IU de Torrelodones y Hoyo: La congestión del tráfico no debe solucionarse a costa del Cordel de Hoyo

23

Cordel de HoyoLas Asambleas Locales de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares y de Torrelodones manifestaron en una nota de prensa conjunta emitida este fin de semana, que «la congestión del tráfico no debe solucionarse a costa de las vías pecuarias» y que «el “cordel de Hoyo” en Torrelodones no debe convertirse en calle».

«El concejal de actúa en el Ayuntamiento de Torrelodones reactiva un antiguo proyecto del Partido Popular, consistente en transformar la vía pecuaria denominada el “Cordel de Hoyo” a su paso por Torrelodones en una calle para de esta manera conectar la carretera de Hoyo de Manzanares con el futuro túnel que pasará por debajo de la A6», expresan desde las Asambleas de IU de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

«En este sentido presentó una moción en el pleno celebrado en Torrelodones el pasado 29 de enero, propuesta que fue aprobada con el voto favorable de nueve concejales del Partido Popular, mientras que “Vecinos por Torrelodones” –actualmente en el gobierno municipal- votó en contra, y una concejal del PP y el concejal del PSOE se abstuvieron», continúa la nota conjunta.

«Durante los años de gobierno del Partido Popular, como una muestra más de su afán urbanizador a costa del entorno natural, primero construyendo y después organizando los servicios, a costa de lo que sea, dejó que se deteriore el Cordel hasta llegar a la situación actual.

«Una vez más el modelo de población por el que se apuesta es el del ladrillo y el asfalto en lugar de buscar la calidad de vida de los vecinos y la conservación del entorno natural y el patrimonio cultural con unas mejoras del Cordel que permitan su uso y disfrute por los vecinos».

Desde Izquierda Unida de Torrelodones y de Hoyo de Manzanares “advertimos de la posibilidad de que detrás de la propuesta haya intereses especulativos inmobiliarios relanzando viejos proyectos de recalificación urbanística de la zona”.

Los coordinadores de Izquierda Unida de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, Fernando rey y José Ramón Mendoza, señalan que «Izquierda Unida se opone a este proyecto ya que las vías pecuarias, sea cual sea su tamaño y sea cual sea el lugar donde se ubique, son un patrimonio común de todos de alto valor natural e histórico».

Desde IU consideran que un patrimonio generado a lo largo de siglos «se encuentra ahora amenazado por el coche».

«El proyecto del PP ahora reactivado por “acTÚa”, consiste en una alternativa de desafectación de esa vía pecuaria, propiedad común, mediante la permuta con otro terreno de propiedad municipal, calificada como espacio libre en la que el trazado en determinadas tramos atraviesa peñas graníticas incompatibles con las funciones tradicionales y actuales de una vía pecuaria», señala Fernando Rey.

José Ramón Mendoza señala que «Izquierda Unida es consciente de los problemas de congestión de tráfico que puntualmente, se registran en la M 618, y que afectan tanto a los vecinos de Hoyo, como a los de Torrelodones, pero consideramos que la solución no debe ser nunca el someter el patrimonio común que son las vías pecuarias a la servidumbre del tráfico y del automóvil, cuando las soluciones a la congestión no pueden buscarse solucionarse a costa de las vías pecuarias, sino que deben venir un mejor servicio y precios del transporte público que favorezca la disminución del uso del automóvil privado».

IU considera «que una decisión de esta envergadura debería haberse sometido previamente a la información pública y opinión de los vecinos» y que «no se ha consultado a los vecinos directamente afectados por esa carretera». «No es así como se deben tomar decisiones trascendentes», añaden.

Para Fernando Rey “una medida que pretenda mejorar el tráfico en Torrelodones debe abordarse en base a un estudio cuidadoso en el que se contemplen las distintas alternativas posibles, con sus ventajas e inconvenientes, dando participación efectiva a los vecinos, desde el dialogo y la búsqueda del consenso”.

Por último, los coordinadores de ambas Asambleas de Izquierda Unida consideran que «ese respeto al patrimonio natural no significa ignorar los problemas de tráfico y exige considera que se realice un estudio de posibles alternativas de circulación que permitan optimizar el uso de los viales bajo la premisa intocable de respetar el Cordel, por lo que cualquier solución al tráfico no puede pasar por la ocupación de una total o parcial de la de una vía pecuaria, en este caso el ‘Cordel de Hoyo’, rompiendo de esta manera la continuidad del mismo».

 

Notas relacionadas:

Prosperó una moción de acTÚa que busca solucionar la congestión en el tráfico (5-2-2014)

 

Print Friendly, PDF & Email

23 Comentarios

  1. De acuerdo con sus criterios, vamos a solucionar el tráfico, propongo prohibir y cortar el paso por Torre a todos los vehículos de Hoyo, excepto servicios sanitarios y carrozas o diligencias tiradas por caballos, el resto que transiten por Colmenar y les pongan autobuses urbanos por Colmenar. Nosotros en Torre mantenemos el cordel sin modificaciones.

  2. Tienen razón los de Izquierda Unida. El cordel de Hoyo (vía pecuaria) es para uso y disfrute de los vecinos. En otras palabras, que si se asfalta el Cordel a los vecinos de los chalets de la zona no les quedará ningún camino para pasear las cabras.

    Definición: Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima.
    ¿Me pueden decir estos cerebros de IU dónde están las explotaciones ganaderas de Torrelodones? Y más importante ¿De que forma disfrutan los vecinos de la zona (chalets y apartamentos) de una vía pecuaria?

  3. Y por último, hasta donde yo sé el famoso “Cordel” a día de hoy va desde la Avenida de la Dehesa hasta la zona del cementerio, no más. Entiendo que antiguamente, cuando tenía uso, se extendería más allá por ambos lados pero hoy por hoy no mide más de 1 Km. Así que por favor explíquenme qué servicio presta y a qué explotaciones ganaderas les presta dicho servicio. De verdad que no entiendo la polémica. Y lo de otorgarle algún tipo de interés cultural o histórico con protección especial a un camino de cabras de 800 m. me parece de chiste. Y no estoy a favor de recalificar para edificar, etc. Pero hacer una calle asfaltada con jardines, aceras y demás en una zona totalmente urbanizada no me parece ningún sacrilegio. A lo mejor es que soy raro ¿Se me escapa algo?

  4. Me hace gracia la frase:

    «Durante los años de gobierno del Partido Popular, como una muestra más de su afán urbanizador a costa del entorno natural, primero construyendo y después organizando los servicios, a costa de lo que sea, dejó que se deteriore el Cordel hasta llegar a la situación actual”

    De estos chicos, ¿No se han dado una vuelta por la Izquierdosa Rivas-Vaciamadrid?? ¿O eso no es afán urbanizador ???

    Saludos y como he leído por ahí, Soterramiento del Cordel y todos tan contentos.

  5. El Cordel de Hoyo no es un tramo aislado de una vía pecuaria, es una sección de la cañada que une Torrelodones y Hoyo de Manzanares, el tramo a desafectar discurre unos 500 metros por tierra. Ruego al concejal de Actua que informe a todos los vecinos de cuantos KM de la vía, están actualmente asfaltados por la M618 y otras calles, para que podamos decidir si nos interesa asfaltar 500 metros o por otro lado cortar la M618 y convertir el resto de sus KM en tierra y recuperar el resto de vía pecuaria. Los vecinos de Hoya que circulen por la Berzosa.

  6. Llevo viviendo en la calle cordel del hoyo mas de 12 años, y me parece que el estado en el que se encuentra ahora es lamentable…. No se puede pasar casi con los coches por la cantidad de agujeros que hay, que lo único que hacen es destrozarlo…. Siempre hemos pedido que nos la asfaltaran o por lo menos pusieran unas farolas, ya que por la noche no hay nada de luz, y siempre nos lo han denegado diciéndonos que se trata de una “vía pecuaria”….
    ¿y ahora? Ahora ya no importa que sea una vía pecuaria… creo que yo pago los mismo impuestos que cualquier que otro vecino y siento que me toman el pelo.

  7. Es cierto que en la actualidad, como ruta transhumante, ha caído en desuso. No obstante la utilidad y la consideración de la vía pecuaria estriba tanto de su riqueza natural (actualmente en estado lamentable) como del uso medioambiental que se le puede dar, como espacio verde abierto a la ciudadanía (no solo los vecinos de la zona) para el senderismo o la bici, por ejemplo. Un espacio natural más a proteger al margen de los espacios verdes artificiales a los que nos vemos abocados a “construir”.

    Hay que paralizar el proyecto recuperado, que implicaría la desafectación total de la zona y la posibilidad de “plantar” ahí mismo desde una calle del pueblo hasta una vía de alta velocidad. No son formas; hay que abrir un proceso participativo, con un estudio de costes (de cualquier tipo) y generación de alternativas, tanto para el futuro de la vía como del tráfico.

    En cuanto al acceso las viviendas de acceso restringido que se encuentran en plena vía, somos partidarios de consensuar una alternativa con los afectados. Ésta podría consistir en el arreglo y trazado, la adaptación del terreno sin recurrir al asfaltado, como la utilización de gravilla suelta o tierra no compacta, así como tratar las necesidades que se consideren oportunas.

    La protección del medio ambiente no implica desprendernos del problema de la congestión del tráfico en horas puntas ni menospreciar los derechos de los vecinos afectados en plena vía. Sea cual sea el resultado, debe venir del consenso y la información pública, porque lo que hagamos ahora (rápido y con prisas, como parece que se plantea con la recuperación del expediente) luego puede no tener solución si caemos en un error.

    Fernando Rey,
    Izquierda Unida de Torrelodones

    • Estimado Fernando. Como persona de izquierdas, me duele ver que la esperanza que podría representar vuestro renacimiento desligado de los fracasados líderes recientes tan ligados al negocio inmobiliario (ECOVI ¿recuerdas?)se haya esfumado con vuestras escasas manifestaciones públicas ¿Crees realmente lo que te escriben? o es que lo has copiado de la enciclopedia de “los estereotipos del izquierdista ortodoxo”
      Algunas notas de prensa de vuestro grupo me sorprenden por la comunión que manteneis con VxT y la inquina hacia los de ACTÚA.
      De verdad te crees eso de:“advertimos de la posibilidad de que detrás de la propuesta haya intereses especulativos inmobiliarios relanzando viejos proyectos de recalificación urbanística de la zona”.Llevo muchos años en Torrelodones y no conozco ningún proyecto de recalificación de esta zona urbana. Seguro que tus amigos de Hoyo te hablan del AHN. ¿Qué tiene que ver esto con aquello? NADA.Explicar vuestra oposición (no he visto alternativa alguna)a quienes viven en Los Robles, Avda Dehesa y Hoyo M. que tienen que ir a trabajar a Madrid o a los coles de la zona de los Bomberos o del AH Sur.

  8. Chavales de iu de Torrelodones, cuando tengáis representación en Ayto proponéis lo que os de la gana. Hasta entonces, dentro de 20-30 años, no deis la lata majetes

  9. Alucino con la pandilla de inútiles e ignorantes que se ponen a atacar la propuesta con más sentido que se propone con respecto del cordel. ¿Creéis de verdad que asfaltando el cordel se acaban con años de un nulo plan de ordenación urbana? Y al señor “venga ya on” un poco de respeto que tú no creo que propongas nada. Por cierto, me alegro que de una alternativa ecologista como Actúa se proponga esto con el único propósito de hacer un campo de fútbol nuevo.

    • Entendiendo todas las frases que dices,pero no se sabe lo que quieres decir del Cordel de Hoyo, de crear una vía rodada de circunvalación por allí, de la posición de ACTÚA,ni de la de IU de Hoyo (los de Torrelodones se han sumado después por vergüenza torera, sin rechistar.¿y lo del campo de fútbol?.
      De verdad, ¿Podrías explicarnos tu posición y tus razonamientos?.
      Gracias

  10. Es alucinante, menos de 500 metros dan riqueza natural, espacio verde abierto, senderismo, bici, vamos que los únicos que defienden el medio ambiente, con andar o ir en bici 500 metros tienen suficiente, esto si es multiuso de via, que hacen subir y bajar, que aburrido, con la cantidad de riqueza natural que tenemos y salen de ese tramo, que solo utilizan perros y gatos para excrementar.Hay que terminar con tanta demagogia inútil, si no tienen discurso, ni argumentos, solo hacen de corta-pega de párrafos, porque son los mismos para todo y sino lean otros comentarios.

  11. Esta claro que muchos de los que escriben comentarios no tienen ni p__a idea de lo que dicen. Una VÍA PECUARIA es un espacio protegido, no por el Ayuntamiento de Torrelodones, si no por a Comunidad de Madrid y la Unión Europea. Y dentro del organigrama de la Consejería de Medio Ambiente tiene un lugar muy destacado. Es proyecto actual del que se habla presentado en 2010 por la corporación del PP encabezada por el individuo Galbeño, nunca saldrá por su poca credibilidad y chapucerismo en el modo y las formas.
    Hay alternativas para no pasar por la glorieta del Dedo Gordo, es entrar por el campo de futbol, pasar por las Rozuelas y salir a la plaza de los Olivos.
    Si es cierto que el Cordel de Hoyo está descuidado y hay que ponerlo en valor, pero no a costa de hacer una carretera…..está claro?????????

    • He aquí un hombre en busca de inteligencia y aquejado por el parkinson, como demuestran las dificultades que tuvo para levantar el dedo del signo final de interrogación. ¡Suerte!

      • Botello, no eres más tonto por que no entrenas, que lástima de ser humano, das lástima, eres patético. Lo entiendes??????????????????????????????????????? Tonto

          • ¡Ja, ja , ja! Has estado inteligente, Botello. eso es humor fino y sin acritú.

    • NIDO DE ÁGUILAS, en realidad es un nido de buitres.
      ¿Quién ha dicho que no tienes ni p_a idea? No lo he leído, pero tienen toda la razón. Las vías pecuarias no es que las proteja la Comunidad de Madrid, es que son de su propiedad y competentes en su protección, mantenimiento y permisos para darle usos distintos al de corredor ecológico para facilitar la trashumancia o proceder a su desafectación consiguiendo una alternativa de suelo que persiga mantener las funciones ecológicas y de esparcimiento de estos itinerarios naturales. La verdad es que no hacen muy bien su trabajo. El Cordel de Hoyo es en la mayoria de su recorrido, en realidad, la Ctra. de Hoyo y está invadido por el campo de futbol, un almacen del ayuntamiento, una fabrica de maderas…Los 500 m que quedan sin asfaltar deben cuidarse, pero no es incompatible con hacer una vía rodada, lo menos agresiva posible con el entorno. >Sobretodo, si se compensa con la creación de un nuevo camino natural con la calificación de vía pecuaria, ya que no estamos muy sobrados de ellos sin interrupciones “urbanas”. Cordel de Valladolid es la N-VI y Cordel del Gasco es la Ctra de Torrelodones y la calle de la Guardia Civil- Colegio Lourdes.
      En cuanto a la alternativa que propones, es tan lógica pero ineficaz como entrar por Las Matas y desde Peñascales ir a Los Robles (por ctra Pardo) o avenida de la Dehesa por Las Rozuelas.
      ¿Qué te parece?

  12. ¡pero mira que se dicen chorradas! No sería mejor hacer un puente desde la via de servicio (frente al centro comercial) que una Torrelodones con hoyo de Manzanares. Evitaríamos dañar la vía pecuaria y descongestionar las rotondas de acceso al centro de Torre. ¿ Que le parece a usted señor fotógrafo?

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...