martes, 19 marzo 2024
InicioMedio ambienteEl PSOE apuesta por un uso compartido para Villa Rosita

El PSOE apuesta por un uso compartido para Villa Rosita

spot_img

Acerca del proyecto que se está tramitando para su posible realización en Villa Rosita (un colegio y «cohousing» para mayores), la Ejecutiva Local del PSOE y el Grupo Municipal Socialista consideran que la mejor opción para la histórica finca Villa Rosita es «habilitar un uso compartido entre el proyecto de cohousing y una zona de parque público». Asimismo, los socialistas consideran que Torrelodones «no necesita otro colegio privado más, con los problemas de tráfico que estamos seguros que generará».

Para los socialistas «sería la fórmula más adecuada de responder a las necesidades de los vecinos de esa zona de La Colonia y facilitar la puesta en marcha de una nueva fórmula de viviendas colaborativas tal y como se está aplicando en otros países europeos».

Esta solución de uso compartido entre iniciativa privada y equipamiento público consideran que «podría contribuir a revitalizar esta zona de nuestro municipio y dar salida al problema que representa la ocupación de viviendas».

Además, con esta solución intermedia, «se contribuiría a preservar el patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Torrelodones y se evitarían tanto los incendios como el deterioro que día a día sufre esta zona arbolada de gran valor ecológico».

En estos momentos el Plan Especial de la UE1 sigue su tramitación habitual en los servicios urbanísticos municipales que, antes de dar su visto bueno inicial hicieron las correspondientes indicaciones a la propiedad para que se ajustase a lo establecido en las Normas Subsidiarias de 1997, que son las vigentes en la actualidad: «aunque es cierto que en 2008 se aprobó inicialmente un cambio del planeamiento urbanístico para que Villa Rosita fuera declarada como parque público —afirma el Secretario General de los socialistas de Torrelodones, Guillermo Martín— no es menos cierto que en aquel entonces y a pesar de ser aprobada esa modificación por unanimidad, la Comunidad de Madrid gobernada por el PP puso un reparo y dio al traste con esa posibilidad ya que fue un requerimiento que nunca se atendió desde el Ayuntamiento por falta de voluntad política y que imposibilitó que esta histórica finca fuera catalogada como parque público».

Desde el PSOE afirman que les hubiera gustado que Villa Rosita fuese un parque público, como apoyaron en 2008, pero, según Guillermo Martín, «la Comunidad de Madrid impidió esa posibilidad»; por lo que «la única opción posible es encontrar un encaje entre el uso público de la finca y los derechos urbanísticos que tienen los propietarios». Los socialistas «tenemos claro que Torrelodones no necesita otro colegio privado más, con los problemas de tráfico que estamos seguros que generará», expresan, y añaden que «la solución a las necesidades educativas que tiene Torrelodones pasan por la construcción de un cuarto colegio público, por la ampliación del Instituto y la implantación de estudios públicos de FP en nuestro pueblo».

Ahora mismo, con la salvedades y correcciones que han señalado los servicios urbanísticos municipales, el Plan Especial de la UE1 está en periodo de información pública y recepción de alegaciones que finalizó el 18 de julio. Una vez pasado este trámite los servicios urbanísticos municipales darán las oportunas respuestas a las alegaciones que se hayan presentado y, en su caso, exigirán a la propiedad, las modificaciones que consideren necesarias para dar luz verde inicial al proyecto. «En su momento el Plan Especial de Villa Rosita deberá ser aprobado por el pleno para lo cual es imprescindible que se aporten los preceptivos informes de la Comunidad de Madrid —señala el portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal— que deben garantizar la absoluta preservación del entorno medioambiental, paisajístico y patrimonial de Villa Rosita».

Para el PSOE sería importante que, dado que los propietarios han de efectuar una serie de cesiones para uso público, «el Ayuntamiento alcanzase un acuerdo de uso compartido de la zona de parque forestal y jardín de forma que pudiera ser utilizada por los vecinos de manera coordinada con las necesidades de las viviendas colaborativas que contempla el proyecto», detalla Guillermo Martín. «Además, y dado que tenemos noticias de que el proyecto de centro escolar que también se contempla no va a salir adelante en la forma en que se planteaba inicialmente —explica Rodrigo Bernal— se ampliase ese uso compartido al edificio histórico de Villa Rosita de forma que tanto la cooperativa de viviendas colaborativas como el conjunto de los vecinos pudieran hacer uso del mismo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos