viernes, 29 marzo 2024
InicioDeportesFútbol: Ejemplar labor del TCF para inculcar valores y deportividad en el...

Fútbol: Ejemplar labor del TCF para inculcar valores y deportividad en el campo y la grada

spot_img

tercer-tiempoEl Torrelodones C.F. impulsa el “Tercer Tiempo”, el saludo FIFA y realiza muchas acciones para fomentar valores desde el deporte.

En el fútbol, quizás por ser “pasión de multitudes”, nos hemos acostumbrado a ver y tolerar situaciones impensables en otros deportes menos populares. Desde el TCF se han propuesto realizar una serie de acciones encaminadas, a que no solo sus jugadores, sino también su grada, sean un ejemplo de civismo y deportividad. Para ello, han comenzado a trabajar en todos los frentes.

pancartaNo han dudado incluso en “importar” ideas de otros deportes, como el «Tercer Tiempo». Tal como lo suelen hacer los clubes de rugby, el TCF invita al finalizar el encuentro al equipo visitante a aperitivos y refrescos  «para confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante el partido y hacer unión entre los clubes». En esos momentos distendidos, «el resultado ya no importa, se disfruta con los amigos y compañeros tanto de tu equipo como del contrario», consideran desde el TCF.

Pero también antes y durante los partidos el TCF busca generar un clima de deportividad.

frente-lodon-torrelodonesAl inicio de cada partido, los equipos del TCF realizan el “saludo FIFA” y muestran al público una gran pancarta que reza: «En el campo se juega, en la grada se disfruta», en la que también se destaca la palabra «Respeto». (Ver vídeo en Facebook)

Durante los encuentros de los equipos Senior del TCF, se puede ver un ruidoso y divertido grupo de jóvenes alentando al Torre con ingeniosas y pegadizas canciones. Se trata del “Frente Lodón” una peña de aficionados locales, que con el apoyo del TCF, acompaña y anima a los equipos senior. «Sus  señas de identidad son  la deportividad, el respeto a los rivales, a la afición contraria, al árbitro…», expresan desde el Club. tcf-femenino-juv-4Al “Frente Lodón” le hemos realizado un reportaje que se publicará a la brevedad, ya que sin duda tiene características que merece la pena resaltar.

El TCF también trabaja con los padres de los deportistas, para ayudarles a guiar a sus hijos «hacia un modelo sano y educativo a nivel deportivo». Hay unas “Reglas de Oro” que es importante que los padres tengan en cuenta, pues desde el Club afirman que ellos son «el modelo» de sus hijos.  Los padres tienen la importante misión de educar en valores a través del deporte, junto al Club; donde se busca inculcar valores tan importantes como: «respeto, compañerismo, juego limpio, esfuerzo y trabajo en equipo…».

companerismo-tcfLa tarea formativa que se ha impuesto el TCF continúa también a través de su web (www.torrelodonestcf.org) y las redes sociales. En estos ámbitos, la psicóloga del Club, Sabina López, publica mensualmente un artículo sobre diferentes valores inherentes al deporte, como son el compañerismo, el esfuerzo, la humildad y el respeto.

En relación al compañerismo, la pretensión del Club «es fomentar la comprensión, cooperación y ayuda entre compañeros, priorizando el bien del grupo frente al del individuo», expresan desde el Torre.

En cuanto al esfuerzo, el club pretende obtener el «máximo rendimiento» de sus deportistas; pero señalan que «no hablan de resultados», sino «de trabajo y esfuerzo, de obtener el máximo de cada uno».esfuerzo

La humildad es otro valor que desde el TCF buscan potenciar. «Valoramos tanto el  trabajo tanto de nuestros deportistas como el de sus rivales». «Luchamos por la victoria, pero sin humillar al rival». «Aceptamos la derrota y aprendemos de ella». «Aceptar las correcciones del entrenador es el camino para la mejora». Estos son algunos conceptos que tanto los entrenadores como la directiva, buscan interiorizar en los deportistas.

En línea con lo que manifiestan en su pancarta, el Club prioriza inculcar respeto. «El respeto al rival y a las decisiones arbitrales son objetivos prioritarios», destacan desde el Club torresano.respeto-tcf

Sin dudas, estas acciones emprendidas tendrán un efecto positivo no solo para el Torrelodones CF; sino que —en la medida que otros sigan la tendencia— redundarán en beneficio del fútbol, del deporte, y de la sociedad en su conjunto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos