jueves, 12 septiembre 2024
Pedibus en Torrelodones: Nuevas rutas para ir al cole andando
InicioCulturaHoyo de Manzanares busca voluntarios para excavación arqueológica en La Cabilda

Hoyo de Manzanares busca voluntarios para excavación arqueológica en La Cabilda

Pedibus en Torrelodones: Nuevas rutas para ir al cole andando

yacimiento-la-cabilda-hoyo-manzanares-ivEl Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a través de las concejalías de Desarrollo Sostenible y Empleo y Turismo inicia una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de La Cabilda, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio.

Como en campañas anteriores, el Ayuntamiento invita a participar en la excavación al público en general, una muestra de que la Cabilda es una arqueología abierta a vecinos y a aficionados a la arqueología, interesados en colaborar en la recuperación de la historia local; manifiestan desde el Consistorio. «Todos ellos han hecho de este yacimiento un lugar de encuentro y un proyecto común que forma parte de la vida de Hoyo de Manzanares», ha destacado el alcalde José Ramón Regueiras.

En esta campaña el Ayuntamiento solicita la participación de un cupo de quince voluntarios al día, que pueden inscribirse hasta el 4 de mayo, llamando al teléfon 91 856 60 04 Ext.6. No hace falta tener experiencia previa en arqueología porque todos ellos serán dirigidos por el Equipo A de Arqueología.

La cuarta campaña se llevará a cabo a lo largo de cuatro semanas, del 8 de mayo al 2 de junio. Su objetivo es seguir sacando a la luz información acerca de los primeros pobladores de Hoyo de Manzanares. Las excavaciones, que se iniciaron en el año 2014 han descubierto 23 estructuras, muros de piedra en el suelo, piedra de molino… unos restos que llevaron a los arqueólogos a fechar el yacimiento en torno a los siglos VI-VIII d.C.

Voluntarios en grupos de 15 personas al día excavarán a partir del 8 de mayo bajo la supervisión técnica de las arqueólogas del proyecto durante cuatro semanas.

Tras esta primera fase de trabajo de campo se pasará posteriormente a la valoración y catalogación de los posibles hallazgos o piezas a lo largo de dos semanas, en la fase que se denomina de laboratorio.


Seña de identidad

En campañas anteriores se realizó la excavación arqueológica de las cuatro estancias del edificio E1, que sacó a la luz una construcción de muros de granito con techumbre de teja, que albergaba en su interior un molino de mano, de uso doméstico, para la molienda de bellotas y cereales, un horno con cubierta de barro y un hogar.

En el exterior de la excavación aparecieron objetos cotidianos, que fueron la pista para conocer cómo vivían estos primeros habitantes.

La seña de identidad del yacimiento es un ponderal, una pieza maciza de orfita empleada desde la Edad Antigua en las transacciones comerciales y que ha dado nombre a la Asociación Cultural El Ponderal, creada por voluntarios de la primera campaña de excavación. El chatón de un anillo con una inscripción se ha convertido en el logotipo de este yacimiento y su estudio ha revelado que se trata de una inscripción cristiana.

En la campaña de 2016 se llevó a cabo la excavación parcial de una nueva estructura surgida al sur del anterior, y el propósito de este año es continuar descubriendo los muros de esta nueva edificación.

También el pasado verano el Ayuntamiento realizó obras de musealización de los restos encontrados, necesarias para conservar los muros y para que el visitante interprete los restos arqueológicos hallados.

Asimismo, desde este mes de enero el yacimiento se abre al público el segundo domingo de cada mes, con visitas guiadas, a las que hay que inscribirse previamente, diez días antes, a través de la web municipal: www.hoyodemanzanares.es.

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento adquirió una parcela de 11.000 metros cuadrados, anexa al yacimiento. De acuerdo con los datos de los arqueólogos se cree que en esta parcela se encuentran buena parte de los 21 edificios de la aldea que aún están sin excavar.

El modelo de arqueología participativa es una apuesta del Ayuntamiento y un reclamo para dinamizar el turismo de la localidad. Una vez finalice esta campaña habrá una jornada de puertas abiertas, prevista para el 17 y 18 de junio, que incluye visitas guiadas y la explicación de la metodología y los resultados logrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos