viernes, 19 abril 2024
InicioFiestas y EventosCollado Villalba celebra este miércoles y jueves la festividad de San Blas

Collado Villalba celebra este miércoles y jueves la festividad de San Blas

spot_img

cofradia-san-blas-villalbaLa Cofradía de San Blas, en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba, festeja la festividad de su patrón, como viene siendo costumbre, el próximo miércoles y jueves, 3 y 4 de febrero, con diversos actos, informó el Consistorio villalbino.

Esta fiesta popular arraigada en el Casco Antiguo dará comienzo el miércoles a las 12 horas con la misa en la iglesia de El Enebral, con la participación del coro de la Casa de Castilla y León. Seguidamente se celebrará la procesión. A las 13:30 h se ofrecerá en el Salón el Capricho un aperitivo para todos los vecinos; a las 17:30 una merienda para los mayores, y a las 19 h el baile popular.

El jueves 4 a las 9 h, tendrá lugar una chocolatada infantil, y a las 12:30 h se celebrará el tradicional «Pasacalles Jamonero», donde a la dulzaina y tamboril se unirá, a modo de violín, el jamón, que será ofrecido a los viandantes.

A las 15:00 horas dará comienzo la comida de la Cofradía. Seguido del baile popular en el Salón el Capricho, a las 19 horas, amenizado por el grupo «Los Castellanos».

Historia

Desde tiempos inmemoriales esta fiesta se celebra en la localidad en la que se venera a San Blas, obispo de Sebaste, Armenia (al sur de Rusia) en el año 316. En la Edad Antigua era invocado como patrono de los cazadores y la gente le tenía gran fe como eficaz protector contra las enfermedades de la garganta. Se hizo tan popular que tan sólo en Italia llegó a tener 35 templos dedicados a él.

El 18 de diciembre de 1992 se funda la Cofradía de San Blas en Collado Villalba. La hermandad desde esta fecha se hace cargo de la organización de las actividades, rescatando las viejas tradiciones populares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos