado que los plazos son del 15 de septiembre hasta el 16 de noviembre, no se considera por el momento la necesidad de realizar modificación alguna. Tampoco se modifican los sujetos a sistema especial de pagos», continúa la información municipal.

 

Compensaciones para negocios obligados a cerrar

Además el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de compensación ajustadas a las disposiciones normativas vigentes para minimizar el impacto económico en los negocios que se han visto obligados a cesar su actividad en cumplimiento del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo.

«El objetivo con que se trabaja es el de compensar de algún modo el tiempo que se vean obligados a permanecer cerrados con medidas cuya articulación aún está siendo estudiada», expresan desde el Ayuntamiento.

 

Incremento de la inversión social

«En línea con el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo por el que se establece que los ayuntamientos pueden destinar superávit de 2019 a financiar diversos gastos en el área de servicios sociales y promoción social, el personal técnico de Asuntos Sociales se encuentra preparando ya un plan de acción que permita reforzar sus servicios».

«Torrelodones mantiene a pleno rendimiento sus servicios de Atención Social Primaria, cubriendo de este modo las necesidades sociales de la población del municipio. Así ocurre con servicios como el de Ayuda a Domicilio (que no sólo se está prestando con total normalidad, sino que ha ampliado su número de beneficiarios durante este periodo) o el TAD (Servicio de Teleasistencia), que se ha reforzado con un contacto diario con sus beneficiarios», continúa la nota.

 

Torrelodones pone en marcha VALIENTES A DOMICILIO

«Dentro de Desarrollo Empresarial, el ayuntamiento de Torrelodones ha puesto en marcha VALIENTES A DOMICILIO, iniciativa para que empresas y profesionales puedan dar a conocer los servicios especiales que, en estos tiempos de confinamiento, estén ofreciendo a los vecinos y vecinas de nuestro municipio».

El objetivo de este proyecto es «conectar oferta y demanda en tiempos en los que los modelos de negocio se han tenido que adaptar a la nueva situación y en los que también los vecinos tienen necesidades diferentes a las habituales», afirman desde el Gobierno local.

 

Devolución de cuotas de clases y talleres

Entre las medidas que el ayuntamiento adoptó al inicio de esta crisis, antes incluso del Real Decreto del Estado de Alarma, estuvo la suspensión de clases y talleres de las concejalías de Cultura o Educación, la Escuela Municipal de Idiomas, la Escuela de Música y Danza o los cursos y actividades deportivas que se realizan en el Polideportivo, entre otros.

Como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento compensará los importes cobrados por periodos no realizados de todos estos cursos y talleres en las siguientes cuotas que se emitan. En caso de no continuar con la actividad, al inicio del curso 2020-2021 se procederá a realizar las devoluciones que correspondan.

 

Más medidas y flexibilización regla de gasto

Además, el Consistorio «está analizando diferentes escenarios para poder incrementar las ayudas, directas o indirectas, a los sectores del municipio más afectados por esta crisis».

«Obviamente, las medidas a adoptar deberán ajustarse a las competencias municipales e ir en sintonía y complementar a las que tomen las Administraciones Central y Autonómica».

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Torrelodones «se solicita al Gobierno de la nación que (al igual que ha hecho para el gasto social directamente relacionado con el COVID-19), flexibilice la regla de gasto y permita a ayuntamientos como el nuestro (sin deuda y con remanente de tesorería suficiente) ampliar los fines a los que puede destinar el superávit, con el objetivo de ayudar a paliar las consecuencias negativas de esta crisis en nuestro municipio».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos