martes, 19 marzo 2024
InicioComunidad de MadridLa Policía de Galapagar se adhiere a la campaña de control de...

La Policía de Galapagar se adhiere a la campaña de control de alcohol y drogas al volante de la DGT

spot_img

La Policía Local de Galapagar se ha adherido a la campaña de la Dirección General de Tráfico de control de alcoholemia y drogas vigente desde el pasado lunes y hasta el domingo 17 de diciembre. Ya ha realizado intervenciones a sujetos que han dado positivo en drogas al volante.

La ingesta de alcohol o de drogas distorsiona la percepción de la realidad y pone en riesgo la vida de los conductores y viandantes. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de control de alcoholemia y drogas en la localidad; informaron desde el Ayuntamiento de Galapagar.

Según la DGT el alcohol es la causa principal de un tercio de los accidentes mortales. Además, su presencia en sangre, mientras estamos al volante, y dependiendo de la tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Así mismo está comprobado que las lesiones sufridas tienen peor pronóstico, cuando se da positivo en alcohol.

Por su parte, el consumo de sustancias psicoactivas es un hecho muy presente entre los conductores, casi un 15% de las personas conducen tras haber ingerido drogas como el cannabis o cocaína. Un hábito de consumo que persiste, sobre todo, en zonas urbanas donde se registran tasas superiores a las registradas en vías interurbanas.

Es importante recordar que a medida que aumenta la concentración de alcohol o drogas en sangre la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa de forma progresiva.

Por citar un ejemplo, cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l, (el límite en España es del 0,3 g/l), su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio y la tasa de incidencia de accidentes mortales es 200 veces mayor.

En el caso del consumo de estupefacientes un 12% de españoles consumen o han consumido drogas antes de conducir, siendo el cannabis la droga más consumida con el 7,5% de los casos registrados y la cocaína en el 4,7%.

A partir de estos datos hay que subrayar que el comportamiento de la población con respecto al consumo de alcohol y porcentaje de positivos en los controles preventivos ha descendido en los últimos diez años de 5,1% al 1,5%, no dándose descenso alguno en el caso de drogas.

El concejal de Seguridad, Borja Luján, recuerda a los vecinos que, ”la única tasa segura es 0,0%”, además insiste “cuando vas en el coche y consumes alcohol o drogas no solo pones tu vida en riesgo sino la de los demás. Por ello es importante concienciarnos y coger el vehículo, siempre, con pleno sentido de nuestras facultades”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos