El PP de Torrelodones advierte que los pasos de cebra de colores podrían suponer indemnizaciones millonarias en caso de atropello

7

arturo-martinez-amoros-2Los pasos de cebra pintados de colores en Torrelodones son ilegales, y en caso de producirse atropellos, el Ayuntamiento podría tener que afrontar indemnizaciones millonarias; advirtió el Partido Popular durante el Pleno del Ayuntamiento del pasado martes, tras recabar la opinión de grandes asociaciones de automovilistas y aseguradoras«Si yo fuera usted, si tuviese responsabilidad en el Equipo de Gobierno, de verdad que no dormiría tranquilo», le dijo el concejal Arturo Martínez Amorós del Grupo Municipal del Partido Popular a Santiago Fernández, concejal de Movilidad y Urbanismo de Vecinos por Torrelodones.

Los pasos de cebra coloreados en Torrelodones por una empresa privada, hasta el momento «son 13», respondió el concejal de Movilidad y Urbanismo a la pregunta planteada en el Pleno por los populares. El concejal omitió responder a otra parte de la pregunta, en la que se le solicitaba información sobre el certificado con que cuenta la empresa para realizar la actividad, los criterios contemplados para la adjudicación, y el importe total de los trabajos realizados por esa empresa.

La opinión de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en respuesta a una consulta de los populares sobre los pasos de cebra que se están coloreando en Torrelodones, es que «se trata de una señalización ilegal e inventada», que «no se encuentra autorizada en el Reglamento General de Circulación ni se ajusta al Catálogo oficial de señales de circulación, contraviniendo expresamente lo establecido en el apartado c) del Art. 168 del Reglamento General de Circulación». Además, el municipio de Torrelodones «no puede crear ningún modelo de señal, por carecer de competencia para ello», considera la entidad.

En el mismo sentido respondió a la consulta del PP el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), cuya asesoría jurídica también considera que «está totalmente prohibido el uso de los colorines en los pasos de peatones según el Reglamento General de Circulación».

Por último, tras haber preguntado al respecto a la Unión de Entidades Aseguradoras de España (UNESPA), Martínez Amorós advirtió al Equipo de Gobierno, que en caso de producirse un atropello en alguno de los pasos de peatones de colores que infringen la normativa vigente, «la compañía aseguradora pagaría el siniestro, pero luego repercutiría contra el Ayuntamiento», pudiendo dar lugar a indemnizaciones millonarias.

Paso de cebra junto a la Casa de Cultura de Torrelodones«Desde el punto de vista estético, me puede parecer bien o mal que se pinten de colores los pasos de peatones; que se pinte la Biblioteca, me puede parecer bonito o no bonito. Pero lo cierto es que no hay ninguna regulación legal que diga cómo se tiene que pintar una biblioteca», dijo Martínez Amorós antes de leer los citados informes que ponen en tela de juicio la legalidad de la actuación.

«Si Uds. quieren seguir coloreando los pasos de cebra lo pueden hacer. Simplemente es mi misión en este Ayuntamiento informarle que creo que no están Uds. en lo correcto. Ud. se ha basado, no en un informe del secretario, sino en un informe del técnico de movilidad», dijo el concejal popular al edil de Movilidad y Urbanismo, que argumentaba que los servicios técnicos municipales avalaban la actuación. El informe del técnico de movilidad se elaboró en respuesta a un escrito de abril del corriente año, dirigido en aquel momento por el Grupo Municipal AcTÚa a la alcaldesa, planteando que los pasos de peatones de colores vulneraban —a su entender— la legalidad, citando el Art. 168 del Reglamento General de Circulación (R.D. 1428/2003, de 21 de noviembre), que dispone en su apartado c): «Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas».

1-paso-cebra-julian-arizaNo solo por lo anteriormente expuesto, sino atendiendo también a criterios de seguridad de usuarios de vehículos de dos ruedas (motos y bicicletas), desde el el Grupo Municipal del Partido Popular solicitaron al Equipo de Gobierno que interrumpa la campaña en caso de tener previsto seguir pintando de colores los pasos de peatones; y que todos los que ya están pintados sean ajustados a lo establecido por la normativa vigente. «De no hacerlo así, entendemos que la Alcaldesa y el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, asumen cualquier sanción o responsabilidad patrimonial que pudiera derivarse de esta actuación», comunicaron los populares para concluir la pregunta en relación a los pasos de cebra.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

7 Comentarios

  1. Que no Arturo, que se han enrocado en el sostenerla y no emmendalla, únicamente ven el tema desde la perspectiva del peatón, con sus pros elevandolos a la enésima potencia y negando los contras, y son tan cortos de mira que se olvidan de abordar el tema desde la perspectiva del conductor que para nada tiene pros y por el contrario muchas contras las cuales ignoran eximiendose como unica explicacion en que ya existen señales verticales para anunciarlos y líneas continuas en el arcén, y mientras como si por arte de las meigas todos los adlateres desaparecidos de todos los chats y únicamente tuiteandose y dandose fav y retuits de lo divinos que son y comportandose como autenticos “Flowers Powers”

  2. Pero vamos a ver , quien se atreve de este pueblo a contradecir a la diosa y señora de Torrelodones. La señora Aldesa siempre tiene la razón aunque sea el tribunal constitucional que la contradiga. No perdáis el tiempo PP hacéis bien en informarla pero le da igual luego lo pagarán las arcas como todos los juicios que pierden. Son lo peor que va a pasar por este pueblo en años tiempo al tiempo a Galveño lo hacen santo, bueno no sé si anti pero por lo menos los hijos del Señor Galveño no le llamaban delincuente .

  3. Independencia ya para Torrelodones. Somos los más pandis y los más guays y los más cuchifletas. Los votantes de los vecinitos quieren la independencia ya. No solo los catalanes van a tener derecho

  4. Lo que se impone es una campaña de información vecino a vecino explicando lo que hay detrás de VxT. La mayoría desconoce la verdadera cara de esta gente y les vota por ignorancia. Cuando explicas a tus vecinos de tú a tú lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento, flipa. Hay que contrarrestar su marketing político con el cara a cara. Todos somos responsables de desenmarcararles.

    • ….Como decía Confucio, la ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas. Lo que parece afirmarse, con relación a los valores morales básicos que son los que más tienen que ver con las injusticias, es que esto es uno de tantos defectos en nuestro pueblo.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...