sábado, 21 diciembre 2024
InicioCartas de LectoresCartas de Lectores: «¿La mayoría absoluta es el cáncer de la democracia?»

Cartas de Lectores: «¿La mayoría absoluta es el cáncer de la democracia?»

camion-bolardo-torrelodonesPublicamos a continuación la carta de un lector, en la que se refleja su opinión en relación al las obras acometidas por el Ayuntamiento de Torrelodones, realizadas «sin importar en absoluto la opinión fundamental de los vecinos»; y considera que «nuestros munícipes no eran así cuando “Vecinos por Torrelodones” no tenía mayoría absoluta y se comportaban con un talante más dialogante».

 

bolardos-arrancados-torrelodones3¿LA MAYORÍA ABSOLUTA ES EL CÁNCER DE LA DEMOCRACIA?

Hablaba hace unos días con un amigo y comentábamos que los partidos políticos y, en general, los políticos sean del signo que sean, se olvidan del diálogo y de negociar o pactar cuando, por la legitimidad concedida por los votantes, llegan a conseguir mayoría absoluta: léase en Congreso, Senado, Comunidades, Diputaciones o Ayuntamientos.

En Torrelodones ha debido ocurrir esto… Jamás he visto a la gente más cabreada, en general, que desde que a “Vecinos por Torrelodones” les ha dado por ejercer su mayoría imponiendo decisiones que, no sólo cuestan a las arcas municipales mucho dinero (es decir, a todos los contribuyentes), sino que además son medidas rechazadas por mucha gente, comerciantes y vecinos, que somos quienes las sufrimos: me refiero ahora al “plan de remodelación de aceras” que se está acometiendo en todo el Pueblo.

Lejos de informar suficientemente a los vecinos afectados, calle por calle, de lo que iban a hacer, publican en la web municipal un plan elaborado por una empresa ajena al Ayuntamiento, que sólo es entendible por urbanistas o arquitectos, y lo llevan a cabo.

Es un plan basado en el “fuera coches de las calles” y hagamos anchas aceras para que Torrelodones sea el sitio ideal para peatones… Pero resulta que el problema del tráfico no se soluciona quitando aparcamiento de calles enteras y mandando los coches que antes aparcaban en ellas a otros lugares, no, porque entre otros problemas, no existen esos lugares y las calles que pueden albergar más coches pronto estarán colapsadas.

Ello por no hablar del perjuicio causado a muchos pequeños comercios del centro, que han visto drásticamente disminuidas sus ventas a causa de la eliminación de plazas de aparcamiento. ¿Qué hace la gente si no puede aparcar cerca de las tiendas?: pues no va a comprar o se va a las grandes superficies.

Un claro ejemplo del desconocimiento o falta de rigor del equipo redactor del plan aprobado es lo que han hecho en el tramo de la calle José Sánchez Rubio, entre las calles Sra. Sergia y Avda. de la Dehesa, de poco más de cien metros. Casi toda la calle es de un solo sentido (hacia el centro, desde c/José Mª. Moreno) excepto este tramo que lo es de doble sentido, junto al que va de José Mª Moreno a Sra. Sergia (apenas 40 m).

Pues bien, no se les ocurre otra cosa que pintar una “acera” en color amarillo/naranja, con bolardos de autopista y otros sobre el borde, para impedir el aparcamiento en todo ese tramo. Si hubiesen tenido la delicadeza de hablar con los vecinos, les hubiésemos dicho, por ejemplo, que era mucho más sencillo dejar toda la calle de un solo sentido, como el tramo de José Mª Moreno hacia el centro, con lo que el aparcamiento se hubiera respetado y, con un pequeño ensanche de una de las dos aceras de la calle, hubiera sido suficiente. Y todos contentos… ¡pues no!: permiten que tan arbitraria obra se lleve a cabo sin importar en absoluto la opinión fundamental de los vecinos.

Pero, me parece a mí, nuestros munícipes no eran así cuando “Vecinos por Torrelodones” no tenía mayoría absoluta y se comportaban con un talante más dialogante, muy cercanos a la gente, a los vecinos… creo que esa actitud y su acertada política municipal en general, tanto en la oposición como en el gobierno en minoría, fue lo que les llevó a obtener su mayoría absoluta en la legislatura presente. Y han hecho cosas muy bien, como por ej. la peatonalización de la calle Real y otras… pero todo eso parece haber cambiado.

Llevo toda mi vida viviendo en este Pueblo y sé que el problema del tráfico y de aparcamiento en el casco urbano tiene difícil solución por, entre otras razones, un urbanismo mal planificado durante la época de crecimiento del Pueblo, en la que seguramente importaba más el construir que urbanizar debidamente; por la lejanía de urbanizaciones que hace necesario el uso del vehículo tanto para venir al Pueblo o Colonia para cualquier compra o gestión o para dejar el coche y coger autobuses o trenes para trabajar o estudiar y, de ahí, la necesidad de disponer de aparcamiento; por el aumento imparable del número de vehículos. etc.

Pero se puede tratar de arreglar las cosas de otra manera, si se cuenta con la opinión de los vecinos: ése es el urbanismo moderno, en mi humilde opinión, y no lo que se está haciendo.

Con medidas como las comentadas y una mayoría absoluta ejercida lejos del sentir de sus vecinos, Sres. de “Vecinos por Torrelodones”… podrán imponer estas medidas, están legitimados, pero no podrán convencer.

Cada vez estoy más seguro de que las mayorías absolutas, mal administradas, son el cáncer de la Democracia.
RAFAEL CASTILLO CATALÁN

2 COMENTARIOS

  1. Sería pertinente que este pensamiento llegase a oídos de la actual corporación, alguien tiene que haber con sentido común, sino revierten sus Conceptos, se convertiran sino lo han hecho ya,en lo primero y mismo que criticaban ellos como avanzadilla del resto de los vecinos, pero mucho me temo, que nos esperan tres años de sufrir los caprichos urbanísticos de uno, las ideas economicas de otro, así con cada uno de ellos y a su vez respaldados por la máxima responsable del la corporación. Y digo 3 años si cumplen su promesa de no volver a presentarse a una tercera reflexión los actuales. A lo que suceda después…»Ya miraremos de cruzar ese puente cuando lleguemos a ese río»

  2. En mi opinion, no solo hay un problema de calidad democratica sino de ausencia de conocimiento y de buen gobierno. Es inaudito que estos gobernantes municipales presuman de ser profesores universitarios. Cualquier estudiante sabe que la sostenibilidad es un concepto dinamico que integra el desarrollo ambiental, social y economico. Pero lejos de conseguir un pueblo sostenible estan fracturando el equilibrio entre estos componentes de la sostenibilidad. El resultado esta a la vista: aparicion de tensiones sociales, destruccion de la infraestructura comercial, perdida de accesibilidad y deterioro ambiental por la obstruccion de la escorrentia. Creo sinceramente que deberian pedir perdon a la ciudadania y rectificar lo antes podible. De lo contrario, el caos ira en aumento.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Más

    Últimos artículos