miércoles, 24 abril 2024
InicioEconomíaEl 1 de octubre entrará en funcionamiento el nuevo Abono Joven de...

El 1 de octubre entrará en funcionamiento el nuevo Abono Joven de 20 euros

spot_img

tarjeta-transporte-joven Foto: www.Madrid.org El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid aprobó hoy por unanimidad el nuevo Abono Joven, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de octubre, coincidiendo con la apertura del curso universitario. La franja de edad beneficiada con la tarifa única de 20 euros cada 30 días va desde los 7 hasta los 26 años. Para los titulares de tarjeta de transporte, la actualización será automática. Los jóvenes de 23 a 26 años —la franja de edad ampliada— que dispongan de abono anual, deberán solicitar la devolución en las oficinas del Consorcio.

Un total de 550.000 jóvenes se verán beneficiados gracias al compromiso electoral de Cristina Cifuentes, después de que el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes diera hoy luz verde —por unanimidad— al nuevo Abono Joven; informó la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. Asimismo, la ampliación del título joven de los 23 a los 26 años beneficiará a 160.000 nuevos usuarios de la región.

La tarifa plana de 20 euros por 30 días se aplicará a todas las zonas tarifarias en las que son válidos los títulos de transporte propiedad de Consorcio Regional de Transportes de Madrid, comprendidas desde la zona A hasta la C2, a las que hay que sumar las de Castilla-La Mancha (E1 y E2).

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha destacado que el nuevo Abono Joven “supondrá un ahorro de entre el 43 y el 80 por ciento”, según la zona, para quienes ya lo tenían y ha destacado que este abono “es desde los 7 hasta los 26 años”. Rollán ha explicado que solo los jóvenes de entre 23 y 26 años –la franja de edad que se amplía- que dispongan de abono anual tendrán que pedir cita previa en las oficinas del Consorcio “para que se proceda a la devolución y regularización de las cuantías”. Para el resto de titulares de tarjeta de transporte, ha subrayado, la actualización será automática.

Al precio del abono se le aplicarán, en su caso, los descuentos correspondientes establecidos para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.

«Con el nuevo Abono Joven el ahorro medio de una familia con dos hijos cuyo título de transporte hasta la fecha fuese el de la Zona A, gracias a la nueva tarifa plana de 20 euros el ahorro anual será de hasta 360 euros al año (expidiendo el abono los 12 meses), y hasta de 1.857,6 euros al año si se trata de la Zona E2», explican desde el Consorcio. El Abono Joven por un mes en la Zona E2 costaba 97,4 euros, ahora, con la entrada en vigor de la tarifa plana de 20 euros, este mismo usuario podrá disfrutar con ese dinero de 5 meses de viajes ilimitados en transporte público por toda la Comunidad de Madrid y las zonas autorizadas de Castilla-La Mancha.

«La creación del Abono Joven tiene como objetivo mejorar y facilitar la movilidad de la población joven con carácter general, potenciar y consolidar el hábito de utilización del transporte colectivo para todos los desplazamientos, además de suponer un gran beneficio económico para muchas familias de la región», informan sus responsables. La medida aprobada hoy «es la respuesta al compromiso electoral de la presidenta Cristina Cifuentes con todos los madrileños y a los acuerdos de Gobierno suscritos con Ciudadanos», destacan desde la Comunidad de Madrid.

Para Información sobre las Tarjetas de Transporte Público en Madrid, clic aquí.

 

Notas relacionadas:

Alumnos de Secundaria y Bachillerato de Torrelodones podrán solicitar ayuda para adquirir abono transporte (29-8-2015)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos