martes, 19 marzo 2024
InicioDeportesLos amantes de los animales recelan de la Ordenanza reguladora de Torrelodones

Los amantes de los animales recelan de la Ordenanza reguladora de Torrelodones

spot_img

pesca-torrelodonesAparentemente, se podrá pescar en Torrelodones y está prohibido pasear con perro en los parques, se quejan.

En el «Foro Animalista de Torrelodones», grupo cerrado de Facebook que cuenta con un centenar de miembros, la presidenta de una asociación protectora de animales local manifiesta que se han quedado «estupefactos» al ver un anuncio del Ayuntamiento de Torrelodones publicado en la revista municipal de septiembre.

«Si quieres organizar la pesca en Torrelodones escribe a: pesca/a/ayto-torrelodones.org», reza el texto del anuncio, acompañado de la frase «Torrelodones es, eres, somos: Deporte». La presidenta de la protectora local recuerda que «la pesca, incluso sin muerte, es una práctica extremadamente cruel para los peces, que son animales vertebrados con cerebro y sistema neuronal semejante a los mamíferos, pero sobre todo porque está prohibida en el municipio por la propia ordenanza municipal».

«¿Dónde quieren organizar este despropósito? ¿En el lago de Peñascales? ¿Para eso querían recuperarlo, para perturbar el entorno y su fauna?», se pregunta la presidenta de la asociación protectora de animales. «Otra lamentable decepción», concluye.

Torrelodones también es noticia hoy en el sitio web SrPerro.com, donde bajo el título «Prohibido pasear con perro en los parques de Torrelodones: ojo con las multas», ponen el foco en la Ordenanza reguladora de la tenencia de perros y otros animales domésticos para el municipio de Torrelodones.

La ordenanza «parece clara, sorprendente, pero clara», expresan, y reproducen el punto 1 del artículo 37 de la Ordenanza que enumera las «Prohibiciones»:

«1. Está prohibida la presencia de animales en las zonas ajardinadas y en los parques y zonas de juego infantil, excepto en los supuestos de las zonas expresamente destinadas para animales».

«No es que —como en muchas otras ciudades— no hayan creado espacios en los que los perros puedan ir sueltos a ciertas horas sino que directamente está prohibido pasear con un perro por el parque, aunque el can vaya atado, salvo que ese parque tenga área canina», afirman. «Y como no hay área canina… según nos comenta una amiga de SrPerro, la Policía te indica que te vayas a otro municipio si quieres pasear con tu perro por el parque», comenta la nota de SrPerro.com.

«La Policía les ha indicado que van a empezar a poner multas puesto que la Ordenanza es tajante al respecto», aseguran también en la nota.

En nuestra opinión, no es ese el «espíritu de la ley», pero la redacción del artículo se presta a esa interpretación extremadamente restrictiva. Más adelante, en el Artículo 48 del capítulo III «Actuaciones prohibidas», entre otras, enumera que se considerarán prohibidas las siguientes actuaciones: «4. Se prohíbe tener perros sueltos en cualquier zona de los parques públicos, con excepción de aquellos espacios que el Ayuntamiento vaya habilitando en los parques« y «5. Se prohíbe la estancia de perros, incluso acompañados y atados, en las zonas de juegos infantiles y en sus proximidades». Estos dos párrafos, no tendrían sentido, de considerarse textualmente el punto 1 del artículo 37 de la Ordenanza.

También dentro de las «Actuaciones prohibidas» que enumera el Artículo 48, encontramos el punto 24, que estipula que se prohíbe «En todo el término municipal la caza, la captura, la pesca y el envenenamiento de animales, excepto el realizado por los servicios sanitarios autorizados en su función de proteger la salud pública y en aquellos casos expresamente autorizados.

 

En efecto, la Ordenanza cita la pesca como actuación prohibida, aunque, deja abierta la posibilidad de hacerlo «en aquellos casos expresamente autorizados». Esta coletilla, deja abierta la posibilidad a que el Ayuntamiento discrecionalmente pueda —en su caso— autorizar la pesca o la caza de jabalíes, por ejemplo.

 

Enlace a la Ordenanza reguladora (PDF).

5 COMENTARIOS

  1. Pues a mí me parece cojonudo que se pueda pescar en el embalse de Torrelodones.
    Pero lo que realmente me parece maravilloso es que el ayuntamiento convoque a los ciudadanos para participar en la elaboración del reglamento de pesca.
    Incluso la presidenta de la asociación protectora de animales podría aportar sus criterios. Más que la oposición y crítica feroz, debería participar en el foro para construir un reglamento respetuoso al máximo con los animales.

    • Muchísimas gracias Jose Antonio.
      La idea del consenso y la participación como elemento enriquecedor se hace imprescindible en cualquier proyecto municipal y por supuesto nosotros encantadisimos de poder colaborar y aportar nuestro punto de vista en todo aquello que tenga que ver con animales.
      En este caso en particular nos resulta muy complicado acercar posturas, aunque siempre mejor si se dialoga, porque una actividad así implica sufrimiento y muerte para los animales y nos resulta paradójico hablar de regularlo. Sin embargo, como muy bien dices si al menos hay pluralidad y transparencia siempre podremos dar voz y derechos a quienes no tienen la capacidad de defenderse a si mismos, en este caso la fauna de Torrelodones.

      Pero en todo caso insistimos que la pesca esta prohibida por ordenanza y resulta preocupante que el propio Ayuntamiento la promueva al margen de su propia ley y mas preocupante aún si intentara modificar dicha normativa en beneficio de su imagen y para ocultar su incorrección

    • Para animal ya estas tú que criticas a la asociación protectora de animales y te parece cojonudo y maravilloso las leyes discriminatorias de Vecinitoa x Torrelodones. ¿No te parece que ya existen demsiados lugares donde practicar la pesca? Déjese de demagogias vecinistas. No olvide que estos de vecinos fueren pioneros rasgandose las vestiduras en defensa de la fauna y flora del municipio. Ahora parece ser que los intereses van en otra dirección pero siempre para terminar diciendo que son unos tios cojonudos y hacen todo muy bien. Conociendoles como les conozco, mucho mejor que tú, a mí no me engañan.

  2. Según nuestra apreciación, la gran mayoría de vecinos en Torrelodones quiere proteger su fauna y preservarla de la especulación.
    Nosotros fuimos los primeros en defender la permanencia y recuperación del embalse de Peñascales y su entorno, siempre pensando en hacer una zona natural protegida. Por ello esta actitud del Ayuntamiento no solo nos ha sorprendido y preocupado sino sobre todo decepcionado mucho. Sinceramente pensábamos que este equipo tendría otro enfoque en relación a los animales

  3. Pues yo me alegro de que no dejen llevar perros, a si debería ser en todos los espacios naturales, excepto perros pastores y de trabajo en general.
    En cuánto a la pesca si hacemos caso a la ley, deberíamos dar muerte a casi todos los peces de dicho embalse ya que son especies invasoras, la ley es clara, dice expresamente que deben ser sacrificados.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos