martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaSe inauguró el yacimiento arqueológico de "La Cabilda" en Hoyo de Manzanares

Se inauguró el yacimiento arqueológico de «La Cabilda» en Hoyo de Manzanares

spot_img

inauguracion-yacimiento-la-cabilda1El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha inaugurado hoy oficialmente el yacimiento arqueológico de La Cabilda; un recurso que el Ayuntamiento pretende utilizar como reclamo, para dinamizar el municipio.

Dirigiéndose al centenar de asistentes, el alcalde ha destacado que el yacimiento es un recurso cultural que plantea varios retos de carácter científico, medioambiental y, sobre todo, de desarrollo local, como una oportunidad de conocer la identidad de Hoyo de Manzanares y englobarla en uno de los muchos atractivos turísticos con lo que cuenta la localidad.

Regueiras ha hecho hincapié en lo que realmente ha significado el descubrimiento del yacimiento: la vertiente social. Para la realización de las diferentes campañas de excavación arqueológica del yacimiento se adoptó el modelo propuesto por Equipo A de Arqueología que se basa en la participación de voluntarios y que ha tenido una enorme acogida. Tal es así que en torno al yacimiento se ha creado una nueva asociación cultural de la localidad, El Ponderal.

En el yacimiento trabajan cada año personas muy dispares; vecinos de Hoyo de Manzanares o de otros municipios, personas de todas las edades y profesiones, asociaciones, estudiantes, jubilados… «Todos ellos han hecho de este yacimiento un lugar de encuentro y un proyecto común que forma parte de la vida de Hoyo».

En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultura, Paloma Sobrini, ha incidido en que el yacimiento de La Cabilda es «una arqueología abierta al gran público donde destaca en su metodología una serie de objetivos sociales con acciones directas, como la colaboración en la excavación, e indirectas, como la realización de visitas guiadas o dando información a los visitantes que acudían a visitar el trabajo de campo».

Por otro lado, el alcalde, José Ramón Regueiras, ha anunciado que en los presupuestos para 2017 que está elaborando el equipo de gobierno está prevista la adquisición de terrenos privados que son anexos a los de las excavaciones con la finalidad de proseguir la investigación de campo y los futuros hallazgos arqueológicos. Para ello, ha agradecido el apoyo de la Comunidad de Madrid y de los grupos de la oposición, que en este acto ha estado representada por los portavoces de Izquierda Unida, José Ramón Mendoza, y de Ciudadanos, Elena Talavera.

«Al acto han acudido alrededor de cien personas entre representantes de la Comunidad de Madrid, concejales de equipo de gobierno y de la oposición, representantes de ADESGAM y de asociaciones de la sierra, concejales de otros municipios, arqueólogos, investigadores de la Universidad Complutense, representantes del Museo Arqueológico Nacional y Regional, de la Academia de Ingenieros del Ejército y, cómo no, del equipo A de arqueológicos, que han trabajado en el yacimiento y de la Asociación El Ponderal y cómo no, de Paula Fernández-Blanco, Héctor Gálvez y Nieves Tamayo, protagonistas del vídeo con el que se promocionará el yacimiento, y a quienes el alcalde ha agradecido especialmente su colaboración», informa el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

Sobre el yacimiento de La Cabilda

yacimiento-la-cabildaLos primeros datos del yacimiento de La Cabilda apuntan a los años 90, cuando se descubrieron unas tumbas y restos arqueológicos con las obras de ampliación del cementerio. Posteriormente, en 2004 el Ayuntamiento intentó llevar a cabo un proyecto arqueo-turístico para poner en valor los restos y localizar las estructuras que había en la zona. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado y no fue hasta el año 2013 cuando el equipo de gobierno decidió impulsarlo.

Para ello, se contó con el equipo A de Arqueología, una asociación de arqueólogos y cultural, que nació en Colmenar Viejo con el propósito de conocer qué población había vivido en la sierra durante la antigüedad, dado el vacío histórico que había.

Comenzó así una prospección en La Cabilda que llegó a localizar hasta 23 estructuras, muros de piedra en el suelo, piedra de molino…restos que llevaron a los arqueólogos a descubrir que La Cabilda había sido utilizada para trabajar la cantera y para extraer granito. Fue en el año 2014 cuando se decidió comenzar la campaña arqueológica. En mayo de este año ha concluido la tercera.

Ahora, este verano se han llevado a cabo las obras de musealización, necesarias para conservar los muros y para que el visitante interprete los restos arqueológicos hallados, una campaña que se extenderá más allá, incluida en la Mesa de Turismo, y con la que el Ayuntamiento pretende hacer de ella un reclamo para dinamizar el municipio.

 

Vídeo promocional del yacimiento

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos