jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaEl domingo 27 de octubre cambiará la hora

El domingo 27 de octubre cambiará la hora

spot_img

Cambio de hora: a las 3:00 h (peninsular) serán las 2:00El próximo domingo, 27 de octubre 2013, a las 3.00 h (hora peninsular) todos los relojes de los países miembros de la Unión Europea deberán retrasarse una hora. Las 3:00 h se convertirán en las 2:00 h, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado cambio de hora y estará en vigor durante los próximos 5 meses. El domingo será el día más largo del año al durar 25 horas.

Este domingo podremos dormir una hora más y a partir del lunes nos costará un poco menos madrugar ya que amanecerá mas temprano, en contrapartida también anochecerá antes.

El domingo, como suele suceder, los más despistados llegarán una hora antes a sus compromisos. El Minifútbol de Torrelodones lo sabe, y como siempre, lo recuerda en su web para que los que entran a mirar los horarios de los partidos, lo tengan en cuenta.

El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año y su objetivo es el ahorro energético mejorando el aprovechamiento de la luz solar y se empezó adoptar durante la Primera Guerra Mundial. Casi todos los países de nuestro entorno, unos 75, lo aplican con este fin y, de hecho, está regulado por la Unión Europea.

En España, como en Europa, las fechas de cambio son el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. Estas fechas vienen reguladas por la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea.

La Directiva Comunitaria después de hacer un análisis exhaustivo de las repercusiones de esta medida concluye que es beneficiosa no solamente por el ahorro de energía que conlleva ya que coinciden las horas de luz natural con la jornada laboral sino también en la seguridad vial, transporte, la salud y el ocio.

Por otra parte también existen efectos no tan beneficiosos. El más comentado es la repercusión que tiene en nuestro ciclo orgánico, aunque la mayoría de los expertos opina que se trata de algo temporal hasta que el cuerpo se acostumbra al cambio de hora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos