viernes, 19 abril 2024
InicioCulturaEl Colegio San Ignacio comenzará a celebrar su 50º aniversario con la...

El Colegio San Ignacio comenzará a celebrar su 50º aniversario con la visita del Arzobispo de Madrid

spot_img

Vista de la sede de la calle Arroyo de los Viales del Colegio San Ignacio de LoyolaEl lunes 15 de diciembre 2014, con la visita pastoral del Arzobispo de Madrid, Monseñor D. Carlos Osoro Sierra; el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones dará oficialmente inicio a las celebraciones por su cincuenta aniversario. El 17 de diciembre en el Teatro Bulevar, tendrá lugar un evento denominado «Colegio San Ignacio de Loyola, 50 años celebrando la Navidad». Los actos conmemorativos del cincuentenario de la emblemática institución educativa se prolongarán durante todo el año y se clausurarán en septiembre 2015, con la inauguración de la III Fase de las nuevas instalaciones del Colegio.

 

Lunes 15 de diciembre 2014: Inicio oficial de los actos conmemorativos del cincuentenario 

Aunque el Colegio San Ignacio lleva meses preparando las celebraciones por sus Bodas de Oro, será el lunes 15 de diciembre, con la visita pastoral al Colegio del flamante Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, cuando se de oficialmente comienzo a las celebraciones que bajo el lema «Mucho que agradecer», que durarán todo el curso.

«Nuestro obispo nos visitará y conocerá los proyectos del Colegio, la Parroquia y nuestra Residencia», expresó el párroco y titular del Colegio San Ignacio de Loyola y la Residencia Santa María de los Ángeles, D. Gabriel María García Serrano; al dar a conocer el calendario de celebraciones previsto.

Una eucaristía de acción de gracias, la inauguración de una exposición y una comida en la que se reconocerá la labor «de los que han contribuido de modos muy diversos a nuestra historia», serán los actos centrales de ese día.

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D.  Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, visitará el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones (Foto: CEE)

«La celebración de estas Bodas de Oro será una gran oportunidad para darnos cuenta cómo «El San Ignacio» ha sido y sigue siendo una obra de Dios y demos gracias a las personas que han contribuido a forjar lo que hoy nosotros gozamos», expresó D. Gabriel en una carta dirigida a la comunidad educativa. Está previsto que a la comida asistan personas que se han involucrado a lo largo de la historia del Colegio. Entre los más antiguos, estará D. Pablo Urosa; y  si su estado de salud lo permite, también el antiguo párroco y fundador del San Ignacio, Monseñor D. José Ramón Fernández-Baldor.

Debido a su vocación docente, seguramente Monseñor D. Carlos Osoro (Cantabria, 1945) viva con especial interés el acontecimiento que comenzará a celebrarse con su esperada visita. El Arzobispo de Madrid posee —entre otros— estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas. Ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario; y ya sacerdote, continuó ligado a ella. Ha sido Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), Director del Centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

 

coleylogo50-300x150Miércoles 17 de diciembre del 2014: «Colegio San Ignacio de Loyola, 50 años celebrando la Navidad»

El miércoles 17 en la Casa de Cultura desde las 18 horas, tendrá lugar un festival denominado «San Ignacio 50 años celebrando la Navidad». Se representará la obra de teatro «Auto de los Reyes Magos», y un concierto de música y canto de Villancicos; todo ello realizado por Antiguos Alumnos y alumnos de Secundaria y Bachillerato, y con participación de alumnos y padres de Infantil, Primaria y Nido. El acto se cerrará con un cóctel en el hall.

Ese día también se inaugurará en la Casa de Cultura una exposición fotográfica que reflejará los 50 años de la historia de este Colegio, tan ligado al municipio. Posteriormente, la muestra fotográfica continuará expuesta en el Colegio.

 

Otros actos enmarcados en la celebración del 50º Aniversario

El sábado 18 de abril del 2015, desde las 12h, habrá una eucaristía en la Parroquia de San Ignacio, comida y concierto de Antiguos Alumnos y Antiguos y Actuales Profesores.

El viernes 15 de mayo del 2015, desde las 9h. hasta las 24h; tendrá lugar una Gran Fiesta para todas las familias del Colegio actuales y antiguas, bajo el título: «Siempre seremos del San Ignacio».

En septiembre del 2015, será la clausura del 50 aniversario, coincidiendo con la inauguración de la III Fase de construcción de las nuevas instalaciones del Colegio.

«Estamos llamados a darnos cuenta de la gozosa historia del Colegio por la que tenemos mucho que agradecer. Os iremos informado cuando se vayan acercando las celebraciones. Nos veremos para felicitarnos mutuamente. Recibid mientras tanto un fuerte abrazo», expresaba el Padre Gabriel al anunciar los actos conmemorativos.

 

Historia del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones

historia-colegio-san-ignacio2El Colegio Diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones fue fundado por el por entonces párroco, don José Ramón Fernández Baldor, el curso 1964/1965, como colegio parroquial. El Colegio venía a cubrir una imperiosa necesidad, pues en aquellos años, en Torrelodones solo había escuelas primarias; y para continuar sus estudios, los jóvenes debían marcharse del municipio.

El San Ignacio fue sufriendo transformaciones para adaptarse a las necesidades educativas, a lo largo de las décadas.

Es a partir del curso 2005/2006, cuando el joven nuevo párroco de San Ignacio de Loyola, D. Gabriel María García Serrano, al asumir la titularidad del colegio; da inicio a  una nueva etapa de gran expansión. El fuerte impulso al crecimiento del Colegio, lo llevó a convertirse en el gran centro educativo que hoy en día toman como modelo colegios de todo el mundo. Un colegio que está a la vanguardia en innovación educativa, con avances revolucionarios en la aplicación de las tecnologías al servicio de la educación; pero que sin embargo, ha sabido mantener invariable el espíritu de servicio, así como la vocación de educación en la Fe y en valores fundamentales de sus alumnos y la comunidad, que tuvo desde sus orígenes.

Para conocer más de la historia del Colegio San Ignacio, sugerimos leer la nota titulada Entrevista a Don Pablo Urosa: Un paseo por la historia de Torrelodones y la página de Historia del colegio.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos