jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaReunión en Torrelodones: Recomendaciones para intentar evitar los robos con fuerza o...

Reunión en Torrelodones: Recomendaciones para intentar evitar los robos con fuerza o violencia en domicilios

spot_img

Todos los presidentes de las comunidades de propietarios de Torrelodones fueron convocados el pasado martes 19 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, para aconsejarles sobre diferentes medidas de seguridad para intentar no ser víctimas de robos con fuerza o violencia en domicilios.

«Dicha reunión fue convocada por el concejal de Seguridad, Gonzalo Santamaría, y en ella participó como ponente el oficial adjunto de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de El Escorial, de quien depende el Puesto de Torrelodones», informó el Ayuntamiento de Torrelodones.

«Este encuentro tuvo como objetivo proporcionar a los asistentes una serie de recomendaciones básicas con las que intentar evitar los robos, con fuerza o violencia, en domicilios», añade la nota municipal.

El Consistorio considera que de entre los consejos facilitados «cabe destacar» los siguientes:

Medidas pasivas de seguridad:

  • – Especialmente en viviendas aisladas o individuales, es aconsejable instalar un sistema de alarma.
  • – Los animales de compañía pueden ser un buen sistema complementario de alerta y defensa.
  • – Los accesos principales deben estar dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas).

Medidas activas de seguridad:

  • – Cierre siempre con llave las puertas, aunque se encuentren dentro, para evitar la entrada por el procedimiento del “resbalón”.
  • – Cierren las persianas antes de irse dormir, no impiden pero obstaculizan y alertan por el ruido.
  • – En periodos vacacionales, procure que un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón, y deje alguna luz interior (de bajo consumo).
  • – Infórmese si en su municipio existe con la Policía Local o Guardia Civil algún programa de “vacaciones seguras”, con entrega de llaves.
  • – No abra mediante porteros automáticos, sin visualizar, a personas desconocidas.
  • – No abra la puerta o verja exterior a nadie mientras no verifique la persona que intenta contactar con usted (mirilla, visión, comunicación directa, etc.).
  • – No realice comentarios en lugares públicos, bares o similares, sobre sus rutinas diarias, viajes o patrimonio.
  • – No deje objetos de valor a la vista ni los guarde en lugares lógicos.
  • – Contratar el personal de servicio doméstico y seguridad privada a través de Agencias y empresas contrastadas o personas de confianza.

«Todas estas precauciones si bien tienen un carácter habitual deben aplicarse especialmente durante los períodos vacacionales por breves que puedan ser», expresa el Consistorio en el resumen facilitado.

«Finalizada la exposición se abrió un turno de preguntas en el que los presidentes de las comunidades ahondaron, requiriendo mayor información, en las medidas de precaución sugeridas», comenta el Ayuntamiento para finalizar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos