martes, 19 marzo 2024
InicioCultura"Intrusos" de Cristina de Miguel: Una forma distinta de admirar la naturaleza

«Intrusos» de Cristina de Miguel: Una forma distinta de admirar la naturaleza

spot_img

cristina-de-miguel-medina-pDesde mañana y hasta el 30 de enero 2016 se podrá visitar la exposición de fotografías «Intrusos», en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones. La original muestra «trata de plasmar la naturaleza tal como lo ven los seres vivos más pequeños»; o al menos eso explica al público la joven torresana Cristina de Miguel Medina, autora de la colección.

Cristina nunca se hubiera imaginado al entregar el proyecto de Intrusos a su profesor de universidad, que tendría tanto éxito. «Me extrañó mucho que a la gente le gustaran porque no conozco muchas personas interesadas en animales invertebrados, es decir, nunca he oído un comentario del tipo: ¡Me encantan las arañas, son preciosas!», comenta. Sin embargo, sí le han llegado a decir «Por favor, avísame si decides venderlas».

«He intentado mostrar la hermosura que encuentro en estos animales y en su no siempre tan bonito entorno, por ejemplo, en lugar de plasmar la típica margarita de perfección estereotipada, he fotografiado la calma y delicadeza de la planta seca», explica Cristina.

Probablemente la más importante de las 44 fotografías es la presentada a continuación, la reina de Intrusos. Más allá de basarnos en la ejecución, en la composición u otros aspectos visibles, ésta tiene una lectura más allá de los pixeles, tal como nos la interpreta su autora:intrusos-coleccion

«Hace un año, cuando empecé con el proyecto, me veía totalmente reflejada en este pequeño insecto que mira perdido al infinito, en un mundo que se le queda demasiado grande. A pesar de ello, tras el paso del tiempo y de mis pequeños logros le he dado la vuelta a la fotografía y más bien me veo inmersa en un mundo enorme de posibilidades». «Me recuerda a algunas obras de Friedrich como Viajero frente a un mar de nubes, en mi opinión tiene ese aire romántico», comenta Cristina, estudiante de Diseño Multimedia y Gráfico, que con solo 20 años es capaz de encontrar, capturar y plasmar la belleza escondida en un invertebrado.

El fotógrafo Richard Avedon dijo una vez “Mis retratos son más acerca de mí que de las personas que fotografío”, y en este caso, aun no tratándose de personas ni de retratos, con estas imágenes «podremos conocer y leer la mente de Cristina», como ella misma asegura. Desde luego, será una exposición que hará reflexionar y no dejará indiferente a ningún espectador.

Merece la pena dedicar un rato a observar el mundo y la naturaleza desde una perspectiva tan inusual. «Intrusos» se podrá visitar de forma gratuita del 4 al 30 de enero 2016 en el edificio de Servicios Sociales de Torrelodones (Av. de la Dehesa, junto al Centro de Salud).

1 COMENTARIO

  1. Ojala hubieras podido captar la nobleza de la mirada de la jabalina que decapitaron antes de la paliza. Pobres ella y sus hijos. Hasta que no se la cargaron no pararon.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos