Gente de Torrelodones realizando una impactante labor humanitaria en Turkana

5

Joaquín Vázquez Prager - Cirugía en TurkanaAl Norte de Kenia, a orillas del lago Turkana, se encuentra una de las zonas más desfavorecidas del planeta. Pobres entre los pobres, la tribu nómada de los turkana, por no tener, no tienen nada; salvo miseria y enfermedades. Con sólo ver las impactantes imágenes, podemos pensar que están abandonados de la mano de Dios. Allí se encuentran ahora mismo Joaquín Vázquez Prager y Carmen Hernández. Joaquín es un torresano de los “de toda la vida” y Carmen —su mujer— es cirujana del Clínico. Pertenecen a la ONG española Cirugía en Turkana, un proyecto solidario para sacarse el sombrero. Son un grupo de cirujanos solidarios, que gracias a la colaboración de mucha gente, todos los años viajan a ese rincón de África para llevar «un poco de esperanza al pueblo turkana». Allí, con muy escasos recursos, cansados y con un calor insoportable, en medio de un enjambre de moscas que se ríen de los intentos por “esterilizar” la “sala de operaciones”, operan.

Carmen Hernández - Cirugía en Turkana

Operan, salvan y mejoran la vida de muchos seres humanos. Y si no pueden, intentan aliviar el dolor de su agonía. Ellos dicen que «esto no es caridad», sino que es «simplemente… JUSTICIA». Tal vez ellos no lo saben, pero para los turkana, sin ninguna duda, son —como mínimo— uno de los dedos de la mano de Dios.

Antes de comenzar a operar, seleccionan los casos que atenderán en la campaña. En el siguiente vídeo publicado por ABC.es, Joaquín y Carmen cuentan lo que están haciendo. Merece la pena ver ese vídeo, también el de más abajo, y visitar su web. Si crees que sabes lo que son dificultades, te invitamos a leer el “diario” de una de las campañas quirúrgicas escrito por una de las cirujanas, haciendo clic aquí.

 

Print Friendly, PDF & Email

5 Comentarios

  1. Para erradicar las enfermedades, la hambruna y la miseria en Turkana, hay que aunar esfuerzos y construir redes que movilicen a la ciudadanía. Lo que está ocurriendo en África y en otros países es inmoral y tiránico; que estas personas vivan en estas condiciones infrahumanas, en esta extrema pobreza, ¡ no se puede permitir esta barbarie! Cada día, según la ONU, mueren 3.000 niños africanos menores de cinco años de malaria, 5.000 mueren por desnutrición, y otras 6.000 personas mueren a diario a causa del sida. Hay más de 300 millones que no tienen todavía acceso al agua potable. Pienso que los países más pudientes deberíamos aportar un mínimo de un 2% en vez del 07 del PIB, sería un buen principio de ayudar de manera más eficaz a estos ciudadanos que; sinceramente, tienen los mismos derechos a la vida que nosotros.

    Para mí es un orgullo tener como vecinos a Carmen Hernández y a Joaquín Vázquez Prager. Gracias a sus labores sin ánimo de lucro estas personas tienen mayor esperanza de vida. Contad conmigo en vuestras filas de voluntarios. Ojalá algún día, entre muchos, podamos llenar de alegrías los corazones del pueblo de Turkana. Sería el principio pero no el fin para seguir ayudando a otros pueblos necesitados.

    • Hola Zotaxu:
      Muchas gracias por tus palabras , son muy bonitas y nos dan animo para continuar.Hoy termina la campaña en Turkana despues de 3 semanas sin parar un minuto, se han operado 250 pacientes y estamos muy muy contentos, ha sido muy duro pero todo un exito y ya estamos preparando la próxima, con la ayuda de todos sera perfecta como esta que ahora termina.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...