La fibra óptica en Torrelodones podría ir para largo

3

Gran expectativa e ilusión causó el anuncio oficial del Ayuntamiento de que el servicio de Fibra Óptica en Torrelodones estaría operativo “seguramente a finales de octubre, principios de noviembre”.

Muchos domicilios, reciben actualmente una señal de banda ancha de muy baja calidad, por lo que esperanzados con el anunciado avance tecnológico, se pusieron en contacto con Telefónica para solicitar el servicio. Sin embargo, desde Telefónica (Movistar), la compañía encargada de implementar el tendido de fibra óptica, afirman que “no está confirmada la zona” y “aún no está previsto el despliegue”. Asimismo, comentan que una vez confirmada la zona y tramitados los permisos, pasan unos seis meses hasta que “entra en servicio”.

Nota del Ayuntamiento anunciando la implementación de fibra óptica en TorrelodonesEl pasado 18 de septiembre, una nota en la página web del Ayuntamiento de Torrelodones, bajo el título “Por fin fibra óptica en Torrelodones”, expresaba:“Fruto de la política de modernización de Telefónica y de las diversas reuniones mantenidas desde el Ayuntamiento con dicha compañía de Telecomunicaciones, esta semana han comenzado los trabajos de implementación del trazado de fibra óptica. Se estima que durarán entre 15 y mes y medio, estando por tanto operativo seguramente a finales de octubre, principios de noviembre” (ver Nota del Ayuntamiento).

Tras un tiempo prudencial, algunos vecinos contactaron con la compañía, telefónicamente y a través de la “Comunidad Movistar”, un foro de la empresa que tiene una sección dedicada a la fibra óptica.

En la mencionado Foro, el pasado 22-10, una “Moderadora Senior” le respondía a un vecino: “Lamentablemente, el despliegue de fibra óptica aún no está confirmado para tu localidad. Respecto al anuncio que comentas, que ya lo habíamos visto, si bien Torrelodones puede ser una de las zonas que estén planteadas para seguir desplegando FTTH, aún no está confirmada”.

En el mismo mensaje, en relación a “los tiempos”, se informa que “desde que se empieza a pedir los permisos en la zona para proceder al despliegue hasta que finalmente entra en cobertura, teóricamente pasarán unos 6 meses” (ver comentarios en el Foro de Movistar).

Fibra óptica, Twitter de Vecinos por TorrelodonesEl pasado día 6 de noviembre, a través de su cuenta en Twitter, Vecinos por Torrelodones informaba: “Acabamos una reunión con Telefónica para hablar del despliegue de fibra óptica en #Torrelodones Pronto confirmarán plazos”.

Esta misma mañana (13 de noviembre), al intentar contratar telefónicamente el servicio, y tras indicarle los números de teléfono y calles del municipio donde se desea contar con fibra óptica, después de realizar las comprobaciones pertinentes, un comercial de Telefónica indicó que “aún no está previsto el despliegue en la zona”.

De lo anterior se podría deducir que, o bien la información sobre un inminente despliegue de fibra óptica no llegó aún al personal de la compañía que trata con el público, o que quizás el Ayuntamiento se apresuró demasiado al comunicar la “buena nueva”.

Ojalá estemos en la primera de las hipótesis. De verificarse la segunda, difícilmente contemos con el esperado servicio antes del próximo verano. Esperaremos nueva confirmación por parte de las autoridades municipales o de Telefónica, para poder realizar una aproximación a la fecha en que por fin, realmente podamos disfrutar de fibra óptica en Torrelodones.

 

Print Friendly, PDF & Email

3 Comentarios

  1. Hace dos días estuvo uno de los técnicos de Movistar (de Abentel) en casa por una incidencia con la ADSL. Mientras charlábamos me comentó cómo iba el despliegue de fibra por Torrelodones, indicándome que el Casino y el Centro Comercial ya la tenían disponible, y que los vecinos de la zona de Los Bomberos iban a ser los primeros en recibirla en sus domicilios. Me dijo también que en breve van a pasar la carretera y que las centralitas ya tienen preparada la recepción de la fibra y que lo complicado iba a ser tirarla por las calles y -sobre todo- meterlas en los domicilios de las urbanizaciones más antiguas. Según él, ya dispondremos de ella en junio, por lo que me recomendó que contactase con el 1004 a ver si podían resolverme en Comercial el problema que tenía con el ADSL, porque él no podía hacer nada (era un tema de la velocidad al contratar Movistar Fusión).
    El caso es que ayer me puse en contacto con el 1004 donde, al preguntarles por la disponibilidad de la fibra en Torre, me confirmaron que estamos en los planes de despliegue y comercialización en 2013 pero que no me podía dar una fecha exacta porque dependía del avance que lleven las obras y de las facilidades o complicaciones que pongan las comunidades.
    Llevo usando las mejoras sucesivas de conectividad en Torrelodones desde hace muchísimos años y he pasado con Movistar (Telefónica) por módem, RDSI y las diferentes velocidades de ADSL, y dada mi experiencia con ellos, si ahora me dicen que estará disponible en 2013, les creo… Espero no equivocarme ;-)
    Saludos

  2. Antonio: Ya que veo que tienes experiencia con (Telefonica), me podrias decir que velocidad te llega actualmente a tu domicilio.
    Yo vivo en La Colonia en (Javier Garcia de Leaniz) muy cerca de la central de Telefonica que tiene en La Colonia y no consigo que me llegen mas de 7 Megas

    • Hola Juan,
      Pues te puedes considerar muy afortunado. Al estar tan cerca de la central te llega un buen porcentaje de los 10 MB que tendrás contratados. El problema de ADSL es que su velocidad va bajando con la distancia a las centralitas.
      Para que te hagas una idea, yo vivo en el pueblo (a 3’4 km de la centralita) y cuando tenía el contrato de 3 MB me llegaban casi perfectos, y cuando subí al de 6 MB, la velocidad se quedó en 3’4. El de 10 ni me lo ofrecen.
      En mi caso me interesa mucho la otra velocidad, la de subida, ya que trabajo en casa y el envío de cosas a los clientes (correos “pesados”, transferencia de archivos, webs de prueba) se eterniza. Al subir a 6 MB no gané en velocidad de navegación casi nada, pero se me duplicó la velocidad para enviar y eso fue una maravilla.
      Poco más te puedo contar. No vas a poder mejorar de velocidad por mucho que protestes a Movistar ya que es un problema de física. Te tocará esperar a la fibra, que no tiene pérdida de velocidad por la distancia y de los 100 MB contratados te llegarán prácticamente todo, ya que Movistar (a diferencia de ONO) mete la fibra hasta el domicilio.
      Saludos

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...