viernes, 19 abril 2024
InicioDeportesGymkhana Matemática de la Comunidad de Madrid

Gymkhana Matemática de la Comunidad de Madrid

spot_img

Gymkhana Matemática (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)El domingo 28 de abril a las 10:00 h, se llevará a cabo la edición 2013 de la Gymkhana Matemática de la Comunidad de Madrid, organizada por la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán, con el auspicio de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Además de Torrelodones, las localidades de Alcobendas, Collado Villalba, Getafe, Junta Municipal de Hortaleza, Leganés y Pozuelo de Alarcón, celebrarán el evento el mismo día.

La Gymkhana Matemática, es un evento que crece año a año en participación. Cada vez son más municipios donde se celebra, y mayor es el número de equipos competidores. Esta iniciativa que pretende «popularizar» las matemáticas, creando un evento divertido y con ambiente de fiesta, propone interesantes premios que aportan la Comunidad de Madrid y los patrocinadores.

 

Cómo participar

Los equipos participantes deberán estar formados por 4 miembros. Habrá Equipos de Educación Primaria de Centro (formados por alumnos de Educación Primaria de mismo centro), Equipos de Educación Primaria independientes (cuatro participantes de distintos centros, que acrediten estar en Educación Primaria y no sean mayores de 14 años), Equipos de Educación Secundaria de Centro y de Educación Secundaria Independiente.

En el siguiente enlace de la Comunicad de Madrid, se puede acceder fácilmente a la información necesaria para participar de la GMCM 2013 organizada por la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán en cada una de las sedes donde se celebrará: http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/gmatematica/

 

Premios

La Comunidad de Madrid aporta, para cada localidad, un espectacular premio al Centro Educativo cuyo equipo representativo quede mejor clasificado (usualmente un ordenador ultramoderno, o una pizarra digital). Varias entidades importantes también han patrocinado premios para los equipos mejor clasificados. Este año, El Corte Inglés, aporta tarjetas de compra de 500 y 250 euros para los mejor clasificados, informó el director de la Escuela de Pensamiento Matemático, José María Letona.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a los Patrocinadores Locales, cuya generosa colaboración nos permite ofrecer atractivos premios a los equipos ganadores”, expresan desde la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán. Asimismo, desde la escuela, agradecen a la Asociación Tiempos mejores “por su impagable entrega, mantenida año tras año”.

 

Gymkhana Matemática (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)Historia de un proyecto made in  Torrelodones que se exporta a la región

En marzo de 2007, se celebró en Torrelodones la final nacional de la XLIII Olimpíada Matemática Española, un evento muy importante, cuyos ganadores participan en la final internacional. «Vinieron de todas las comunidades autónomas, pero yo noté que la gente de Torrelodones ni se había enterado de esto», comentó el director de la EPMMG, José María Letona.

Por tal motivo la EPMMG pensó y decidió realizar una Gymkhana «popular», es decir, «para todos». Se hizo y tuvo un éxito tremendo, «lo pasamos todos muy bien… los papas, los niños y los abuelitos que lo veían», recuerda José María Letona. Es decir, la Gymkhana Matemática surge del «deseo de transmitir algo que era muy elitista, a la calle». Esa primera edición, fue el domingo 25 de marzo de 2007.

La Comunidad de Madrid, no fue ajena al éxito de la convocatoria, y a la edición de 2008, la Consejería de Educación envió observadores. Tras comprobar el nuevo éxito obtenido, le propuso a la Escuela de Pensamiento Matemático exportar la idea a otras localidades de la comunidad bajo su tutela, y conseguir el apoyo sin reservas de los ayuntamientos correspondientes, siempre que la Escuela y su equipo siguieran asumiendo la responsabilidad técnica de la misma a todos los niveles. En el 2009, el evento ya se realizaba en otros municipios madrileños.

Ha ido evolucionando y ahora son muchos los municipios que participan. «Ha crecido mucho y va a seguir creciendo. Esto se va a convenir en un plazo de 2 a 3 años en un acontecimiento muy importante en toda la comunidad de Madrid», afirma el director de la Escuela.

«Caminamos hacia una consolidación», expresa Letona. La Gymkhana ya no se llama popular, sino de la Comunidad de Madrid. Ahora ya no participan los padres, sino solo los estudiantes. El éxito es rotundo.  Villalba ya ha cerrado hace días, porque superaron las expectativas en más de un 30% , y a los que no pudieron apuntarse por estar cubierto el cupo, los mandan a Torre.

 

Espíritu festivo

En algunas poblaciones la Gymkhana Matemática se celebra en recinto cerrado, y en otras como Torrelodones, al aire libre. «Quería que se pareciera a unas fiestas como pueden ser los «San Fermines»», expresó Letona. Por eso suena un «chupinazo» cuando comienza y cuando termina.

Los datos se centralizan y la Comunidad de Madrid aporta un premio especial que se da a los mejores de los colegios de primaria o secundaria.

 

La Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán, continúa su tarea proponiendo divertidos programas. Este verano, tienen previsto entre otras cosas, nada menos que ¡lanzar una sonda estratosférica…! «Son cosas que forman a los alumnos de una manera distinta», comenta el director de la Escuela, donde se pueden vivir las matemáticas aplicadas a experiencias tan fascinantes como esa.

Para más información: www.escuelapensamientomatematico.org

 Gymkhana Matemática de la Comunidad de Madrid 2013

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos