jueves, 28 marzo 2024
InicioFiestas y EventosTorrelodones rindió homenaje a la Constitución en su aniversario

Torrelodones rindió homenaje a la Constitución en su aniversario

spot_img

Torrelodones rindió homenaje a la Constitución. Corporación Municipal (Foto: Ayto. Torrelodones)La Corporación Municipal ha rendido homenaje a la Constitución, como es tradicional, con un acto en el que han intervenido los portavoces de los grupos políticos municipales y la alcaldesa de Torrelodones, Dª Elena Biurrun, actuando como maestro de ceremonias D. Carlos Beltrán, concejal de Juventud y Deportes.

El acto conmemorativo por el 34ª Aniversario de la Carta Magna, abierto al público, tuvo lugar en el Salón de Plenos. En su discurso institucional la alcaldesa, Dª Elena Biurrun, recordó que “toda sociedad civilizada tiene unas reglas de juego, un marco legal de convivencia. Toda sociedad moderna se precia de que ese marco sea universal e igualitario. Toda sociedad democrática consensua ese marco y lo consensua en las urnas. Nuestra sociedad, la española, civilizada, moderna y democrática tiene ese marco desde hace treinta y cuatro años, la norma suprema del ordenamiento jurídico. Fue una gran victoria de las mayorías después de cuarenta años de dictadura y de gobierno de las minorías. Casi el 90% de los votantes dieron el sí a la Carta Magna el 6 de diciembre de 1978. Nunca antes un texto legal tuvo en España mayor consenso del pueblo, porque nunca antes al pueblo se le dio tanta soberanía. Uno de los motivos de ese consenso fue que los Padres de la Constitución española, los siete hombres sabios que la redactaron, pertenecían a cinco partidos políticos distintos. A todos ellos debemos rendirles un profundo homenaje, a título póstumo en su mayoría. Ellos bebieron de las fuentes de la primera Constitución española, la de Cádiz de 1812, de espíritu liberal, cuyo bicentenario se celebra este año y que, también, debemos rememorar”. Intervención que concluyó con un “¡Larga vida a la Constitución!”

Un texto del que nos sentimos orgullosos

Previamente a su intervención habían tomado la palabra los portavoces de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. El portavoz del grupo Actúa, D. Rubén Díaz, abrió la ronda de intervenciones afirmando que la Constitución constituye “un texto del que nos sentimos especialmente orgullosos no sólo porque fue el punto de partida de la democracia española, sino también porque fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar, fruto de un esfuerzo colectivo que supo dejar de lado las diferencias por el bien de todos. Ganamos y triunfamos todos porque, finalmente, aprendimos que convivir en libertad es, sobre todo, respetar a quien piensa y siente de una manera diferente”

El municipio, escuela de ciudadanos

Por parte del grupo municipal del PSOE, Juan Diaz Bidart, reivindicó el muncipalismo citando a Alexis de Tocqueville para quien “el municipio es por antonomasia una escuela de ciudadanía resultado de ser el mejor escenario para el aprendizaje cívico y de pedagogía política”. Por ello recordó que “el 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino a la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española. Aquellas elecciones fueron el comienzo real de la gran transformación política, social, económica de España del período más largo de progreso y de convivencia en libertad de nuestra historia. Los primeros ayuntamientos democráticos fueron el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política y de la consolidación de los derechos de ciudadanía, pero también de la implantación y la sanción de los servicios ahora universales, aunque algunos están ahora en cuestionamiento, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas”.

En defensa de los derechos

D. Gonzalo Santamaría, portavoz del grupo Vecinos por Torrelodones, quiso recordar que la actual Constitución “ha marcado el mayor período de progreso social y político en España. Todos sabemos que la Constitución es un bien en sí mismo, pero para que ese bien tenga la necesaria continuidad quizás sea tiempo de ir pensando en una reforma tranquila, ampliamente consensuada y, por supuesto, constitucional del texto de la Carta Magna. Esto ya se ha planteado en varias ocasiones desde muy distintos foros, pero nunca se ha elaborado de forma seria. Por el contrario, en este mismo acto del año pasado, criticábamos la reforma exprés pactada por Zapateo y Rajoy la pasada legislatura al introducir los límites del déficit en el texto constitucional en su artículo 135, reforma impuesta por los mercados y Bruselas por la vía de urgencia. Ahora, en la presente legislatura, no se ha planteado por parte del Gobierno de turno ningún cambio sino que se limitan a desmontar y reducir a la más mínima expresión los derechos más elementales de nuestra Carta Magna a base de decretos-ley hasta convertirlos en meros bienes de consumo como son, entre otros, la igualdad ante la ley, el derecho a una vivienda digna o a una educación y sanidad públicas, universales y gratuitas”. De ahí que afirmase que “limitar o condicionar nuestros derechos bajo la presión de la necesidad y la urgencia es degradar el valor de esos derechos, de la norma constitucional que nos hemos dado y, sobre todo, la confianza de la gente en ella”

La Constitución de 1812, modelo de libertad

Por su parte, el portavoz del PP, D. Javier Laorden, quien, aprovechando el segundo centenario de la Constitución de Cádiz, para destacar su especial significado declarando que se construyó “sobre los conceptos de soberanía nacional, división de poderes y representación nacional y cameralismo”. Fue, recordó, “un texto constitucional ejemplar, largo, rígido, estructurado, genial y utópico, que se convirtió en un modelo y estandarte de libertad y en un documento de referencia para el joven liberalismo europeo”, cuya reducción supuso “la culminación de un proceso de cambio largamente solicitado por la sociedad del siglo XIX. Sin embargo, tal vez el mayor valor de la Constitución de Cádiz sea la afirmación del concepto de España como Nación […] del valor de sus enseñanzas para una sociedad que tiende a orillar, de modo cada vez menos solapado, dónde se encuentran nuestras raíces más comunes y cercanas y lo mucho que nos une a todos los pueblos de España”. De ahí que, vinculando la Constitución de Cádiz con nuestro actual texto constitucional, diese lectura a su preámbulo en el que se establece que “la Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.”

Finalizadas las intervenciones Ayna Ziordia y Jorge Mora ofrecieron un pequeño concierto de clarinete con piezas de G. F. Telemann y G. Bizet.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos