jueves, 18 abril 2024
InicioDeportesEmprender a los 80 años: Cipriana dirige una acogedora Casa Rural en...

Emprender a los 80 años: Cipriana dirige una acogedora Casa Rural en Hoyo de Manzanares

spot_img

Cipriana Estévez, a sus 80 años dirige su Casa Rural "En K La Abuela", en Hoyo de ManzanaresLa historia de Cipriana Estévez es un ejemplo de empuje, superación personal y espíritu emprendedor. A sus 80 años, tras fallecer su marido que padecía Alzheimer y derrotar a un cáncer, decidió poner en marcha su postergado sueño: una Casa Rural en su villa natal, a la que llamó En K La abuela. Está feliz y lo cuenta.

Cipriana nació en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, un auténtico pueblo con encanto enclavado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, junto a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Un paraje que por su cercanía a la capital del Reino —a sólo 38 kilómetros de Madrid— y por la perfecta integración de su pintoresco casco urbano con el maravilloso entorno natural de la Sierra de Hoyo, está comenzando a ser descubierto por los amantes de la naturaleza. A ello contribuye la Oficina de Información Turística local, que acaba de ser galardonada con el Distintivo de Compromiso de Calidad Turística.

Asimismo, la esmerada oferta gastronómica de sus bares, restaurantes y terracitas, han contribuido a que Hoyo comience también a ser señalado como un apreciado destino para el turismo gastronómico.

Cipriana, apasionada de las plantas, cultiva muchas especies comestibles y ornamentalesCipriana, llevaba años viviendo con su marido en Madrid, y siempre sintió ganas de construir su Casa Rural en ese entorno privilegiado. Pero tuvo que esperar. Mientras cuidaba de su marido que padeció Alzheimer en sus últimos años, a ella le diagnosticaron un cáncer. Sin perder su alegría y empuje naturales, venció a la enfermedad. Cuando su marido falleció, vendió su casa de Madrid y decidió que ya era hora de cumplir su sueño.

Se mudó a una tradicional casa de piedra que le legó su padre, un prolífico constructor de Hoyo, que entre otras obras ha participado en la construcción de la magnífica Iglesia del pueblo. Junto a esa casa, a caballo entre el casco del pueblo y al borde de la Sierra de Hoyo, construyó su Casa Rural. Eligió bien, pues desde En K La abuela se puede ir andando a cualquier punto del pueblo o salir al campo. Desde sus ventanas se ven “La Tortuga”, “La Mira” o “Los Picazos”, característicos puntos de la Sierra de Hoyo.

La Casa Rural que dirige Cipriana, tiene piscina, barbacoa, Wi-Fi... y unas vistas increíbles«Si te propones algo, lo haces», dice Cipriana, que no escatimó esfuerzos. La hizo de piedra, grande y espaciosa, con cómodos salones, 6 amplias habitaciones con baño privado y un completo apartamento de 50 metros cuadrados. Piscina, jardín con barbacoa, cocina, chimenea y otros detalles de confort. Las habitaciones y salones tienen televisión, Wi-Fi en toda la casa, y ella misma se encargó de recorrer diferentes anticuarios y decorar cada rincón.

Cipriana siente pasión por las plantas —no hay más que ver la variedad de plantas comestibles y ornamentales que tiene ¡Incluso azafrán cosecha en su jardín!—. Pero en especial, le encantan las flores: ¡Hasta una colección de orquídeas, tiene! Después de ver esto, no nos llamó la atención que cada habitación de su Casa Rural lleve el nombre de una flor.

La Peña de La Tortuga, vista desde las ventanas de la Casa RuralSus huéspedes alquilan desde una habitación, hasta la casa entera, cuando son grandes grupos. Cipriana les sirve el desayuno, y recibe desde parejas o familias con ganas de recorrer a pie o en bicicleta las numerosas sendas que tiene Hoyo —de las que informan en la Oficina de Turismo, situada muy cerca de allí—. También empresas, grupos de jóvenes y hasta jugadores de póker se alojan En K La abuela. Sí, cuando hay grandes campeonatos en el Casino de Torrelodones, los jugadores extranjeros que ya le han echado el ojo a la casa, encuentran allí el lugar ideal para descansar oyendo el murmullo del río hasta la hora del juego.

Al preguntarle si su esfuerzo obtenía la recompensa merecida, Cipriana contestó: «Sobre todo estás contenta, estás alegre ¿Qué más quieres de la vida? Estoy felicísima. He hecho una cosa que tenía mucha ilusión de hacerla, ¡y estoy en ella!, que me encanta… ¿Qué más quiero?».

La comodidad de la casa, el maravilloso entorno natural y urbano, y la simpatía y hospitalidad de Cipriana, hacen que sus huéspedes siempre terminen volviendo.

La alegre octogenaria, que por su jovialidad y energía aparenta menos edad, es asociada de AEHOM (Asociación de Empresarios de Hoyo de Manzanares).

Cipriana es sin dudas un admirable ejemplo de luchadora y emprendedora. ¡Enhorabuena!

 

[flagallery gid=85 name=Gallery]

 

  • En K La abuela Casa Rural, está en c/Peñagorda, 9 – Hoyo de Manzanares – (28240) Madrid, y se puede contactar en los teléfonos 659 297 636, 649 519 487 y en el e-mail info@enklaabuela.com.
  • La Oficina de Información Turística de Hoyo de Manzanares, que brinda información sobre Hoyo de Manzanares y su comarca, se encuentra en la Plaza Mayor nº 1, y atiende todos los días de 11.00 a 14.30 h (excepto jueves). Tel.: 91 279 53 12 / 663 97 87 93. E-mail: turismo@hoyodemanzanares.es.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos