El PP abandonó el Pleno porque VxT no admitió su moción para aclarar el coste del Embalse de Peñascales

1

El PP abandonó el Pleno porque VxT no admitió su moción para aclarar el coste del Embalse de PeñascalesEn señal de protesta el Grupo Municipal del Partido Popular se sentó en las butacas para el público del Pleno. Un inusual episodio tuvo lugar en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del 15 de julio, cuando el Equipo de Gobierno no permitió debatir una moción que presentaba el Partido Popular y que pretendía aclarar el coste que tendrá que asumir el Ayuntamiento al aceptar la “cesión gratuita” de los terrenos del Embalse de Peñascales. VxT había buzoneado un folleto en el que decía que el Ayuntamiento había adquirido el embalse “sin coste para los vecinos”. El PP considera que el expediente presenta serias dudas y que no es una “donación gratuita”, ya que el Ayuntamiento asume las obligaciones de la empresa en liquidación que solicitó realizar la “donación”, para “exonerarse” de las responsabilidades.

La moción solicitaba una auditoria para conocer el valor real del embalse de Los Peñascales que recientemente ha sido cedido al Ayuntamiento, así como las obligaciones que se asumen por las inversiones, obras y el mantenimiento que hay que realizar. Asimismo, la moción solicitaba al Pleno, que una vez aclarados esos datos, fuesen publicados en la página web municipal.

La Alcaldesa manifestó que no era una moción, sino un “ruego” pues  eran competencias de Alcaldía “no delegables en el Pleno”, y que se trataría como tal en el turno de “Ruegos y Preguntas”. Por su parte, el portavoz popular consideró que los aspectos económicos sí son competencia del Pleno, y que si no se votaba la moción que presentaban, su grupo se vería obligado a sentarse en primera fila con el público, en señal de contrariedad. La Alcaldesa respondió: «Pues váyanse sentando en primera línea del Pleno», y así lo hicieron.

«Ante la negativa de la alcaldesa de tramitar una pretensión justa y razonable del Partido Popular, en defensa de los intereses de los vecinos de Torrelodones, nos vimos obligados, como forma de protesta a abandonar nuestros asientos por el abuso de una minoría que pretende sustraer información y manipular la realidad», expresaron los populares en una nota de prensa.

 

El Equipo de Gobierno asumió responsabilidades en contra de la mayoría del Pleno

En septiembre de 2013, el Equipo de Gobierno presentó al Pleno una propuesta para adquirir el embalse de Los Peñascales y la mayoría del Pleno (10 concejales del PP y 1 concejal de acTÚa) votó en contra de «asumir responsabilidades económicas genéricas sin concreción alguna», expresan los populares en su nota.

Aun así, «sin informar al Pleno, con inusitada rapidez en un trámite muy extraño y atípico, se ha utilizado una fórmula de transmisión de la propiedad no habitual para una empresa en trámite de liquidación, en apenas quince días la Alcaldesa aceptó la solicitud de cesión realizada por la empresa el 15 de mayo, aunque no fue hasta el 18 de junio cuando se le comunicó a la oposición», continúa la nota del PP.

«En relación con ello sorprende y llama la atención que una sociedad privada en liquidación, con problemas de solvencia y que adeuda al Ayuntamiento 18.000€ haya conseguido que se asuman sus obligaciones incumplidas por inversiones y mantenimiento hasta entonces no realizados».

En el siguiente vídeo, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Laorden, responde al Concejal de Urbanismo durante el debate de otro punto del Orden del Día; con su respuesta, plantea las dudas sobre el expediente de la presa y anuncia que solicitará la moción que finalmente fue rechazada. Asimismo, critica las trabas existentes para obtener información municipal.

 

Acusan al VxT de «falta de transparencia y ocultación de las obligaciones»

«El propósito de la moción que presentamos pretendía obtener la opinión de un experto cualificado que valorase el importe de las inversiones por obras de mejora y rehabilitación que deben acometerse para que la presa y sus instalaciones se adapten a la normativa vigente. También pedíamos que fuese el Pleno del Ayuntamiento quien designase al experto independiente.
Sin embargo, la alcaldesa impidió el debate y la votación, sustrayendo, de este modo, a la competencia del pleno un hecho que sin duda tendrá efectos económicos para nuestros vecinos», explican desde el PP local.

«Vecinos por Torrelodones en un folleto que recientemente buzoneó en los domicilios del municipio, una vez más y de forma sesgada, decía que el Ayuntamiento había adquirido “sin coste para los vecinos” el embalse de los Peñascales», acusan los populares en su nota.

«Sin embargo, la realidad difiere de la ficción que Vecinos x Torrelodones pretende construir. En este sentido, en la escritura de cesión se reconoce que la inversión mínima necesaria que debe acometerse “de manera prioritaria” en la presa alcanza la cifra estimada en 285.061 euros». «Sin perjuicio de lo anterior, el concejal de urbanismo Santiago Fernández había reconocido en plenos anteriores que las inversiones necesarias se estimaban en 384.000 euros y posteriormente, en un boletín de Vecinos por Torrelodones del pasado mes de marzo se fijaba la cantidad en 573.000 euros. Por parte del grupo Municipal Actúa se ha llegado a valorar el importe de las obras a ejecutar en la llamativa cifra de 2 millones de euros».

Desde el Partido Popular, «ante la disparidad y diversidad de cifras, queríamos únicamente conocer con exactitud el valor real de la inversión a realizar y el importe de los gastos de mantenimiento futuros que habrá que soportar para informar de forma adecuada a los ciudadanos de Torrelodones».

 

Aumento injustificados y no motivado de la valoración de los bienes recibidos

«Lo realmente grotesco, es que para poder asumir dichas obligaciones en el expediente de cesión el Ayuntamiento se haya visto obligado a valorar los bienes recibidos en 305.483 euros, cuando su valor catastral asciende a 135.973 euros. Es decir, se han incrementado los valores catastrales en un 224% sin ningún tipo de motivación y en un entorno donde el valor del suelo y las construcciones se han reducido al menos en un 33% desde que comenzó la crisis. Por esta circunstancia, el PP también solicitaba una valoración externa, a efectos de expropiación o permuta, que nos permitiera conocer con exactitud el valor real de los bienes recibidos».

«Desde el Partido Popular apoyaremos cualquier tipo de iniciativa que pretenda defender el embalse y el entorno de Los Peñascales, pero no a cualquier precio. Lo relevante, en este momento es evitar hipotecar al Ayuntamiento de forma innecesaria, con obligaciones que corresponden a terceros y que al final lo pagaremos entre todos nosotros».

 

Notas relacionadas:

A pesar del rechazo del Pleno, el Ayuntamiento se hará cargo del Embalse de Peñascales (16-6-2014)

El Pleno del Ayuntamiento rechazó la propuesta de hacerse cargo del Embalse de Peñascales (25-9-2013)

 

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Y además yo me pregunto cómo tanta prisa en el tema del embalse de Peñascales y en cambio Villa Rosita en la Colonia abandonada.

    ¿No podrían también haber llegado a algún acuerdo con el propietario de Villa Rosita? ¿Es que la Colonia no importa? Calles y aceras mal asfaltadas, ocupas y el comercio abandonado… así tienen la Colonia.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...