La Guardia Civil desarticuló un grupo criminal itinerante, especializado en el robo en viviendas en el territorio nacional. La operación “Sarruge” ha sido llevada a cabo por Guardias civiles de las Unidades de Policía Judicial de las Comandancias de Salamanca y Madrid. En el marco de la operación han sido detenidas un total de 6 personas en las localidades de Burgos y San Fernando de Henares; y se han efectuado 5 registros domiciliarios en las localidades de Burgos, Coslada, San Fernando de Henares y Arganda del Rey
La Guardia Civil de las Comandancias de Madrid y Salamanca han desarrollado la operación “Sarruge”, una investigación destinada al esclarecimiento diversos robos en el interior de viviendas ejecutados en diversas provincias del norte del país, saldada con la detención de 6 personas, miembros de un entramado delincuencial con sede en la provincia de Madrid. Los detenidos son sospechosos de la comisión de alrededor de un centenar de hechos delictivos en las provincias de Madrid, Salamanca, Burgos, Cantabria, León, Valladolid y Vitoria; durante los últimos cuatro meses.
La investigación se inició como consecuencia de la comisión la noche del 1 de julio de un «Robo con Fuerza en las Cosas en una Vivienda Habitada» en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca); donde fueron sustraídas joyas, dinero y un vehículo, que fue empleado para cometer delitos similares esa misma noche en otras dos viviendas, ubicadas en las localidades de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y San Pedro del Arroyo (Ávila). También en estos casos fueron sustraídas joyas, dinero y otro turismo, vehículos empleados para cometer el día 5 de julio una nueva acción delictiva en una vivienda de la localidad de Anchuelo (Madrid).
Para cometer los hechos delictivos el grupo investigado se trasladaba en un vehículo legal titularizado a nombre de tercera persona ajena al grupo, hasta diferentes urbanizaciones donde se hallan construidas viviendas unifamiliares de alto nivel adquisitivo. Tras estudiar la zona y comprobar que reúnen las condiciones idóneas, seleccionaban la vivienda a asaltar, no siendo inconveniente para ellos la presencia de moradores o alarma. «Una vez seleccionada la vivienda en cuestión y ya en su interior, se trasladarían por las diferentes estancias de la vivienda sustrayendo diferentes efectos, principalmente piezas de joyería de diversa morfología y valor, pequeños electrodomésticos, tales como teléfonos móviles, cámaras de video, cámaras fotográficas, tv, equipos de audio, etc., ropa, zapatos, así como dinero y documentación personal»; abandonando posteriormente el lugar.
Durante la investigación se pudo detectar cómo, en alguna ocasión, llegaron a cometer entre dos y cinco hechos delictivos en un mismo día; informa la Benemérita.
Se considera un grupo criminal altamente especializado, que empleaba para la comunicación entre sus miembros varios terminales de teléfonos móviles con diferentes números de abonado, cambiando periódicamente los mismos. Asimismo, durante la comisión de los delitos empleaban transmisores portátiles, identidades falsas que cambiaban periódicamente, y placas falsas en los vehículos usados para la huida. Todos estos elementos posteriormente eran escondidos en zulos de zonas boscosas. Con esto, el grupo criminal pretendía dificultar las posibles investigaciones que sobre ellos pudiera llevar a cabo la Guardia Civil.
El grupo criminal establecía de forma periódica centros de operaciones en diferentes localidades, donde permanecían como máximo una semana. Desde el centro de operaciones cada día partían hacía provincias cercanas, donde robaban en el interior de casas habitadas, aprovechando la ausencia de los dueños. La residencia permanente del grupo se encontraba en localidades de Madrid, como Arganda del Rey y Coslada, donde pasaban desapercibidos.
Gracias a la investigación se pudo averiguar que en el mes de octubre, el grupo criminal había alquilado un piso en la localidad de Burgos, el cual estaba siendo usado como centro de operaciones para cometer hechos delictivos en las provincias cercanas. «A raíz de ello se procedió —entre los días 28 al 30 de octubre— a la explotación de la operación por parte de las Unidades de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Salamanca, llevando a cabo 5 registros simultáneos en viviendas de Burgos, Arganda del Rey, Coslada y San Fernando de Henares, localizando numerosas joyas, dinero en metálico y efectos sustraídos en los diversos robos cometidos, y una pistola junto con las herramientas, vehículos y diversos elementos (pasamontañas, equipos de transmisiones) empleados para cometer los hechos», informó la Guardia Civil.
Asimismo se procedió a la detención, también de forma simultánea, de R.R de 26 años, A.S de 22 años, M.L de 23 años, D.C de 25 años, de nacionalidad Albanesa y al ciudadano Rumano M.M de 25 años de edad; como autores de los «delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal; y al ciudadano Rumano D.A.G de 33 años de edad, como autor del delito de receptación, además de los anteriormente citados».
En el momento de su detención se les consideraba autores de al menos 19 robos con fuerza en viviendas habitadas y de la sustracción de al menos 2 vehículos. Las investigaciones continúan para el esclarecimiento de más hechos delictivos una vez estudiada la documentación y los diversos efectos incautados con ocasión de los registros domiciliarios.
Las diligencias instruidas, junto con los 6 detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca el pasado 30 de octubre, decretándose el ingreso de todos ellos en prisión preventiva.