jueves, 28 marzo 2024
InicioEducaciónLa UNED se instala en Valdemorillo

La UNED se instala en Valdemorillo

spot_img

La localidad madrileña de Valdemorillo ya tiene todo a punto para el inicio del ‘curso universitario’ en el municipio. La educación superior llega a Valdemorillo, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), informó hoy el Consistorio.

 

Valdemorillo será sede de la UNED (Universidad Nacional a Distancia)Gracias al convenio recientemente firmado entre el Consistorio local y la UNED los vecinos de la localidad podrán disfrutar, sin salir del municipio, de los servicios docentes de gran calidad que acreditan la larga experiencia de la Universidad Nacional a Distancia, comunicó el Ayuntamiento de Valdemorillo.

 

Así pues, ya se está abierto el plazo de inscripción para el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de mayores de 25 años. La presencia de la UNED en Valdemorillo permitirá a los estudiantes interesados en acceder a la educación superior recibir diversas tutorías y seminarios presenciales correspondientes a asignaturas como lengua española, inglés, matemáticas, así como otras asignaturas introductorias a las carreras con más demanda y que no se impartan en centros asociados cercanos.

 

Para recibir más información y cursar las inscripciones pueden acceder a la web www.madrid.uned.es o contactar con los siguientes teléfonos 91 420 30 20/91 429 64 18.

 

Desde luego, es una buena noticia no sólo para los vecinos de Valdemorillo, sino también para la zona, ya que se aumenta la oferta de educación universitaria en la zona noroeste de Madrid, favoreciendo a municipios como Villalba, Torrelodones, Galapagar o Colmenarejo.

1 COMENTARIO

  1. Carta Abierta a la Sra. Alcaldesa de Valdemorillo

    ¿Qué hace falta para celebrar un acto académico de la UNED en un pueblo como Valdemorillo?

    Hace falta un motivo: que la Universidad a Distancia abra (¡por fin!) un aula propia, oficial, en el pueblo en cuestión. Hacen falta invitados prestigiosos de la Universidad. Por ejemplo, el mismísimo Rector Magnifico de la UNED, Prof. Juan A. Gimeno Ullastres. Hace falta debate, democracia: por eso, además, seis catedráticos/as de las universidades públicas madrileñas (Complutense, Politécnica, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos y la UNED) que aceptaron también la invitación. Algunos/as vecinos/as del pueblo. Todos/as estaban orgullosos/as de participar.

    Hace falta también un buen tema de debate, que los catedráticos crucen puntos de vista y saquen conclusiones interesantes, que incentiven a la gente, sobre todo a la mayor, a usar el aula de la UNED. Se pensó entonces tratar de eso, precisamente: El Prof. Gimeno Ullastres sería el encargado de plantear el acceso de los adultos a la Universidad: ¿es fácil, es útil, ofrece nuevas alternativas laborales, qué puertas puede abrir la universidad a todos aquellos que no tomaron ese tren a tiempo…? El debate prometía.

    Hace falta un lugar donde debatir. Y se consiguió. Estaba reservada y pagada con 40 euros la sala de la biblioteca de Valdemorillo para acoger el acto. Los medios de comunicación, incluyendo a los de las diferentes universidades, habían sido convocados. Lo tenemos todo. ¿Todo… todo?

    No. Faltaba lo más importante. Faltaba la alcaldesa. Se invitó a la alcaldesa. A la alcaldesa no pareció interesarle un acto exclusivamente académico, allí no podía haber una foto diseñada por y para ella, en la que saliera favorecida. O peor aún: Quizás el mundo de la academia y el conocimiento son terrenos resbaladizos para la alcaldesa. O todos los motivos a la vez. Conclusión: No hubo acto.

    Y no lo hubo porque la alcaldesa, Pilar López, llamó al rectorado de la UNED tratando de paralizar esta convocatoria ciudadana. No lo consiguió a la primera, ni a la segunda… pero finalmente lo logró. El acto quedó desconvocado. Más adelante, en privado, el rector de la UNED manifestó su estupor por esa desconvocatoria a los convocantes del debate fallido pero, claro, no iba a inmiscuirse en lo que parecían asuntos internos de un pueblo.

    La alcaldesa no fue pagada con su misma moneda: Cuando se avisó a los catedráticos invitados de que finalmente no habría acto, se argumentaron elegantes excusas, pero en ningún momento se les dijo que el debate había muerto sin nacer por las presiones de la alcaldesa. En definitiva, por los intereses políticos que doña Pilar López quizás un día explique. O quizás no.

    Finalmente la alcaldesa logró su propio acto: La inauguración del aula, a la que acudió el Rector Magnífico Gimeno Ullastres. Ahí sí tuvo su foto. Y es natural, porque además de alcaldesa, es responsable de la relación con otras instituciones. También es natural que una alcaldesa con tantas funciones gane un salario adecuado, y por eso nada más ganar las elecciones decidió cobrar más. Gracias a iniciativas tan ingeniosas como esta, en Valdemorillo podemos presumir de tener la alcaldesa que sale más cara a cada vecino. Cada uno pagamos 5,3 euros para el sueldo de la alcaldesa, cuando en Aranjuez pagan 90 céntimos y en Fuenlabrada, 26 céntimos. Y con poblaciones 20 veces más numerosas…. pero ese es objetivo para otro artículo. El de éste es otro: Este artículo, en el fondo, reclama el urgente fin de la crisis para que la alcaldesa vuelva a tener fondos para decorar rotondas, para erigir estatuas, para contratar toreros para la feria. Así tendrá fotos político-publicitarias que protagonizar. Así dejará a los profesores de la universidad venir a Valdemorillo a debatir con los vecinos sobre la posibilidad de dar a nuestros mayores una segunda oportunidad. Un debate necesario. Un debate gratis. Todo lo contrario que la alcaldesa.

    Firmado: J. González Martín. Profesor Titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos