Rosalía Gonzalo ha presentado los fundamentos de la nueva Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM) 2018, que se pone en marcha la próxima semana y permitirá conocer los hábitos de transporte de los madrileños en un día laborable, con el objetivo de diseñar nuevas actuaciones. En 2017 se realizaron más de 1.502 millones de viajes en los distintos sistemas de transportes integrados en el CRTM. La recuperación de la economía y las mejoras en las cifras de desempleo, sin duda continúan contribuyendo a la mejora del transporte; al igual que lo han hecho desde su implantación las medidas como la ampliación de la edad de usuarios del abono joven y la baja de su coste a 20 euros, incrementando las cifras de uso del transporte público, entre otras razones, porque muchas etapas que antes los jóvenes hacían andando, ahora las hacen en transporte público.
Para continuar con las mejoras, se realizarán encuestas presenciales a todos los miembros de 13.000 familias y consultas telefónicas a otras 50.000 personas de toda la región.
La duración de los viajes de los madrileños, la distancia media que cubren en sus desplazamientos o los distintos modos de transporte que usan en sus recorridos diarios son algunos de los datos que va a suministrar la Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM) 2018, un estudio que pondrá en marcha la semana que viene la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), y cuyas principales características ha presentado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.
«El objetivo de este estudio es conocer con el mayor detalle posible la movilidad de los madrileños en un día laborable medio, actualizando la información de la que ya disponemos, para poder emprender las actuaciones más adecuadas y seguir mejorando el transporte público en la región», ha subrayado la consejera, quien señaló que la última EDM data de 2004 y que el Gobierno regional va a destinar más de 1,8 millones de euros en llevarla a cabo.
El trabajo de campo de la EDM, que empezará el próximo día 12, incluye dos tipos de actuaciones que sumarán más de 85.000 entrevistas. Por un lado se van a desarrollar encuestas presenciales a todos los miembros mayores de 3 años de 13.000 familias de la región (se ha calculado una media de tres personas por unidad familiar). Por otro, se realizarán 50.000 entrevistas telefónicas a residentes de la Comunidad de Madrid.
Para asegurar la fiabilidad de la muestra, ésta será aleatoria en función de características como la distribución homogénea dentro del territorio regional.
Así, atendiendo a las ubicaciones más señaladas en generación y atracción de viajes, el estudio ha subdividido todo el territorio de la Comunidad de Madrid en 1.259 zonas de transporte, que serán la base para interpretar los resultados de la EDM.
Las encuestas se realizarán hasta el próximo mes de mayo y darán información exhaustiva sobre aspectos como los motivos del viaje, las zonas de mayor concentración de movimientos, los modos de transporte utilizados y los periodos horarios en que se realizan los desplazamientos, entre otros. Todos estos datos se sistematizarán a lo largo de este año y ofrecerán una herramienta muy valiosa de cara a la adopción de nuevas actuaciones y medidas de fomento del transporte público.
Metro, el transporte preferido por los madrileños
Rosalía Gonzalo también ha aprovechado para hacer balance de la demanda de usuarios del transporte público en la región durante 2017, que siguen la tendencia de crecimiento apuntada ya en años anteriores. Así, en 2017 el número de viajes en los distintos modos de transporte gestionados por el Consorcio Regional superó los 1.500 millones (1.502.650.717), lo que supone un incremento del 3,94 % respecto a 2016.
Todos los operadores de transportes registraron subidas interanuales de viajeros salvo la EMT, que sufrió un descenso del 0,51 %. A la cabeza de los incrementos se situó el Metro de Madrid (+7,11 %), seguido del Cercanías (+4,12 %) y los autobuses interurbanos (+3,82 %). En términos absolutos, Metro de Madrid repitió como medio de transporte público más utilizado en la región (con 626.403.077 entradas, además de las casi 17 millones de Metro Ligero y las 6,5 de TFM), seguido de la EMT (427.930.391), los autobuses interurbanos (232.687.805) y Cercanías (192.251.107).